Nuestros libros favoritos del mes son…

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

 

Libros preciosos recomendados

«Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma.»

Julio Cortázar

Hoy  os traemos nuestra selección de libros recomendados del mes. Se trata esta vez de 4 libros preciosos que tienen como temática común las letras, la palabra, el apasionante mundo de la lectura:

  • Las palabras (no) se las lleva el viento, de nuestro favorito David Aceituno
  • El Juego de pensar, la nueva obra de los autores de Emocionario y  Manual para Soñar (Sí, lo han vuelto a hacer)
  • Laboratorio portátil de escritura, de otra de nuestras favoritas,  Raquel Díaz Reguera
  • La máquina de escribir, de Tom McLaughlin

Allá vamos…

Bienvenidos al maravilloso mundo de las palabras

 

LAS PALABRAS (NO) SE LAS LLEVA EL VIENTO

David Aceituno / Ana Santos 

Ed. LUMEN  (2016)

Hay palabras que curan las heridas;
otras que hieren en silencio.

Hay palabras encadenadas y hechas de olvido;
unas veces vuelan muy alto,
otras son juguetes en el desván.

Hay palabras que nadie sabe de dónde vienen ni a qué cuento van.

Palabras que son secretos,
secretos que alguien escuchó,
promesas grabadas a fuego esperando a que el viento se las lleve (o no).

Para David Aceituno, su autor,  hay  muchos tipos de palabras según los sentimientos que nos provocan…

 Las palabras (no) se las lleva el viento - David Aceituno

 

Esta obra es un nuevo y precioso álbum de David Aceituno, magníficamente ilustrado por Ana Santos, que te invita a descubrir el poder de las palabras.

El título de la obra revela el mensaje que trata de transmitir el autor en este libro: Las palabras (no) se las lleva el viento, porque seguro que se quedan de alguna manera contigo. Las palabras no se van con el viento sino que además pueden cambiar el mundo, emocionarte, enfurecerte… o hacerte soñar. Es un libro muy poético, onírico, cargado de sentimientos.


Palabras de abrigo - David Aceituno

 

El lugar de las palabras - David Aceituno

 

Hipersensible a (casi) todas las palabras - David Aceituno

 

En las páginas de este libro se hablan sobre las palabras…palabras de envidia, palabras de amor prohibido, las palabras favoritas de Mary Poppins, palabras con mucho sabor, islas de palabras, palabras atrapadas, enredadas en el pelo, palabras en el viento,  palabras de abrigo, palabrejas y palabrujas, palabrotas…

Os recomendamos este libro para adultos y jóvenes que encuentren placer en el lenguaje, en las palabras…en la lectura.

EL JUEGO DE PENSAR 

Cristina Núñez Perereira / Rafael R. Valcárcel 

Editorial Palabras Aladas  (2016)

De los autores de Emocionario o Manual para Soñar llega una nueva obra: El juego de pensar

EL JUEGO DE PENSAR - Cristina Núñez Perereira / Rafael R. Valcárcel

 

Este libro es una bella y divertida manera de conocer mejor el apasionante juego de pensar.

Los cachorros de diversas especies desarrollan sus capacidades a través del juego. Los humanos, además, somos capaces de jugar a inventarnos nuevos juegos. Y, para ello, ponemos en marcha los engranajes de nuestro cerebro: observamos, analizamos, deducimos…

 Así, con estas palabras, presentan los autores del libro  esta obra.

Nos ha parecido un libro interesante especialmente para niños curiosos, con ganas de aprender, con buen uso del lenguaje.

El juego de pensar

 

Se encuentra dividido en 6 bloques, separados por colores. Cada bloque empieza con una historia basada en hechos reales sobre algún invento o descubrimiento de la antigüedad (fuegos artificiales, vacunas, mapas…). Después cada página del bloque trae otro pequeño cuento (escrito por autores diferentes) y a partir de él se les ofrece a los niños un juego referente a la habilidad o capacidad que se desarrolla en el cuento. Aparecen reflejadas, analizadas y explicadas a los niños muchas habilidades o capacidades mentales que a menudo de tan espontáneas en el uso quedan inadvertidas: observar, reconocer, clasificar, comparar, definir, relacionar, deducir, interpretar, explicar, ejemplificar, atribuir, generalizar, hacer hipótesis, revisar, decidir…

Cada cuento de cada página aparece además muy bellamente ilustrado.

 

El Juego de pensar ilustración

 

El juego de pensar ilustración (2)

 

Los juegos que se proponen y que aparecen en cada página son juegos tradicionales que han sido clasificados por la capacidad que más se necesita para resolverlos: veo-veo, adivinanzas, palitos chinos, tabas, boliches, tangram, ajedrez, sudokus, piedra-papel o tijera… Pero además ofrece la posibilidad de realizar ampliaciones de los juegos, de realizar modificaciones o incluso ¡inventar versiones nuevas de un juego !

 

El juego de pensar ilustración (3)
El juego de pensar ilustración (4)

 

Este libro gustará a padres, profesores, terapeutas ocupacionales… Es una obra seria, profunda que puede dar mucho juego a la hora de plantear actividades o presentar proyectos a los chavales.

 

LA MÁQUINA DE ESCRIBIR 

Tom McLaughlin 

Editorial Coco-Books   (2015)

Pol ha encontrado una máquina. Pero es una máquina que ni pita ni zumba. Tampoco tiene botón de ON/OFF. Y no emite ninguna lucecita intermitente. Sin embargo HACE letras. Y, tal como descubre Pol, las letras pueden crear imágenes. Y las imágenes pueden narrar historias.¿Ha encontrado Pol una máquina de inventar cuentos?

