¿Movemos la lengua? ¡Vamos a LOGOPEDIA!

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Hoy visitaremos por algunos de los gabinetes de Logopedia del Dionisia Plaza. 
Todos tienen gran cantidad de material, alguno proviene de editoriales o de trabajos encontrados en la red. 
 
Pero lo que hoy os queremos enseñar son todas las cositas que nuestras Logopedas del Dionisia Plaza adaptan, elaboran y crean según las necesidades de nuestros niños.
 
Comenzamos la visita por los gabinetes de las logopedas Patricia R. y Noelia.
 
¿Te vienes?
 
Con estos materiales pretenden desarrollar en los niños/as las capacidades, habilidades, destrezas y competencias lingüísticas, en especial, la expresión oral y la comunicación e interacción con los demás. 
Porque es, a través del lenguaje, donde los niños desarrollan su creatividad, manifiestan sentimientos y emociones y construyen su identidad personal.

Material para el trabajo de la organización temporal. Material extraído de la Revista Maestra: Infantil; adaptado para conocer los días de la semana y conceptos como hoy, ayer, mañana.



Cuaderno de Opuestos. Este material se compone de dos cuadernos, uno de nivel básico y otro de nivel avanzado. En ellos se presentan los opuestos emparejados y deben reconocerlos y asociarlos con la palabra escrita.






Pirámide de Articulación. Ésta pirámide se creó con el objetivo de reforzar la articulación de una manera motivante y visual. En el primer nivel, encontramos palabras con el fonema a trabajar en posición inicial en sílaba directa, en el segundo nivel se encuentra en sílaba media, en el tercer nivel encontramos el fonema en sílaba inversa y en lo más alto de la pirámide lo más difícil, grupo consonántico.

 

Tableros de discriminación de fonemas.  Ofrecemos al niño dibujos variados y deben clasificarlos según el sonido que contenga. De este modo, se refuerza la articulación y discriminación de los diferentes fonemas.

Material para trabajar el vocabulario por categorías. En este caso presentamos “La Casa”, un material muy atractivo que contiene las distintas estancias que podemos encontrarnos en ella. Los niños deben clasificar los objetos que les presentamos en sus correspondientes habitaciones. De esta forma, a parte de ampliar el vocabulario, se enriquece conociendo su utilidad dentro de la casa.


Material para trabajar morfosintaxis. Consta de diferentes acciones en imágenes, en las cuales los niños deben elegir el objeto que está presente en la actividad. Una vez elegido, deben pensar para elaborar una frase con sentido completo.


Material de soplo. Uno de los pre-requisitos para conseguir una mejor articulación es tener un adecuado soplo y fuerza en los órganos que intervienen en el habla. Para ello, utilizamos diferentes materiales como por ejemplo una ruleta de soplo, pomperos, matasuegras, globos, molinillos…
 
Marionetas. Con estas marionetas estimulamos a los más pequeños a mejorar su comunicación de forma divertida,  y sin que sea un esfuerzo para ellos.
 


Material de Discriminación/Integración auditiva. Estos juegos sirven para trabajar la discriminación, de forma auditiva o visual, la sílaba o el fonema que aparece en el dibujo.

 

Habilidades Metalingüísticas. Comprensión. Pragmática. Fonética. Este conjunto de juegos sirven para trabajar los diferentes componentes del lenguaje. El Fonodil (oca de fonemas) podemos encontrarlo en diferentes formatos (como juego de mesa o descargable en internet). 
El resto de material está elaborado para trabajar:
  • Pragmática (cómic de la derecha) en el que los niños deben completar los bocadillos según lo que observan.
  • Comprensión (tarjetas de color verde) donde deben elegir entre tres opciones muy parecidas la que corresponde al dibujo según su orientación espacial.
  • Fonética: lámina discriminación t-k.
  • Láminas de integración auditiva (izquierda) en la que deben elegir los dibujos que contengan el fonema a trabajar.

 

 

 

Panel de Dislalias. Este panel contiene, por un lado, el nombre de todos los alumnos del gabinete. Por otro lado, podemos observar todos los fonemas que se deben conseguir. 
Con este panel, la logopeda puede observar rápidamente que fonemas se han trabajado y conseguido (tendrán una carita sonriente), que fonemas se están trabajando (tendrán una carita con la boca abierta) y cuáles están por conseguir (tendrán una carita triste). Es un momento muy motivante cambiar la carita triste a sonriente cuando han conseguido el objetivo.
 


Éste ha sido sólo un pequeño paseo por alguno de los gabinetes de Logopedia del Dionisia Plaza. 

Durante el próximo curso 
¡visitaremos muchos más!
 
y os enseñaremos más materiales, nuevos tableros y fichas… ¡Hechas con mucha ilusión!



“Hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden: es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree.”
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5 Responses to “¿Movemos la lengua? ¡Vamos a LOGOPEDIA!”

  1. Yess

    ME ENCANTA LOS MATERIALES QUE UTILIZAS… TE DEJO MI MAIL para que estemos en contacto, soy de Argentina, Psicopedaggoga… si tenes mas fotos que me puedas ayudar te lo agradezco.

    Responder

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