¡Minions!

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

 

¡Se acerca el fin de semana, el primer fin de semana de otoño! Muchos de vosotros estaréis pensando qué hacer con vuestros hijos. El cine siempre es una alternativa que atrae tanto a pequeños como a mayores. En las últimos meses habréis venido observando “la perra” que tienen los pequeños con unos personajes de dibujos animados concretos: Los Minions. Esta moda que parece invadirlo todo (camisetas, pegamentos, pegatinas, mochilas…) también la hemos observado en nuestro centro.

Nosotros nos hemos preocupado de conocer un poco más quienes son estos personajes, de dónde surgen y sobre todo, cuál es el argumento de sus películas y qué mensaje tratan en consecuencia de trasmitir a nuestros pequeños. En esta breve entrada hemos tratado de hacer un modesto análisis sociológico de esta moda, basándonos en nuestras propias indagaciones y en las impresiones obtenidas de preguntar a los niños que acuden a nuestro centro.

Los Minions es una película de animación, producida por Illuminations Entertainment. Este verano ha logrado, muy a nuestro pesar, desbancar a Inside Out (Intensa-mente) de Pixar, como película favorita entre los niños. Solamente Frozen de Disney, parece superar en la actualidad a Los Minions entre las preferencias de nuestros pequeños, sobre todo entre las niñas.

Los Minions fueron ya personajes secundarios en Gru, mi villano favorito. Una película de animación, de bajo presupuesto, que fue todo un éxito inesperado. Entre sus personajes destacaban ya, hasta casi convertirse en protagonistas, los Minions.

gru-mi-villano-favorito-portada-original

 

Pero… ¿Quienes son los Minions? ¿Son marcianos, animales, microbios…?

Los Minions son pequeñas criaturas con forma de píldoras de color amarillo.  Tienen tipos diferentes de pelo, ojos y estatura, por lo que, pese a lo que pudiera parecer, cada uno es diferente. Los Minions en la película dicen haber existido desde el principio del tiempo, como evolución de organismos unicelulares, que tienen un solo propósito: servir al villano más despreciable de la historia. Después de eliminar accidentalmente a todos sus amos, incluyendo un dinosaurio, un cavernícola, un faraón egipcio, a Drácula y a Napoleón, deciden aislarse del mundo y comenzar una nueva vida en la Antártida. La falta de un villano los lleva a la depresión, por lo que idean un plan para encontrar un nuevo villano para su pueblo.

El argumento ya puede ser controvertido: ¿Qué valores pueden transmitir unos personajes que sólo pretender encontrar a un malvado para servirle? Lo cierto es que los Minions son un poco gamberretes sí, quizás por eso gustan tanto a los niños, pero no llegan a caer nunca en lo soez ni en la agresividad, ni contener escenas violentas que sí hemos podido observar en otros dibujos o videojuegos supuestamente dirigidos a los niños.  Los Minions  son impulsivos, divertidos y traviesos; aunque a veces desesperan, despiertan ternura… como los propios niños a los que tanto gustan. Si les preguntas a los niños sobre porque les gustan tanto los Minions te dirán: “porque son divertidos, porque te ríes, porque son bromistas, porque son graciosos”.

Sus protagonistas principales y más conocidos son: Kevin, Bob y Stuart. Stuart es el que tiene sólo un ojo. Kevin es el mayor tamaño; y Bob es el más pequeño y regordete.

389370-1g

Otro aspecto curioso de los Minions es que tienen su propio lenguaje, no se les entiende. Aquí esta otra de las claves del éxito de la película: se elaboró un idioma único para la película. Estos seres amarillos se comunican con un dialecto que sólo es entendido por ellos. Este lenguaje corresponde a una mezcla de palabras reales y onomatopeyas de otras lenguas como el español, italiano, francés, coreano, inglés…

El “Minionese”, como ya le llaman muchos fans, está arrasando entre los seguidores de Los Minions. Según han explicado los directores de la película, utilizaron palabras que les parecían interesantes tanto por su sonido como por su significado, de lenguas de todo el mundo.

lenguaje-minion-600x503

 

Podríamos cuestionarnos: ¿es bueno para los niños que vean unos dibujos a los que no se les entienden cuando hablan? A muchos de nuestros niños, bien porque son aún pequeños y tienen dislalias evolutivas, o porque realmente tienen algún retraso trastorno del lenguaje oral, tampoco se les entiende… Quizás por eso también los niños se sienten atraídos por estos personajes: se identifican con ellos. A pesar de que no se les entiende casi como hablan, resultan graciosos y simpáticos y, además tienen muchos amigos.

Otro detalle positivo que tienen los Minions es que les gusta mucho la fruta, cosa que en algunos niños no suele ser así. Quizás los Minions contribuyan a que éstos las prueben…

acd9d09a20fc616af451266e9f63503e

 

La moda de los Minions podría utilizarse y es utilizado como centro de interés para preparar otras actividades con objetivos más educativos y didácticos. Se trata de hacer más atractivas las actividades para los niños. Así se podrían preparar actividades de psicomotricidad fina para que los niños dibujen, piquen, recorten… los personajes de los Minions; elaborar un abecedario Minions; escribir  un pequeño cuento en el que los protagonistas fuesen estos seres amarillos y el propio niño…

En nuestro centro la primera en animarse en hacer algo así, motivada y “arrastrada” por los propios niños ha sido Paloma. Los niños que acuden a su taller han preparado este ejercito de Minions tan simpático que literalmente ha triunfado y arrasado entre los niños.

 

DSC_0732 DSC_0733

 

Como puede observarse los elementos necesarios para su realización son sencillos:

  • Una botella de plástico de agua vacía con tapón (aquí se han usado pequeñas pero podía haberse hecho también con una grande de litro)
  • Papel celofán amarillo y azul
  • Cartulina blanca o folios
  • Ojos móviles
  • Cola blanca o silicona líquida

 

DSC_0700

 

DSC_0702fotonoticia_20150719113305_644

Como podéis imaginar esta actividad tan simple les ha encantado. Nos consta que a muchos mayores también les encanta los Minions y otros los aborrecen. Nos gusten o no está claro que estos personajes han triunfado y están triunfando, y nuestros niños se han rendido a sus pies. Aunque sus aspiraciones son ser ayudantes de villano, las escenas de sus películas no son violentas, ni causan mucho daño donde van, resultan cómicos y entretenidos a los niños. En este caso quizás no debamos cuestionarnos tanto las modas. Quedémonos con lo positivo de estos personajes  y utilicémoslos como  estímulos y motor de aprendizaje.

DSC_0744

 

Despicable-me-2-many-minions-pp33148
Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “¡Minions!”

Deja un comentario