Material DIY de Estimulación Sensorial Montessori (I)

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Método Montessori: Material Sensorial

 

“ No hay nada en el intelecto que no haya pasado antes por los sentidos”  Aristóteles

 

El método Montessori, es actualmente una de las tendencias más importantes en educación. María Montessori creó su pedagogía hace más de cien años. Pese a lo que pudiera parecer, los nuevos descubrimientos y estudios más recientes en neurociencia no hacen más confirman la validez de su método y filosofía.

María Montessori observó que los niños atraviesan determinados períodos en los que muestran un especial interés por una determinada actividad. Los llamó períodos sensibles. El niño en cada uno de estos períodos demuestra capacidades inusuales en adquirir habilidades particulares. Las sensibilidades para adquirir determinadas habilidades pierden su intensidad y paulatinamente van desapareciendo al aparecer una nueva fase de desarrollo con las nuevas sensibilidades, las que le son propias. De no aprovechar estos períodos sensitivos, en su fase de desarrollo, el aprendizaje en otras fases será con menor fluidez y más dificultades.

Desde que el niño nace recibe impresiones del mundo a través de sus cinco sentidos

El niño también tiene una Mente Absorbente (0-6 años). En palabras de María Montessori: “El niño tiene una mente capaz de absorber conocimientos y el poder de instruirse a sí mismo. En lo más íntimo de cada niño existe una fuerza psíquica que contribuye a su desarrollo. La educación no es lo que el maestro imparte, sino un proceso natural que se desarrolla espontáneamente en el individuo humano”

Los sentidos del niño, según Montessori,  actúan como fuente de alimentación de la Mente Absorbente.

María Montessori creó diversos materiales “didácticos” como elementos del  Ambiente Preparado. El Ambiente Preparado es el espacio físico en que los alumnos se relacionan y entran en contacto con las propuestas de actividades de desarrollo a través de  materiales preparados para el “trabajo” y/o juegos estructurados.

Los materiales sensoriales son “las llaves del Universo”, tienen unas características especiales que los convierten en ayudas al desarrollo. En estos materiales sensoriales se adaptan el desarrollo de los sentidos a los períodos sensitivos de los niños, trabajándose todas las categorías sensoriales, refinando y estimulando los sentidos. Para captar el mundo necesitamos de nuestros sentidos, y cuanto más los perfeccionamos, mejor lo captaremos.

El trabajo con materiales sensoriales  tiene una especial importancia en la etapa de 3-6 años. Mediante actividades y juegos sensoriales se desarrollan experiencia sensitivas a través de las cuales se activan diferentes áreas del cerebro y se favorecen el desarrollo de redes neuronales.

Material sensorial Método Montessori

A continuación os presentamos una serie de materiales y juegos para trabajar los sentidos inspirados en los materiales sensoriales que María Montessori elaboró. Éstos se mantienen hoy en día con distintas modificaciones. No somos innovadores de nada. Son muchas las páginas en internet que demuestran cómo hacer estos y otros materiales. Sin embargo, no queríamos pasar la oportunidad de mostraros por aquí nuestra aportación e interpretación de estos materiales por si a alguien puede darle alguna idea de cómo hacerlos. Cómo veremos, de la gran mayoría de materiales existe una versión comercializada del mismo. Lo que aquí os ofreceremos es la versión DIY (Do It Yourself) o lo que es lo mismo “hágalo usted mismo”, su fabricación casera, de modo que no sólo podemos ahorrar dinero sino también entretenernos, desarrollar nuestra creatividad y aprender en el proceso.

Además, no hace falta ser un centro Montessori o ser seguidores fervientes de esta filosofía de enseñanza para que estos materiales sean útiles e cualquier escuela o centro infantil. El método Montessori aporta valiosísimos materiales didácticos (especialmente en el área de matemáticas) que pueden ser utilizados en cualquier centro de enseñanza.

 Aquí os vamos a presentar 6 juegos o materiales sensoriales. En la entrada de hoy os enseñaremos 3 materiales DIY dedicados al gusto, al oído y al olfato.En la próxima entrada que publicaremos mañana os enseñaremos otros 3 dedicados al tacto y a la vista esperamos que os sean interesantes.

GUSTO 

CILINDROS DE SABORES

¿Qué son?

Los cilindros de sabores o botellas de sabores originales ideadas por María Montessori es un material compuesto por una bandeja que contiene cuatro pares de botellas de cristal con pipeta.

