Ocio en invierno con niños

Sol_Invierno-4529911280
Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+


Aquí estamos de nuevo seguidores, ¿No echabais de menos nuestras recomendaciones de ocio de esta estación invernal ? Pues hoy, por ser viernes, aquí venimos con ellas.

Como ya sabéis, se trata de recomendaciones personales, el Centro Dionisia Plaza no tiene ningún tipo de interés ni relación con ninguna de las actividades o sitios aquí recogidos. Nuestra recomendación se basa únicamente en el atractivo y valor lúdico-educativo que tienen estas propuestas o lugares y que creemos interesantes especialmente para nuestros chavales. Como sabéis, ellos son los más importantes para todos nosotros.
Recogemos actividades de poco coste para que nuestras recomendaciones sean accesibles a todas las familias.

Durante el invierno las temperaturas son más bajas y hay menos horas de luz solar. El invierno es una época que se suele relacionar con el recogimiento, la búsqueda de actividades basadas en el interior de las personas, actividades caseras… Es por ello que se suele decir que es una estación triste, e incluso aburrida… Nosotros decimos que ¡para nada!




Actividades caseras

Leer

El invierno una época perfecta para leer... En realidad leer es perfecto en cualquier época.Pero el invierno con sus tardes largas nos anima a empezar a leer esas grandes sagas de libros y novelas a los que siempre les hemos tenido ganas.

Y es bueno invitar a los niños a que lean, a que lean a nuestro lado, a que nos acompañen en la lectura. Además, con nuestro ejemplo es más fácil que los niños se animen a leer. Quizás hacer que la lectura se transforme en un habito es más fácil en esta época.

A los niños no hay que pedirles, y menos obligarles, cuando están alborotados, cuando nos empiezan a agobiar, que “dejen de jugar y se pongan a leer un ratito”, de esta manera leer parece un castigo. La lectura puede ser incluso mejor que una aventura apasionante mejor que un juego. Leer puede ser también una terapia relajante, una manera de desconectar, de olvidar, de estar a gusto….

¿No os habéis hecho ya la imagen en vuestra cabeza? Sofá, mantita, infusión caliente, cerca de la ventana mientras llueve..o nieva, al calor del radiador, estufa… o ¡chimenea! ¡El paraíso!






Películas, sofá y manta

Valeeee también admitimos este mismo decorado viendo una peli

Enero… Febrero… Marzo..¡manualidades caseras!

¡A colorear se ha dicho!

A los niños les suele gustar mucho colorear. Muchas veces los padres  piden a los profes ayuda sobre actividades que puedan hacer en su casa para estimular la escritura o mejorar la psicomotriz manual: una caja de pinturas, de cera o de madera, los rotuladores, así como la acuarelas, son recursos sencillos y baratos y una actividad lúdico-educativa estupenda….¡y divertida!


   


Además colorear esta de moda, siempre lo ha estado, pero en esta temporada más que nunca, hasta para adultos: un montón de cuadernillos de colorear con ilustraciones la verdad que muy interesantes y atractivas se han comercializado en los últimos meses.

Colorear puede ser una terapia estupenda para ayudar a muchos niños (y adultos) a relajarse, a mantener la atención, a apartarse del estrés.

Nosotros recomendamos desde aquí colorear mándalas, a poder ser escuchando música clásica o de relajación. A los niños suelen resultarles llamativas y les suele entretener y relajar bastante colorearlas. 






¡A imaginar e inventar con las manos! 

El invierno sigue siendo una actividad estupenda para seguir haciendo trabajos manuales en el calor del hogar.

La plastilina es un recurso fácil, limpio y barato. Suele gustar a los niños y les entretiene bastante. Además existe un montón de recetas para hacer plastilina y masas caseras (en próximas entradas os ofreceremos algunas).




¡A disfrazarse!

                                  
Cajas, telas, ropa vieja, disfraces….En el invierno se celebran los carnavales (este año del 13-18 de febrero) una escusa más para idear y elaborar nuestros disfraces y/o complementos con ayuda de algún adulto. Hay familias que realizar auténticos desfiles de carnaval en familia en su casa o aprovechando las fiestas del barrio.



A muchos niños les encanta jugar a disfrazarse, desde pequeños les gusta ponerse la ropa de papá o mamá. Para satisfacer estas ansias de reinventarse así mismos, recomendamos preparar poco a poco para estos niños un baúl de disfraces donde reunir todos sus disfraces, “ropa reconstruida de confección casera” y complementos a su disposición: zapatos, varitas mágicas, coronas, velos, turbantes… y si sois valientes hasta barritas de maquillaje…) Jugar a disfrazarse despierta su imaginación y creatividad  . 


¡A jugar con las marionetas, títeres o guiñoles! 

