No paramos

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+
 
 ¡¡¡ Y por fin llegó el tiempo otoñal !!!!




… ¡ Y en el Centro Dionisia Plaza no hemos parado…. 

de realizar actividades en todas las clases !  

Estos días están siendo realmente de tareas intensas.

Además de proseguir el ritmo normal de las clases y avanzar con los temarios del curso, en todas las clases ya van dejando espacios dedicados a preparar el Festival de Navidad. 


Los mayores de sexto ya están “manos a la obra” con el decorado de su función teatral. El resto de los cursos ya están también preparando las coreografías y ensayando los distintos villancicos que representaran esos días.  No tratéis de saber nada más, será en vano… ¡imposible! Los niños mantienen el secreto sobre el título de su villancico, su papel en la obra… Es una parte más del encanto de estos días mágicos: todos los grupos tratan de mantener en secreto su número artístico. 


 


 
Además de los ensayos preparatorios para la función de Navidad, los niños de quinto de Primaria se encuentran estos días plenamente concentrados en la escritura de sus cuentos solidarios para el libro de la Fundación CEN con C. Os recordamos que estos libros les serán entregados el mes de abril, con motivo de la celebración del Día del Libro. Es un largo proceso  de elaboración que para ellos ha comenzado esta semana. La Fundación Dravet recibirá este año el cariño e ilusión de estas letras mágicas que ahora están naciendo.

 


El otoño ha seguido siendo el centro de interés y de atención de muchas de las actividades que se desarrollan o surgen espontáneamente en muchas clases. Trabajar la estación en la que nos encontramos de forma interdisciplinar en las distintas áreas, utilizarla como tema central de las actividades que se proponen en el aula, ayuda al niño a orientarse y a situarse temporalmente.

Los niños de Marisol, en clases de talleres, han estado haciendo una actividad de plástica con un material que les gusta mucho: las ceras blandas.

En concreto han realizado la técnica de vaciado, que consiste en pintar un papel, en este caso cartulina, con ceras blandas, llenándolo por completo. Se pueden utilizar tantos colores como se deseen. Después cubrimos todo con cera negra. No hace falta dejar secar. Por último, hacemos un dibujo utilizando la punta de un clip, un palillo o palo, para que aparezca debajo la cera de colores. En este caso los niños han realizado la silueta de las hojas que previamente habían recogido.

Este es el resultado final:


Y este es el proceso de elaboración:


Umm desde aquí se percibe el olor inconfundible de “las Manley” ¿ vosotros no ?



Pero sobre todo, esta actividad les encanta porque hacen lo que más les gusta: ¡mancharse! … ¡como carboneros!

También en la clase de Marisol están haciendo unas setas de cartulina muy coquetonas, las están rellenando con plastelina…una actividad estupenda para mejorar el tono muscular de sus deditos.




Entre las actividades espontaneas surgidas en torno al otoño también tenemos que destacar una vivencia que tuvieron los niños de la clase de lectoescritura de Susana. 

Una de las piñas que recogió en la sierra madrileña para ambientar su clase venía con sorpresa…

¡ Piñones !


Así que no podían pasar la oportunidad…los metieron en remojo un par de días, y los plantaron. Los propios niños se encargaron de ello.

 


Y a la semana… para sorpresa de todos (Susana incluída)… ¡uno de los piñones había brotado! 


La reacción de los niños más pequeños que acuden a su clase fue muy curiosa: decían que no, que no era eso lo que habían plantado. Estaban perplejos ante la evidencia. Ha sido una bonita y mágica experiencia. Muy recomendable, aunque no esperada ni preparada.


                                     

                                                 ¡ Es la vida abriéndose paso !


Pero para experiencia mágica y digna de vivir la que estamos teniendo con la puerta de la casita de nuestro ratón de la biblioteca. Ya os contamos la historia de esta puerta en una reciente entrada anterior.

Los niños de la clase de infantil están entusiasmados con esta mascota inesperada, estan deseando verla.

Un día le dejaron un poco de su bocadillo de queso de la merienda…para ver si el apetito del roedor se despertaba y salía de su casita. 



Entonces los niños más pequeñitos del cole, los de infantil, entraron sigilosamente acompañados de “su seño”, la intrepida Marisa…



Y… ¡¡¡¡¡OHHHHHHH SORPRESA!!!!! 
¡¡ El ratón estaba degustando su delicioso bocadillo!!


No debían acercarse mucho pues el ratón podía huir… así que juntitos lo observaron desde la puerta…. 



Desde aquí recomendamos que nos copies… sí, así descaradamente… merece la pena vivir esta mágica experiencia con los niños: ver reflejada en sus ojos la ilusión y la inocencia no tiene precio.

Después nuestra “Indiana Jones” particular, Marisa, pidió a sus alumnos que dibujasen lo que habían visto… y este es el resultado… 



Sííii… nuestros pequeños habían visto bien al ratón y… ¡sus orejitas! ¡Todo amor!

Los más mayorcitos disfrutan igual de esta experiencia… No son pocos los que insisten día a día y llaman a su puerta para ver si se digna a dejarse ver. De momento parece ser un poco tímido.

 


Nuestro ratón se ha convertido, sin pretenderlo y por petición popular de nuestros niños, en la mascota de la biblioteca… ¡ Hasta se ha abierto un concurso-lluvia de ideas para elegir un nombre!


Es bueno que la magia, como la poesía, inunde nuestras vidas. 

Aquí os dejamos con una poesía que una de nuestras maestras de grafoterapia, Alba, ha escrito. Al parecer hay muchos profesores en nuestro centro con talentos ocultos, y Alba hoy nos demuestra los suyos como maestra del lenguaje, de la palabra…  ¡Disfrútenla!




Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

3 Responses to “No paramos”

  1. Anonymous

    Ja ja ja ja ja. Y que divertido fue!!!!!! Y ver esas caritas entusiasmadas porque, al fin, pillamos al ratón. Y yo más entusiasmada que ellos. Por cierto a mis peques también se les ha ocurrido nombres para el ratoncillo. Mañana os los decimos y nos apuntaís en la lista. Marisa
    Por cierto, la poesía del otoño…..PRECIOSA

    Responder
  2. Anonymous

    HOLA FAMILIA DIOPLERA……
    PRECIOSA ESTA ENTRAD, QUE DESDE LA FORMA DE REDACTARLA NOS HACEIS “VIVIRLA” COMO SI LO PUDIERAMOS VER…..
    Y LA POESIA, ¡¡¡¡¡ME HA ENCANTADO!!!!
    MAMA DE CLARA

    Responder
  3. Anonymous

    Qué bonita esta entrada!!. Hasta a mi leyéndola me hace ilusión…!!. Mi hijo esta también muy contento con todo este tema del ratón. El otro día me decía que había visto dos puertas pero que le faltaban otras dos y estaba deseando encontrarlas… Cómo me gustaría poder verle la cara en esos momentos..
    Preciosa la poesía.
    Inma.

    Responder

Deja un comentario