Material sensorial Método Montessori

¿Para qué se utilizan?

Estas botellas están diseñadas para trabajar el sentido del gusto. Se usan para desarrollar y refinar el sentido del gusto. Se recomienda a partir de los 3 años.

 

¿Cómo las hicimos?

 Material sensorial Método Montessori

Nosotros  hemos hecho este material usando pequeñas botellas de plástico con pulverizador. Metemos en las botellas los diferentes sabores diluidos en agua con los que vamos a trabajar. Preparamos un par de cada con los diferentes sabores. Nosotros hemos trabajado con 6 sabores. María Montessori trabajaba cuatro (dulce, salado, amargo y ácido):

  • dulce: agua con azúcar
  • salado: agua con sal
  • amargo: agua con tónica (o café)
  • ácido o agrio: agua con limón (limonada)
  • insípido (agua sola)
  • umami: glutamato monosódico (caldo de carne en pastillas)

Es recomendable prepararlas y  usarlas en el momento o guardarlas en el frigorífico, pero no más de tres días para que no se estropee su contenido y puedan incluso producir intoxicaciones.

Se preparan dos pares de sabores porque la actividad cosiste en que el niño sea capaz de emparejar dos sabores iguales. Se lo ofrece al niño los dos grupos de botellas separados. Primero cogerá una botella de un lado y con ayuda de spray él mismo rociaría su lengua con el pulverizador las veces que sea necesarias hasta apreciar bien el sabor. Después elegirá una botella del lado contrario y repetirá el mismo proceso. Si no es la pareja de la primera que ha probado la devolverá a su sitio. Si es la pareja, las pondrá juntas a un lado de la mesa. Así hasta que todas las botellas queden emparejadas.

Podemos controlar el error a través de señales discretas bajo las botellas, con un punto de color o pegatina diferente en la base. Nosotros como se ve en las imágenes numeramos las botellas y anotamos el contenido de cada una de ellas en una nota.

Es una actividad que a los chavales les gusta realizar y la piden mucho, quizás porque les recuerda a otros juegos y retos que circulan por  Internet ( reto jelly beans boozled  o  de las “judías asquerosas”)

 

OÍDO

CILINDROS DE SONIDO

 Material sensorial Método Montessori

 

¿Qué son?

Son unos cilindros diseñados por María Montessori para trabajar el oído.

Este material está formado por dos cajas que contienen 6 cilindros cada una. Una de las cajas tiene la tapa roja y en su interior alberga 6 cilindros con la parte superior roja y la otra caja tiene la tapa azul y en su interior alberga 6 cilindros con la parte superior azul. Cada cilindro tiene una pequeña cantidad de algún material en el interior y cada uno de ellos tiene otro con idéntico sonido en la caja contraria, de forma que hay 6 parejas de sonidos diferentes.

¿Para qué se utilizan?

María Montessori diseñó este material para ayudar al niño a distinguir diferentes intensidades del sonido y trabajar el refinamiento del oído y matizar el sentido auditivo.Esta actividad se recomienda alrededor de los 3 años y medio o 4 años.

¿Cómo lo hicimos?

 Material sensorial Método Montessori

 

Para reproducir este material nosotros utilizamos 12 botes de lacasitos vacios. Hicimos 6 pares de cilindros que contenían el mismo material:

  • Arena fina
  • Arroz
  • Monedas de 1 céntimo
  • Garbanzos
  • Cascabeles
  • Lentejas

 Material sensorial Método Montessori

 

Aunque pudiera parecer que las lentejas y el arroz producen el mismo sonido, no es así, aportan un ligero matiz diferente que deben ser percibidos para perfeccionar el sentido del oído. Quizás por esto sea interesante esta actividad.

La actividad consiste en agitar cada cilindro tratando interiorizar el sonido para buscar su pareja.

Como los cilindros de sabor, podemos controlar el error a través de señales discretas bajo los tubos, con una pegatina diferente en la base.

 

Material sensorial Método Montessori

 

Material sensorial Método Montessori

 

OLFATO

CILINDROS DE OLORES

Material sensorial Método Montessori 

¿Qué son?

Este material está formado por una bandeja que contiene 6 parejas de botellas, de madera o de cristal. Los cilindros originales tienen en la parte superior una tapita con agujeros para dejar pasar el aroma sin que se vea lo que hay dentro.

Para diferenciar cada grupo de botellas, un grupo tiene la tapa de un color, por ejemplo rojo, y el otro grupo de otro color como por ejemplo azul.

