Ocio en verano en Madrid

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

 


b7dc77500d2860c3697ea68afbf7ae2fbda0b01d
Es agosto  y estáis en Madrid. Aún no habéis podido disfrutar de vacaciones o ya estáis de vuelta: no hay problema, Madrid es un sitio con muchos recursos para el ocio familiar en verano. Eso de que Madrid se queda vacío en agosto es una leyenda urbana.

El verano nos invita a salir a la calle, a disfrutar de nuestro tiempo de ocio en familia al aire libre.  Sin duda, la mejor opción es ir a la playa, y  en Madrid no hay, pero casi. Cerca de Madrid hay  ríos, embalses, pantanos, piscinas naturales y zonas recreativas muy bien acondicionadas para darnos un chapuzón refrescante y seguro para nuestros pequeños.

 

LEAD Technologies Inc. V1.01

 

¡ Al agua patos !

Piscinas naturales de la Comunidad de Madrid

 

Pantano de San Juan (San Martín de Valdeiglesias- Pelayos de la Presa)

Un clásico de las salidas familiares madrileñas. La afluencia  de público es elevada. Se accede a él a través de la M-501, conocida popularmente como la «carretera de los pantanos». Es el único embalse de la comunidad de Madrid donde está permitido el baño y las actividades acuáticas a motor, además de otros deportes náuticos como el ski acuático o wakesurf . Cerca hay establecimientos de restauración y merenderos. El pantano cuenta con un total de 14 km de playas. Construido en 1955, recoge las aguas del río Alberche. Como curiosidad cabe destacar que bajo sus aguas hay sumergidos un puente de 126 metros de longitud y ochos ojos, una ermita y varios molinos.

 

Embalse_de_San_Juan_(3173892414)

 Foto: wikipedia

 

Playa del Alberche (Aldea del Fresno)

 

Es una playa fluvial en mitad de un bosque frondoso  que regala sombras naturales. su acceso es gratuito e ideal para hacer un picnic familiar. Hay poca agua, no cubre en ningún sitio, pero es la suficiente para refrescarse y jugar a salpicarse. Los niños pueden jugar con la arena, con sus cubos y palas.  La zona está acondicionada con espacios de arena, duchas, fuentes de agua potable, merenderos y un montón de servicios para disfrutar de un día de verano.

 

 quiosco-alberche--644x362

Foto: Abc

 

Piscinas de las Dehesas de Cercedilla 

En el Valle de la Fuenfría, en el río Guadarrama, se suceden pequeñas pozas. Estamos en las Piscinas de las Dehesas de Cercedilla, unas piscinas naturales, rodeadas de vegetación desde donde hay unas espectaculares vistas de la Sierra de Guadarrama.  Se sitúan dentro del término municipal de Cercedilla. Fueron creadas en 1978, sus aguas habilitadas para el baño están tratadas con cloro. Dispone de mesas, fuentes y juegos. El recinto no es gratuito. Cuesta 6 euros la entrada (adultos) y 3.50 eu los niños. Tiene una zona de merenderos muy amplia y grandes explanadas para que los niños jueguen con total libertad.

En esta zona recreativa  también encontramos una calzada romana, que es lugar de paso de  senderistas. También cuenta con un puente romano antes de llegar a la calzada.

 

 

cercedilla-piscinas

Foto: Madridfree

 

Piscina de Riosequillo (Buitrago de Lozoya)

En la localidad de Buitrago de Lozoya y en el área del río Sequillo se encuentra está piscina. Además de tener buenas instalaciones , se trata de una de las piscinas más grandes de la región, con una superficie de 4.500 metros cuadrados.

Cuenta con dos piscinas, una para niños y otra para adultos, así como con una gran zona arbolada con más de 200 especies vegetales diferentes. Otra de sus ventajas es que está totalmente adaptada para personas con discapacidad. T

a7e49f80abf6c7834041e215831426e3

 Foto: Madridiario

Las Presillas de Rascafría

Se trata de una amplia zona verde a orillas del río Lozoya con vistas al Pico de Peñalara. La temperatura del agua hace honor a su nombre.  Este hermoso paraje  cuenta con una enorme piscina, rodeada de amplias praderas verdes.

Entre otros servicios, dispone de aseos y quioscos, restaurantes y mesas para comer. Además, en toda la zona hay numerosas sendas, ideales para pasear.

 

5995451437_870189ef21_b

Foto: Flickr

Isla de Rascafría

Esta zona de baño perteneciente  también al municipio de Rascafría es un paraje algo más escondido que el resto y por tanto un poco menos frecuentado. La piscina«La Isla» se emplaza en una pequeña presa formada por el río Lozoya.

