Musicoterapia en el Centro Dionisia Plaza

 

musicoterapia

 

LA MÚSICA COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA DE EXPERIMENTACIÓN, ADQUISICIÓN Y TRANSFORMACIÓN EN EL CENTRO DIONISIA PLAZA.

 

” La música es el verdadero lenguaje universal “.

Carl María von Weber, compositor alemán (1786-1826) 

 

La música es un canal de comunicación inherente al ser humano. Los elementos que conforman la música son elementos que se manifiestan en el propio acto de vivir como es el ritmo cardíaco y respiratorio, el ritmo de succión del bebé, el movimiento al desplazarnos, el timbre de voz o el propio acto de comunicación (pre-lenguaje y lenguaje verbal) donde se producen diferentes intensidades, cambios de tempo, acentos, pausas o entonaciones. Estos elementos nos permiten comunicar verbalmente nuestras emociones y/o dar sentido semántico al mensaje que el emisor transmite y a la vez, son elementos que permiten al receptor captar y organizar la información que está recibiendo. De la misma manera ocurre en la música con dichos elementos, los cuales utilizará en primera instancia el musicoterapeuta para organizar la acción del paciente y así dar sentido al mensaje que transmite al improvisar, por ejemplo, con un instrumento. La música usada como terapia nos permite trabajar de una manera multimodal permitiendo a los integrantes de dicha experiencia poder sentir y transformar.

 

cuadro musicoterapia

 

” La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo “

Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.

 

La musicoterapia es un proceso constructivo donde el/la terapeuta ayuda a mantener, mejorar y restaurar el estado de bienestar del usuario mediante la vivencia de experiencias musicales (improvisación, ejecución, composición, mutación, verbalización y escucha musical) y de experiencias socio-afectivas que en el proceso terapéutico se desarrollan.

A través de la valoración, el tratamiento y de la evaluación, el/la terapeuta realiza su intervención siendo el/la guía de dicho proceso.

El método de musicoterapia a utilizar es un método de  musicoterapia de improvisación en el cual, el usuario actúa como sujeto activo siendo el principal protagonista del proceso de terapia.

La herramienta a utilizar principalmente es la música improvisada cuyo propósito es el de implicar al usuario en hacer música siendo sus respuestas musicales la esencia de la experiencia terapéutica. Las sesiones pueden ser individuales o grupales, decisión que toma el/la terapeuta tras la observación previa.

El/la terapeuta crea un ambiente en el cual el usuario pueda experimentar, expresar y vivenciar las emociones de forma libre, permitiéndose sentir. Compone, apoyando la ejecución musical del usuario, la música de improvisación de forma creativa con el objetivo de crear experiencias musicales apoyando las fases del desarrollo creativo del mismo. A partir de estas experiencias el/la Musicoterapeuta, ordena y dirige la improvisación para que ésta sea musicalmente significativa.

El disfrute de la sesión por parte del usuario y del/ de la terapeuta es clave en el proceso terapéutico.

A demás de este modelo de musicoterapia, también se aplican otros modelos de tal manera que se puedan trabajar de manera íntegra los objetivos específicos previamente secuenciados.

 instrumentos musicoterapia

 

En las sesiones de musicoterapia también se utilizan otras disciplinas que complementan a la intervención musical y que permiten otras formas de expresión emocional: tales como el movimiento corporal, la danza o las artes plásticas, con el objetivo de que el usuario consiga comunicar sus emociones de forma global.

A demás del área emocional, en musicoterapia también se trabaja el área cognitiva y,, de forma transversal, se trabajan contenidos pertenecientes a otras materias tales como matemáticas, lengua, geografía, historia, etc, puesto que la música en si misma las integra, ya sea a través de la instrumentación o de la canción.

Silvia Caravaca Torres

Profesora de Música y Musicoterapeuta del Centro Dionisia Plaza

 ” La música es el arte más directo: 

entra por el oído y va directo al corazón “

 

musicoterapia

 

¡ GRACIAS SILVIA ! 

One Response to “Musicoterapia en el Centro Dionisia Plaza”

Deja un comentario