¿Para qué se utilizan?

Esta actividad se recomienda a partir de 3 años. Se realiza para refinar el sentido del olfato, desarrollar la conciencia de los olores y fragancias y para hacer que al niño se sensibilice a captar los aromas del ambiente y a ponerles nombre.

¿Cómo las hemos hecho nosotros?

Material sensorial Método Montessori

 

Material sensorial Método Montessori

Para realizar nuestra versión casera utilizamos unos saleros de cristal que tuvimos que pintar para hacer opacos el vidrio y no se viese lo que había dentro. Para pintarlos utilizamos pintura en spray y dejamos los saleros secándose y aireándose en el exterior  durante una semana para que perdiese el olor a pintura. Los saleros tienen una tapita con agujeros a través de los cuales se huele lo que hay dentro pero no se ve.

 Metemos en las botellas los diferentes aromas con los que vamos a trabajar. Existen profesionales que en estimulación sensorial con personas más gravemente afectadas utilizan sustancias con olor fuerte o desagradable (lejía, amoniaco, aguarrás, gasolina…). Nosotros y, en general todos los seguidores del método Montessori, solo ponemos sustancias con un olor agradable.

Material sensorial Método Montessori

 

Material sensorial Método Montessori

 

Podemos usar  sustancias secas o sustancias líquidas. En este último caso se añaden unas gotas del líquido en un trocito de algodón, que se coloca en el interior de las botellas.

Una vez más se preparan siempre dos botellas para cada olor ya que la actividad consiste en emparejar dos botellas con olores iguales.

Nosotros utilizamos 18 saleros  (9 pares a emparejar ) con los siguientes olores:

  • Curry
  • Anís en grano
  • Romero
  • Colonia (algodón humedecido)
  • Café
  • Clavo
  • Esencia de vainilla
  • Cascaras de mandarina
  • Cacao en polvo

Para controlar el error e incluso que la actividad sea autocorrectiva para los niños utilizamos pegatinas para discriminar las parejas de botellas. Podemos anotar la sustancia que contiene cada pareja de botellas según su pegatina a modo de chuleta.

Material sensorial Método Montessori

 

Cilindros de olor con esencias 

Como una ampliación de esta actividad  nosotros realizamos otro material utilizando frascos de esencias o ambientadores líquidos de los que se comercializan en cualquier bazar. Sólo es recomendable oler antes si el aroma está bien conseguido pues algunos dejan bastante que desear y se parecen bien poco al olor original.

 

Material sensorial Método Montessori

Para realizar este material no es necesario adquirir 2 frasquitos de cada olor ya que vamos a emparejar cada aroma con su foto correspondiente.  Lo que sí debemos hacer es tapar cada frasquito con una pegatina para que no se vea la etiqueta con el nombre y/o dibujo del aroma contenido.

Material sensorial Método Montessori

 

En esta ocasión lo que tiene que hacer el niño es coger  cada frasquito, abrirlo y oler el contenido. Tendrá delante mientras las tarjetas con los dibujos o fotos del producto correspondiente que le puedan servir para orientar su sentido . Después de pensárselo un poco, debe señalar el olor que cree reconocer.

Como se ve, podemos controlar el error a través de pegatinas.

Material sensorial Método Montessori

Unas recomendaciones común para todas estas actividades son:

  • No forzar al niño a realizar ninguna de ellas.
  • No prolongar la actividad más de 10-15 minutos
  • El adulto debe probar antes en sí mismo esta actividad para apreciar y valorar cuál va a ser el posible impacto en los niños

Exiten niños (y adultos) que muestran más sensibilidad que otros para determinados olores, sabores, sonidos… Debemos ser comprensivos a respuestas de desagrado o disconformidad con olores, sabores…y no obligar al niño a realizar esta actividad sino muestra un fuerte rechazo a realizarla. Del mismo modo debemos tener cuidado con el tiempo de exposición a cada estímulo, no extender demasiado la actividad para no sobreestimular al niño.

Esperamos que estas actividades os hayan resultado sugerentes. Os animamos a realizarlas con vuestros pequeños. En esta sociedad tan audiovisual en la que vivimos a menudo otros sentidos como el olfato, el tacto, e incluso el gusto, quedan injustamente relegados a un segundo termino.

En la próxima entrada os presentaremos más actividades y materiales sensoriales de inspiración Montessori.

 

¡GRACIAS POR SEGUIRNOS!

 

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