Entre sus instalaciones se encuentran un aparcamiento, tres restaurantes, fuentes, mesas, aseos públicos y quioscos.

la-isla-de-rascafria

Foto: canalviajeros

 

La Charca Verde (Manzanares El Real)

 Se trata de una poza natural  de agua limpia de color verde esmeralda que forma parte del nacimiento del río Manzanares.  Tiene aproximadamente quince metros de diametro de agua muy fría.

 

2014-02-23 13.31.19

 

 

La playa de Estremera: 

A 60 km de Madrid encontramos esta zona recreativa apta para el baño, que se encuentra situada en el municipio de Estremera. Se trata de una zona arenosa en la que podremos disfrutar de un estupendo baño en el río Tajo. Cuenta además con mesas, bancos, zona de juegos infantiles y quiosco.

 2295

 

nina_verano_2181

 

Parques Acuáticos

¿ Todavía seguís diciendo aquello de “En Madrid no hay playa ? Pues además de estas ” piscinas naturales”, Madrid dispone también  de dos parques acuáticos Aquópolis en Villanueva de la Cañada y en San Fernando de Henares que pueden hacer las delicias de los más pequeños (y los mayores). El de Villanueva de la Cañada es uno de los parques acuáticos más grandes de Europa con una gran variedades de atracciones:  toboganes, ríos rápidos, lago de aventuras, piscinas de olas…. Además de zonas tranquilas donde tomar el sol y descansar

BEACH_044--478x270 untitled

 

Pero además, si tu hijo es un enamorado de Piolín, Los Picapiedra, Bugs Bunny… disfrutará mucho en el Parque Warner Beach, inaugurado en junio de 2014. Se encuentra dentro del propio recinto del Parque Warner (San Martín de la Vega), detrás de la zona DC Super Héroes World (hay que pagar un extra en el precio de la entrada normal para acceder). Tienen 2 zonas de juego diferentes con diferente nivel de riesgo: hay un “río loco”, toboganes, piscinas de olas… Se trata de un parque acuático con mucho colorido tematizado con los personajes de Looney Tunes. Los adultos tienen a su disposición tumbonas para tomar el sol en una playa de arena auténtica. Eso sí la visita no es barata si además de las entradas sumamos el parking, el restaurante… Sin embargo vivir la experiencia por una vez podría merecer la pena, los niños se lo pasan en grande.

 http://parquewarnerbeach.parquewarner.com/

baby-olas-1 todos-al-agua-1

 

Otros parques y jardines “refrescantes” en Madrid 

 

Madrid Río-Parque lineal del Manzanares

Madrid Río  es un espacio recomendable en todas las épocas del año por su gran versatilidad y accesibilidad. Con más de diez kilómetros de itinerarios peatonales y ciclistas, se convierte en un gran parque lineal y un corredor verde que se extiende desde El Pardo hasta Getafe, uniendo bosques, espacios verdes, jardines históricos y parques urbanos.

Para los niños  hay 17 áreas distribuidas a lo largo del salón de Pinos y del Parque de la Arganzuela. Los juegos ofrecen soluciones diversas para que disfruten estimulando sus habilidades, creatividad e imaginación.

Pueden encontrarse diferentes figuras de animales talladas en madera y troncos de árboles que configuran estos espacios infantiles como si fuesen  pequeños bosques de juegos dentro del bosque más grande de pinos que les rodea. Además, en el parque de la Arganzuela se sitúa la súper tirolina, la jungla de troncos o los toboganes.

Cada una de las zonas de juego tiene características diferentes en función de como quieres que juegue tu  hijo: juegos horizontales de troncos de equilibrio y hamacas de cuerda, entramado de troncos y cuerdas así como troncos verticales que permite juegos de equilibrio, orientación y fuerza, juegos espaciales, juegos para niños de más corta edad..

Pero además, en verano, en esta zona del Parque de la Arganzuela, se puede disfrutar de una playa urbana que está constituida por tres recintos acuáticos de forma ovalada en los que se alternan tres efectos diferentes: lámina superficial, donde los usuarios pueden tenderse y remojarse; chorros de agua de altura y nubes de agua pulverizada. Esta playa es muy del gusto de los niños pues fue diseñada según los gustos de los pequeños. La playa urbana convierte en realidad la propuesta ganadora de un Concurso de ideas Infantil y Juvenil celebrado en el año 2005, donde participaron 3.525 escolares de toda la Comunidad.

laotraplayademadridmadrid_rio

 

Madrid Río se encuentra conectado con el Parque Lineal del Manzanares, otra zona muy interesante de recorrer en familia en verano. El Parque se extiende alejándose de los núcleos urbanos hasta la desembocadura del Manzanares. Quizás la zona más frecuentada por familias con niños sea el Tramo 1 de este Parque. Se trata de un parque para la relajación y la tranquilidad, lejos del siempre bullicioso Madrid-Río. Es recorrido por senderistas y ciclistas. En él nos encontramos la famosa  y facilmente reconocible escultura de Bofill (Cabeza de Ariadna), miradores, zonas de sombra, e incluso un estanque.

