Mupsicoterapia Emocional

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El nuevo proyecto del CENTRO DIONISIA PLAZA Mupsicoterapia Emocional, pretende aunar la psicoterapia emocional por un lado y la musicoterapia por otro lado con el fin de conseguir en nuestros niños un control de impulsos y una regulación emocional a través de la música.

La amígdala prepara las reacciones impulsivas y el córtex prefrontal, los procesos neocorticales intentan contrarrestarlas dando una respuesta más analítica y proporcionada.

En este sentido diremos que no se pretende suprimir los sentimientos que los niños puedan tener, sino que se trata de reconducirlos, de encontrar un equilibrio entre la expresión de sus emociones y  el control de las mismas, para que puedan  hallar una tranquilidad y serenidad que les permita pensar de forma objetiva y realista  a través de la relajación sonora o la canalización de energía mediante el canto, el ritmo, el movimiento, la danza  o la práctica instrumental.

Todo esto está relacionado con el lenguaje emocional, ya que es necesario que los niños tengan capacidad para dar nombre a sus emociones y a lo que sienten en un momento determinado para poder controlarlo y retomar así la gestión de sus emociones, sentimientos, pensamientos y conductas.

Para poder controlar y manejar esta impulsividad emocional  es necesario que los niños sean capaces de detectar los primeros indicios que les avisan de que su energía comienza a fluir sin control en los casos más desproporcionados así como que sean capaces de identificar en ellos mismos y al mismo tiempo reconocer en el otro desde la empatía cualquiera de las emociones primarias tales como ira, tristeza, miedo, alegría, amor, sorpresa, aversión o vergüenza.

El proyecto nace tras haber visto tanto los niños como yo la nueva película de animación “Inside Out” producida por Pixar Animation Studios  y distribuida por Walt Disney Pictures que trata de una forma divertida y explícita el mundo de las emociones que viven en nuestro interior y cómo de la gestión de las cuales depende nuestro bienestar ya que al fin y al cabo lo importante no son los hechos en sí sino cómo los interpretamos y ahí es donde entran en juego nuestras emociones que en este caso particular guían diariamente la vida de una niña llamada Riley.

Durante mucho tiempo se le ha dado más relevancia a la parte racional en detrimento de la parte emocional que parece haber quedado siempre en segundo plano pero hoy en día sabemos el papel tan importante que juega la expresión o inhibición de las emociones en la salud y en el enfermar, pudiendo mostrar alteraciones en el sistema inmunológico, trastornos del sueño, enfermedades o dolor.

La expresión emocional es una parte muy importante en la vida de los niños, en sus relaciones, tanto con ellos mismos como con los demás y el hecho de que puedan tener dificultades para identificarlas, reconocerlas o expresarlas correctamente puede generarles problemas y un alto grado de malestar y frustración.

A través de la música los niños van evolucionando en cuanto a habilidades básicas ya que mediante actividades musicales los niños están más receptivos a prestar atención, a fijar la mirada, a concentrarse, a seguir instrucciones, a respetar los turnos, a escuchar, van a su vez mejorando habilidades lingüísticas relacionadas con el ritmo, la articulación, desarrollan poco a poco la memoria, la abstracción, la creatividad y al mismo tiempo la música les ayuda a ser personas, a relacionarse, a socializarse, a expresar, a sentir, a canalizar su energía, su necesidad de movimiento, a reducir su ansiedad, a manejar su impulsividad y en definitiva a reconocer y a reconducir sus emociones.

Es por tanto un buen momento para ir un poco más allá y utilizar todas las posibilidades que la música ofrece para de esta manera propiciar la libre expresión, fortalecer la autoestima y la identidad, favorecer la toma de decisiones, la aceptación de límites y la tolerancia a la frustración, liberar el estrés y la ansiedad, ponerse en contacto con el propio mundo emocional, tratar de producir desbloqueos internos y desarrollar así una mayor seguridad y confianza en ellos mismos.

La música se abordará de una forma natural y directa para conectar con  esos “niños musicales” que todos tienen dentro y trabajar así, desde la autenticidad, la expresión y el manejo de sus propias emociones.

Trabajar desde un contexto musical agradable y lúdico que potencie las emociones positivas ayudará a los niños a sentirse bien a nivel integral pudiendo lograr así una mejoría en su estado de ánimo , en su salud física y en su calidad de vida.

 

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2 Responses to “Mupsicoterapia Emocional”

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