Mientras duermes… ¡APRENDES!

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Iniciamos el programa de prevención, detección precoz e intervención en  trastornos de sueño infantil.  La primera sesión bajo el lema: MIENTRAS DUERMES… APRENDES. En él participan niños de 9 años http://www.crdionisiaplaza.es/para-rendir-hay-que-dormir/ .

 

20151022_154820Nuestro programa tiene varios ingredientes, entre ellos:

1.- Escuchar a los niños. Comenzamos explorando sus ideas. A la pregunta ¿para qué sirve dormir?- nos responden – para soñar con los angelitos, para descansar, para recuperar energías, para que se nos pasen los enfados….

2.- Introducir la motivación, el interés, la curiosidad: ¿Alguien  ha salido un día de lluvia a la calle con paraguas y con chanclas?  Ante esta pregunta con una respuesta tan obvia introducimos nuestro objetivo: igual que no nos protege del todo un paraguas si llevamos chanclas en una tormenta,  no aprenderemos igual si atendemos en clase y hacemos las tareas  pero no descansamos bien.

3- Aprendizaje a través de experiencias: El objetivo es hacerles conscientes de la importancia del sueño, porque  nadie cuida lo que no es valioso. Sabemos mucho del sueño. Dentro de sus funciones está la recuperación de energía, restaurar la homeostasis de sistema nervioso central y del resto de los tejidos, funciones emocionales. Pero además el sueño tiene un papel importante sobre los procesos de aprendizaje y memoria.

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Para representarlo, utilizamos una “bola de nieve”. Un bote, glicerina, agua, pegamento, purpurina y un muñequito elegido por los niños son los materiales.

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Así mostramos como durante el día pasan muchas cosas: hacemos ejercicios con la profesora, la logopeda, comemos, jugamos, vamos a grafo, al gimnasio… merendamos, hacemos tareas, estamos con la familia en casa… nos llenamos como un bote lleno de purpurina.

Durante la noche, mientras dormimos, nuestro cerebro trabaja y se consolidan los aprendizajes, igual que la purpurina va depositándose en el fondo del bote. Dormir no es solo necesario para recuperar energía, como ellos ya sabían, sino también para aprender.

 

 

 

Así que, recuerda bien lo siguiente:

MIENTRAS DUERMES… ¡APRENDES!

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La importancia de los trastornos del sueño, como ya señalaban Mindell y Owens en el año 2003, en el siguiente decálogo radica en que:

  1. Son comunes en niños y adolescentes.
  2. En muchas ocasiones, tienen un carácter crónico.
  3. Tienen tratamiento.
  4. Son prevenibles.
  5. Tienen impacto sobre la familia.
  6. Constituyen una de las quejas más comunes de las familias.
  7. El sueño de calidad es necesario par a el correcto funcionamiento y desarrollo de los niños.
  8. El sueño afecta el desarrollo físico, emocional, cognitivo y social de los niños.
  9. La coexistencia de trastornos de sueño exacerban otro tipo de problemas médicos, psiquiátricos, de desarrollo y psicosociales.
  10. El sueño es un asunto de salud pública.

 

 

 

 

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One Response to “Mientras duermes… ¡APRENDES!”

  1. MAMEN

    PUES DE VUELTA POR AQUI, GRACIAS A QUE HAY UN “MAKINA” QUE ME ARREGLA EL ORDENADOR, JAJAJ
    UNO DE LOS FALLOS QUE TENEMOS LOS PADRES ES DEJAR QUE LOS NIÑ@S SE ACUESTEN TARDE Y NO TENGAN UNA RUTINA ADECUADA DE SUEÑO

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