Del mismo modo que a los niños les encanta disfrazarse, también les suele gustar mucho jugar con muñecos de títeres, guiñoles o marionetas, marionetas de dedo. lo sabemos porque aquí en los gabinetes y clases nos suelen pedir mucho poder jugar con ellos.
Si tu hijo muestra esta afición, no estaría mal, ir poco a poco surtiéndole con títeres que nos gusten que  vayamos encontrando. No son caros (los hay hasta en Ikea) y algunos artesanales son realmente bonitos. 
Con ayuda de algún guante o manopla vieja o suelta, podemos hacer hasta nuestras propias marionetas caseras, utilizando lanas, botones, pompones, lazos… 
Tampoco estaría mal adquirir algún teatrillo o ¡hacerlos nosotros mismos! utilizando alguna caja grande o sabana blanca que nuestros niños puedan decorar.
Jugar con marionetas les ayuda a inventar historias; desarrollar su imaginación; ponerse en el lugar de otros, pensar y hablar como diferentes personajes; desarrollar su expresividad oral… 




 




¡Nos vamos de museos!

Hace frío fuera… ¡Es la mejor época para visitar museos! Todos son interesantes para visitar con los niños. Es bueno que se rodeen de arte y cultura desde pequeños pero hay unos museos más interesantes y atractivos para los niños que otros. Nosotros os recomendamos estos… Poneos las bufandas y los guantes que nos vamos….


Museo Geominero:  
C/ Ríos Rosas, 21




Se encuentra ubicado en la Escuela Superior de Ingenieros de Minas de Madrid.

Alberga importantes colecciones de minerales, rocas y fósiles procedentes de todas las regiones españolas, y de antiguos territorios coloniales, así como de yacimientos significados del registro mundial. Es interesante para niños que les guste coleccionar piedrecitas o sean apasionados de los minerales. 


Hay que tener en cuenta que los primer domingos del mes coinciden el mercadillo de minerales, los talleres, y la visita a la mina, así que hay bastante gente. 



No todo el mundo sabe que en Madrid hay una mina que se puede visitar, todos los primeros domingos de mes, y esta en este museo. Se trata de la mina de Marcelo Jorissen, una mina experimental que debe su nombre al director de la Escuela de Minas de aquel momento quien mandó su construcción en 1963. 

Reproduce fielmente una galería y un pozo de una mina de carbón con diversos tipos de sostenimiento, con vagonetas, vías, maquinaria de extracción… Conviene ir pronto, y apuntarse en una lista, ya que a la mina se van bajando en grupos cada media hora.



http://www.igme.es/museo/ 




Museo del Ferrocarril:
Paseo de las Delicias 61






Tiene su sede en la estación de las Delicias, un edificio inaugurado en 1880.


El Museo muestra una de las colecciones de material ferroviario histórico más completa de Europa, con más de treinta vehículos entre locomotoras y coches de viajeros. Hay muchos trenes a los que te puedes subir y ver por dentro, hay reproducciones, maquinas de trenes y maquetas… Suele gustar a los niños. 


Hasta hace pocos meses los segundos fines de semana del mes se ha estado desarrollando aquí un mercadillo que ha tenido mucho exito: el Mercado de Motores. 
Sin embargo, aún se mantiene un mercadillo que gustará mucho a nuestros peques: todos los primeros sábados de mes, en horario de mañana y tarde, se celebra “La Estación: Feria de Coleccionismo de Madrid “, con juguetes antiguos, cómics, cromos… similar al Mercado de Juguete Antiguo, que ya os recomendamos que se celebra en el Centro Comercial La Ermita, también los primeros sábados de mes. 




http://www.museodelferrocarril.org/


Museo del Traje:
Avda de Juan de Herrera 2 (Ciudad Universitaria)



Es un museo curioso que suele gustar mucho especialmente a las niñas. Muestra la evolución de la vestimenta y sus complementos a lo largo del tiempo, además muestra trajes típicos regionales, trajes de colección, de diseñadores conocidos…. Al visitar el Museo del Traje y observar sus vitrinas, se puede fijar la atención en aspectos muy distintos: la decoración, los trajes, los tejidos, los colores o las distintas prendas que configuran la indumentaria.

El programa Fin de Semana en Familia, es un ciclo de talleres que prepara el museo destinado a familias con niños de 6 a 12 años. Los objetivos de esta actividad son: conseguir un acercamiento de los chicos al Museo; también mostrar este espacio como un lugar interactivo, donde se puede conjugar el aprendizaje con el juego y propiciar un ambiente educativo, creativo y comunicativo, que además resulte interesante y divertido.







http://museodeltraje.mcu.es/



Museo Naval:
C/ Paseo del Prado 5


El museo naval es un sitio interesante, y gratuito, para visitar con los niños más mayorcitos. Hay multitud de objetos y maquetas que suelen gustar especialmente a los niños.

También preparan talleres didácticos para el público infantil que tienen como objetivo, además de acercar a los niños el Museo Naval y sus colecciones, hacer del museo un espacio abierto y accesible para ellos, estimulando su imaginación al tiempo que se transmiten conceptos básicos sobre la historia de la Marina Española. Todas las actividades se desarrollan con la mascota del Museo Naval: Telmo, el Capitán de la nave Chronos, que guía al público en el viaje que se emprende por las salas.







http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/ciencia_museo/prefLang_es/02_museo-museo-naval


Palacio Real

Recomendamos esta visita para los niños pues suele gustarles visitar un palacio real, pero Real, Real… por dentro. Les gusta mucho imaginarse mientras lo visitan cómo sería vivir allí como un rey o una princesa. Recorrer sus numerosos salones y galería les dispara la imaginación. 