 

parque-lineal-tramo-1-cabeza-de-ariatna

 

estanque-parque-manzanares

montana-forestal

 

El Retiro: barcas y títeres

El Parque de El Retiro, como Madrid-Río, es un parque recomendable en cualquier época del año. En verano se transforma en un oasis verde en el que las altas temperaturas que se alcanzan en verano en el asfalto de la ciudad se rebajan considerablemente. Además en verano es muy recomendable realizar en actividad muy atractiva para los pequeños: ¡ montar en las barcas del retiro ! ¡ una aventura fascinante !

 

2653140379_9d936499bd_z

 

Además en verano se celebra Títirilandia (12 julio-31 agosto),  es Festival anual de Títeres de la Villa de Madrid que se celebra los fines de semana de julio y agosto en el Parque del Retiro

images218XPRTF titirilandia2012j

 

Hacer turismo por los pueblos de Madrid o sus alrededores

 Cerca de Madrid hay visitas turísticas muy interesantes que se pueden hacer con niños: Manzanares El Real y su castillo de cuento, el encanto rústico de Patones de Arriba o Pedraza (Segovia), hacer senderismo (o mejor piraguismo) por las Hoces del Duratón (Segovia), la original plaza de Chinchón, el palacio de El Escorial, las fuentes.

También podemos subir a la Sierra de Guadarrama (Cercedilla, Navacerrada, Cotos…) en tren de cercanías o en el Tren de la Naturaleza ( RENFE-Cercanías Madrid) , 

cercanias-cercedilla-cotos-1024x6892-636x303

El Programa Tren de la Naturaleza en su campaña para público general se inicia el 1 de julio y finaliza el 27 de agosto, todos los miércoles y jueves.

Los visitantes son recibidos la estación de ferrocarril de Cercedilla por el equipo del Centro de Visitantes de la Sierra de Guadarrama ” Valle de la Fuenfría” y  acompañados durante toda la jornada. El programa se inicia en un antiguo vagón del tren eléctrico, que habilitado especialmente como sala de proyecciones, se encuentra situado en vía muerta en la estación de tren de Cercedilla. En él, los participantes podrán visionar un audiovisual sobre la Sierra de Guadarrama. Posteriormente, durante un trayecto de cuarenta minutos, se efectúa el recorrido en el tren de vía estrecha que cubre el trayecto Cercedilla-Navacerrada-Los Cotos disfrutando tanto del paisaje como de las explicaciones del equipo del Centro de visitantes “Valle de la Fuenfría”. Después se lleva a cabo un itinerario guiado a pie desde la estación de Los Cotos, por el entorno del Parque Natural de Peñalara de gran belleza y, valor ambiental y cultural; regresando en el mismo tren a la estación de Cercedilla a primeras horas de la tarde.

Para realizar el programa es imprescindible realizar previamente una reserva en el Centro de educación ambiental Valle de la Fuenfría, o través de  RENFE Cercanías Madrid.

Cines de verano

Asistir a un cine de verano en Madrid con nuestros niños puede ser una experiencia distinta y con mucho atractivo. En Madrid se organizan muchas proyecciones al aire libre, muchas de ellas incluyen películas infantiles y/o familiares. Así tenemos:

 

 cine_verano-310x160 CINE1

 

Fescinal 2015 (Parque de la Bombilla)


l

Una de las “salas” tradicionales de cine de verano en Madrid.  Ofrece títulos que han estado en cartelera durante este año.  Cuenta con dos pantallas y numerosas proyecciones cuentan con sesión doble. Apuestan igualmente por el público infantil y algunas proyecciones en VOS y tienen sesiones dobles Proyectan películas todos los días de verano. En total 100 títulos, 73 días y 2 sala

Cine en la Casa (La Casa Encendida)

Su apuesta por el cine en la terraza es de carácter temático, este año bajo el título “Marcianadas”.  Repasan películas que presentan a los extraterrestres o la creencia sobre su existencia. Las proyecciones son en sábados y pueden ir acompañadas de actividades (conferencias, acompañamiento musical, …).

Cine de Cibeles (“Sunset Cinema” en CentroCentro, en Palacio de Cibeles)

La nueva sede del Ayuntamiento de Madrid habilita su patio para proyectar cine. Apuestan por la proyección de grandes éxitos. Hay proyecciones en versión original y otras proyectadas para realizarse a medianoche: “Midnight Cibeles”. Esta “sala” no es un espacio al aire libre, pero si un patio acondicionado y climatizado para disfrutar de un oasis de frescor en pleno centro.