Así se presenta este cuento dirigido a los niños…

 LA MÁQUINA DE ESCRIBIR - Tom McLaughlin

Se trata de un sugerente libro ilustrado que refleja  la creatividad  necesaria a la hora de contar historias. También destaca de manera indirecta la importancia de las ilustraciones y de la creación de imágenes en el proceso inventivo y escritor.

El gran aporte de este libro es que su autor, Tom McLauglin, lo escribió para explicar a los niños qué es la dislexia, y lo hace de una forma positiva. Basándose en su propia experiencia como disléxico, el autor ha querido transmitir a sus pequeños que, muy a menudo, detrás de lo que parece un error, quizá se esconda un gran talento.

Tom McLaughlin se autodefine como un ilustrador y autor disléxico. Reconoce que es una forma de ver y vivir la vida poco corriente, pero llena de genialidad. En este punto, McLaughlin se muestra categórico: hay que asumir la dislexia sin miedo.

Tom siempre ha tenido una relación especial con las palabras; cuando escribe, éstas van y vienen, como si tuvieran existencia propia, pero eso no impide en absoluto que sea capaz de imaginar y crear sus originales historias. McLaughlin trabajó durante diez años como caricaturista político para un periódico regional del Reino Unido. Actualmente se dedica a la escritura y realizar ilustraciones y animaciones.

LA MÁQUINA DE ESCRIBIR - Tom McLaughlin

Pol, el niño protagonista de este cuento  también tiene dislexia. El autor pretende hacer entender a los niños y no tan niños, que la dislexia no es tan horrible como nos hacen pensar. Que tener dislexia no es nada malo y no por ello no podemos llegar a ser todo aquello que queramos.

Es un libro que anima a seguir escribiendo a pesar de los inconvenientes. El niño protagonista de la historia descubre al final que no es la máquina de escribir  la que inventaba las historias…¡ era él, qué tenía un gran talento ! Es un libro que eleva la autoestima de los niños con dislexia o dificultades de escritura. ¡ Nos encanta !

LABORATORIO PORTÁTIL DE ESCRITURA 

Raquel Díaz Reguera 

Editorial Tres Tigres Tristes (2014) 

 

¿Serías capaz de convertir el cuento de Cenicienta en un relato de humor?, ¿y de escribir una carta antes de ser raptado por unos marcianos? Quizás te gustaría redactar la noticia sobre el primer burro alado, o explicarnos qué maravilloso invento has creado…

En el laboratorio que llevas sobre los hombros TODO ES POSIBLE.

Este libro te invita a darle forma narrativa a tus ideas. Con los experimentos que te proponen, todos los mundos que habitan en tu imaginario se desbordarán sobre el papel.

Dale vida a tus personajes, inventa para ellos una aventura y aderézala con los ingredientes de tu laboratorio, de este modo obtendrás increíbles cuentos…

¡Descubre el escritor que llevas dentro!

Así se presenta este libro de Raquel Díaz Reguera…

 

LABORATORIO PORTÁTIL DE ESCRITURA - Raquel Díaz Reguera

 

Este libro es una excelente herramienta para todos aquellos, grandes y mayores, a los que les guste escribir, crear mundos e historias. Su autora nos da toda una lección de escritura,  Nos cuenta cómo escribir cuentos, redactar noticias, anónimos o cartas; inventar anuncios, o crear personajes, dotarlos de vida,  inventar localizaciones…

LABORATORIO PORTÁTIL DE ESCRITURA - Raquel Díaz Reguera

 

LABORATORIO PORTÁTIL DE ESCRITURA - Raquel Díaz Reguera

 

LABORATORIO PORTÁTIL DE ESCRITURA - Raquel Díaz Reguera

 

Es un libro precioso, más bien para adultos, o para quien quiera asomarse a la creación literaria o lanzarse a escribir partiendo de las propuestas que la autora hace. Recomendado para pequeños escritores, para niños con ganas de escribir, de inventar historias, de crear cuentos…

Nos encanta el prólogo que realiza la autora pues compartimos completamente sus ideas: “Según Picasso, todos los niños nacen artistas. Ellos bailan cuando suena la música porque sus pies les arrastran y aún no les hemos inculcado el sentido del ridículo , se expresan sin tapujos porque aún no sienten miedo a equivocarse… Pero la creatividad que traen de serie, esa que les hace vivir en un planeta paralelo en el que todo es posible, no se fomenta ni se cultiva lo suficiente …. Ellos nos sorprenden con su visión del mundo, un mundo que no tiene cabida en el de los adultos…. Sería maravilloso que el desarrollo de las capacidades creativas fuera elevado a la categoría de materia fundamental en las escuelas. Que los niños no dejen de ser artistas, que tengan un mundo propio para refugiarse y divertirse, y que crecer no implique abandonarlo. Quizá, los adultos también deberíamos dibujar burros alados y dejar que los niños conviertan el futuro en un lugar en que volar no es sólo para pájaros ” . 

Claro que sí Raquel y para eso estamos aquí unos cuantos soñadores…

Esperamos que nuestra selección de libros os hayan encantado tanto como a nosotras. Seguiremos a la caza de pequeñas y grandes joyas como estas para enseñároslas. No nos perdáis la pista.

Niña leyendo

 ” La pluma es la lengua del alma”

“En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle sentido a la existencia”

Cervantes 

Dentro de un libro hay todo un mundo que te espera, y tú tienes la llave para descubrirlo.

 

 

 

 

 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Nuestros libros favoritos del mes son…”

Deja un comentario