Es un monumento histórico muy importante de Madrid. Una visita guiada por este palacio impresionará a niños y mayores por su gran valor artístico.

A los niños les gustará especialmente la Armería Real.





Templo de Debod:
C/ Ferraz, 1


Es un monumento con mucho encanto y magnetismo. Su historia, como sabéis, es fascinante.A los niños les gusta mucho conocerla.

Dedicado a Amón de Debod y a Isis, se construyó entre 185 a. C. y el siglo I d. C. Fue donado por Egipto a España en 1968, en agradecimiento por su participación en la construcción de la nueva presa de Assuán. El templo de Debod estaba situado al sur de Egipto muy cerca de la Primera Catarata del Nilo. 
Visitar el templo y los jardines es muy bonito, pero visitar su interior sorprende aún más, a niños y mayores… ¡lo recomendamos! 


Antigua estación de metro de Chamberí:
Plaza de Chamberí


Seguramente muchos de los que hoy superáis la treintena aois de los que en vuestra infancia pegabais las narices al cristal del metro entre las estaciones de Bilbao e Iglesia para ver “la estación fantasma”. Vuestros padres o abuelos os habían contado que allí, en medio de la oscuridad, había una estación que ya se había dejado de utilizar, y se había cerrado al público. Decían que estaba tal cual, con los mismos pasillos, papeleras, billetes gastados, taquillas, carteles… Algunas otras historias nos hablaban incluso de que había mendigos que dormían en ella. Alguna película se rodó en ese túnel vació contribuyendo a aumentar las leyendas urbanas Nuestra imaginación se disparaba al llegar a ella estación abandonada. 
Nuestros niños ya no necesitan pegar la nariz al cristal pues desde 2008 está estación se transformó en museo. Es bonito visitarla y contarles a nuestros pequeños las historias que nuestros padres o abuelos nos contaban a nosotros… ¡ es dar un pequeño salta atrás en el tiempo !





Museo de Ciencia y Tecnología   (MUNCYT)  
C/ Pintor Velázquez 5. Alcobendas  

Este museo estrena nueva sede en Alcobendas. Se trata de un centro de titularidad estatal dedicado a promover el conocimiento científico. 

Hay espacios interactivos y actividades divulgativas cada fin de semana para toda la familia. Pero además cuenta con tres áreas experimentales fijas para niños de 3 a 8 años: Nanoespacio (dedicada a los cinco sentidos), Nanoplanetario (sobre astronomía) y Microespacio (para satisfacer su curiosidad sobre materia, mecánica, luz y comunicación). 

El primer viernes de mes, además, los pequeños pueden quedarse a dormir en el Museo.



Además de estos espacios existen otros recintos cerrados con actividades interesantes para los niños durante esta época como son obras de teatro, cinesMicropolix… pero éstas actividades ya requieren un presupuesto algo superior.  


¡A jugar en la nieve!



¡Qué el frío no os de miedo ni os apalanque!  ¡Vamos a disfrutar en familia de la nieve! ¡Vámonos a Cercedilla o a Navacerrada!

Desde Madrid hay bastantes sitios cercanos dónde podemos disfrutar de la nieve: Navacerrada, Cotos, La Pinilla, el Puerto de Navafría…


Suelen ser sitios muy frecuentados en estas fechas por lo que recomendamos utilizar el transporte público. 
Desde la estación de Chamartín o Nuevos Ministerios se puede coger el Cercanías hasta Cercedilla (C-8b) y luego el Tren de Cotos (C-9) hasta el Puerto de Navacerrada.



No es necesario ser un experto montañero para subir a la nieve conviene ir abrigado (incluso llevar algo ropa y calcetines para cambiarnos si fuera necesario), ser cauteloso y seguir las recomendaciones para no tener accidentes. 
No es necesario saber esquiar para disfrutar de la nieve: una guerra familiar de bolas de nieve puede ser especialmente divertido, o hacer un muñeco de nieve… Allí encontraremos también sitios donde alquilar trineos… Papis, prepararos para tirar de la cuerda….


                                             






¿Habéis probado a “hacer la mariposa” en la nieve? ¡Molaaaa! Papis, dejad las inhibiciones a un lado, acordaos de ser niños otra vez.



¡Ah! y una última recomendación: que no se os olvide la cámara de fotos para plasmar los bellos momentos en familia que viviréis



¡CONVIERTE TU INVIERNO EN LA ESTACIÓN MÁS BONITA DEL AÑO!
Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

2 Responses to “Ocio en invierno con niños”

  1. GRACIAS DE NUEVO POR TODA ESTA INFORMACION, ME ENCANTAN LAS IDEAS QUE NOS DAIS¡¡¡
    Y HE DE DECIR QUE LA DE PINTAR MANDALAS, DOY FE QUE ES GENIAL¡¡¡¡
    UN BESO EQUIPAZO¡¡

    Responder

Deja un comentario