Conde Duque: “The Urban Beach Cinema”

El centro cultural Conde Duque organiza proyecciones. Se proyectará cine de terror, ciencia ficción, familiar, estrenos y sesiones público. Se instalarán dos terrazas ambientadas como playas urbanas, habrá hamacas…

XIX Festival Cine de Verano de Ciudad Lineal (Auditorio parque El Calero)

El auditorio del Parque del Calero se convierte en sala de cine al aire libre

Cine de Verano para niños en el Parque Lineal del Manzanares

El Auditorio al aire libre del Parque Lineal del Manzanares se organizan proyecciones gratuitas de cine para niños a las 22:30. La mayor parte de la cartelera es para público infantil-juvenil.

Cine de verano de la CAM

La Comunidad de Madrid organiza diversos ciclos de cine al aire libre por toda la región bajo un mismo nombre “Cine de Verano” y que engloba varias sedes cada una con una programación particular y en recintos (generalmente) gestionados por instituciones culturales de la comunidad.

Casa Natal Lope de Vega: organiza en su jardín un ciclo de cine al aire libre en este año en torno al mundo del teatro. .

Centro Cultural Paco Rabal: La terraza de este centro cultural (en Entrevías) cuenta con programación variada.

“Circuito de Cine de Verano en Municipios” de la Comunidad de Madrid ha programado de cine al aire libre por numerosas localidades de la región durante todo el verano.

¡ FIESTAS MADRILEÑAS DE AGOSTO !

 

virgenpalomapanuelos_1412778802_287

Durante el mes de agosto se celebran en Madrid tres festividades populares consecutivas en tres barrios también consecutivos:

San Cayetano  (2-8 agosto) en la zona del Rastro/Embajadores 

San Lorenzo  (9-11 agosto) en Lavapiés 

y la Virgen de la Paloma (12-15 agosto) en La Latina

 

En estas celebraciones son típicas las verbenas, tómbolas, casetas para picotear, los chulapos, el chotis, la limonada, las calles adornadas con pañuelos y farolillos, vecinos bailando ‘agarrado’. De marcado carácter vecinal, estas celebraciones forman parte del Madrid más auténtico, el más apegado a su tradiciones castizas.

¡ LLUVIA DE ESTRELLAS ! 

La lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas, también conocida como las “Lagrimas de San Lorenzo” debido a la proximidad de su máximo de actividad con la festividad de San Lorenzo , es algo que se repite todos los veranos entre los días 11, 12 y 13 de agosto, siendo la noche del 12 al 13 la mejor para verlas. Es la lluvia de estrellas que todos los veranos nos invita a mirar al cielo. La causan los restos del cometa Swift-Tuttle, cuya órbita atraviesa la Tierra todos los años a mediados del mes de Agosto.

Nosotros os proponemos preparar una salida familiar a contemplar el espectáculo a un parque, o mejor y si tenéis posibilidades, un campo, donde apenas exista contaminación lumínica de la ciudad. Sería interesante y divertido ir bien equipados con sillas, toallas o colchonetas para tumbarse a contemplar el espectáculo.

Durante días previos se puede ir preparando la aventura buscando información con nuestros pequeños en bibliotecas o internet, sobre las galaxias, nuestro sistema solar, los planetas, sobre las estrellas fugaces: qué son, por qué ocurren, por qué hay una lluvia de estrellas en verano, etc. Este fenómeno se puede utilizar para aprender cosas. Podemos incluso visitar el Planetario de Madrid que estos días preparan también actividades y jornadas informativas con recomendaciones para observar aún mejor el fenómeno.

estrella_fugaz

 

 

¿Qué  tal? ¿ Os han gustado nuestras sugerencias para disfrutar nuestra ciudad en verano? ¿ Os animáis a vivir todas estas experiencias? ¡ Hay que disfrutar a tope este verano!

11358166_664536100314810_1992035835_n

 

Esperamos que estas recomendaciones os hayan resultado interesantes y os hayan inspirado, ¿ habéis hecho ya los deberes de verano ? Aquí  tenéis más actividades chulas para la epoca estival que fueron publicados en una entrada anterior

http://www.crdionisiaplaza.es/2015/06/30/

 
feliz_verano

 

¡ DISFRUTAD MUCHO DE ESTE VERANO ! HABRÁ MUCHOS MÁS…PERO ÉSTE NO SE REPETIRÁ JAMÁS !

 

 

 siguenos_en_twitter3

 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

2 Responses to “Ocio en verano en Madrid”

  1. MAMEN

    GRACIAS¡¡¡ MUCHOS LUGARES YA LOS CONOCIA, PERO OTROS, NO¡¡¡¡ COMO LO DEL TREN, AUNQUE ES UN POCO TSRDE INTENTARE CONSEGUIR PLAZAS

    Responder
  2. Laura del Pozo

    Una información muy interesante!.
    Un abrazo muy fuerte para todos!. Sois los mejores!.

    Responder

Deja un comentario