Otoño en el Dionisia Plaza

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+
Otoño en Dionisia Plaza

 

Hace tiempo que no dedicamos una entrada a contaros el día a día de nuestro Centro con las actividades que dedicamos según la temporada del año en la que nos encontremos. En esta entrada vais a ver actividades, pero también ideas de libros y recursos que se pueden utilizar en aulas y gabinetes.

El tiempo de otoño ya está aquí. Estas fechas nos dan el impulso necesario para vivir nuevas e inagotables experiencias. Acompáñanos a descubrirlas…

Decoración de otoño

 

Estos días los pasillos han sido poco a poco ambientándose con elementos alusivos a la estación en la que nos encontramos…

Decoración de otoño Dionisia Plaza

 

Las mismas hojas que los niños recogen en el patio sirven para incluir elementos naturales dentro de los espacio o rincones del centro.

Decoración de otoñoDecoración de otoño

 

En otras ocasiones, si no hay hojas, nos las inventamos… y las hacemos de papel que los propios niños colorear y recortan. Después las colgamos en los techos de pasillos… No se aprecia en la foto, pero al pasar se mueven y crea un efecto de movimiento muy chuli.

Decoración de otoño Decoración de otoño

 

Otras puerta también muy cuqui y esperada siempre es la de Marisa, la puerta de infantil, de los pequeños… En esta ocasión podemos ver a sus simpáticos y dulces personajes disfrazados para Halloween…

Decoración de otoñoDecoración de otoño

 

Decoración de otoño

 

Decoración de otoño

 

Pero no todo es decoración en todos los gabinetes, en las clases, en los talleres estos días los niños reciben explicaciones sobre el otoño y sus cambios.

Decoración de otoño

 

Algunas profesoras preparan la mesa de estación , típica de la pedagogía Waldorf. Están pensadas como pequeños escenarios donde traer un trocito de la naturaleza al rincón de la clase. En ellas hay elementos recogidos de la propia naturaleza: maderas, plantitas, piedras, piñas, ramitas de pino, telas y textiles de diferentes texturas y colores (alusivos al otoño) frutos secos… o elementos alusivos a la flora o fauna en esta época (setas, búhos…)

Decoración de otoño

Se trata de una mesa que irá creciendo paulatinamente con la incorporación de nuevos elementos a lo largo de la estación (calabazas, crisantemos…) que aporten tanto el profesor como los niños que así lo deseen.

Decoración de otoño

 

Para conectar con la estación otoñal,  como ya os comentábamos en nuestra entrada anterior, lo mejor que podemos hacer es proporcionar a los niños de múltiples experiencias sensoriales y de experimentación en el exterior: visitar parques, jardines, bosques  interior. Cuando esto no es posible, a través de una mesa de estación disponemos de un sitio para la naturaleza en nuestra aula, en nuestra casa. A través de ella ponemos belleza en el entorno del niño para que estos la aprecien, la valoren; pero también invitamos así a nuestros espacios a la alegría y la gratitud ante lo que nos rodea.

Esta época es estupenda también para poner al día los huertos escolares o de aula.  Este otoño hemos sembrado pepinillos, lechuga baby, espinacas, rúcula, zanahorias y rabanitos. Nuestra idea es conseguir su producción en maceta (al menos un ejemplar sólo de espinaca, acelga y de lechuga baby).. A ver si lo conseguimos… De momento va por buen camino….

 

Decoración de otoño

 

Los niños se asombraron bastante cuando vieron brotar sus semillas a los 3 días de haberlas plantado.

Decoración de otoño

 

El rincón del huerto luce ahora así de bonito…. ¡ Hasta en otoño !

Decoración de otoño

 

Esta época también es ideal para plantar bulbos de otoño… que florecerán al llegar a la primavera. Los niños así aprenden el valor de la espera, la paciencia hasta ver resultados, hasta ver el fruto…

Decoración de otoño

 

Los elementos de la naturaleza pueden ser elementos ideales para el juego no estructurado o los cestos de tesoros de los más pequeños, pero también pueden utilizarse como material para generar vocabulario, o para el aprendizaje de la lectoescritura de una forma más vivenciada.

Son tradicionales en estas épocas en las escuelas las fiestas de la castaña, o trabajar con los frutos secos del otoño. También en nuestro centro se trabaja en algunas clases con frutas de otoño. Algunas profesoras traen frutos de esta época: chirimoyas, granadas, kakis, membrillos… con el objetivo de que los niños las conozcan. Nos asombra comprobar como los niños desconocen los nombres de muchas frutas y confunden los nombres de los frutos secos. Esta es una forma de acercárselas ante la falta de estímulos y experiencias que sufren muchos de ellos. Es interesante que los niños visiten y frecuentes los mercados y se les nutra de experiencias con su entorno. Hay muchos niños que sabemos que lo hacen con sus familias, pero otros muchos no, y se están perdiendo unas estupendas oportunidades de aprendizaje.

Decoración de otoño

Aquí tenemos a los niños  realizando una actividad de vocabulario y lectoescritura con frutos secos y alfabeto móvil. 

Decoración de otoño

 

Se trata de niños que están adquiriendo aún la lectoescritura. Realizan un trabajo de lectura global de palabras, identificación de las letras que lo componen, localización de las mismas en el alfabeto móvil

 

Decoración de otoño

 

Decoración de otoño

 

Decoración de otoño

 

Decoración de otoño

 

Decoración de otoñoDecoración de otoño

 Decoración de otoño

Este otoño en las aulas de grafoterapia y en las clases de lectoescritura nos están dando mucho juego los “Story Cubes”, los famosos cubos  con dibujos-elementos para contar historias. Aquí vemos los de Halloween que conseguimos en la tienda Tiger, gran centro de descubrimiento de recursos para profes, como muchos ya sabréis.

Decoración de otoño

 

Han sido todo un éxito. Deberemos ir sacando ya los de Navidad para escribir cuentos…o poesías.

Decoración de otoño

 

Para trabajar el vocabulario de otoño: frutas, plantas, animales de bosque hemos utilizado bastante este nuevo recurso… Las fichas de vocabulario Montessori Primeras Palabras .

Decoración de otoño

 

Nos han gustado bastante pues sus ilustraciones son preciosas, muy cuidadas y detalladas, del estilo a los dibujos de los libros y cuidarnos de campo. Hemos trabajado mucho los animales del bosque y frutos del otoño

Decoración de otoño

 

 Estas tarjetas aparecen con información (imagen y nombre) y sin información (el nombre escrito aparte en otra tarjeta para leer, como se ve en la foto ), esto le permitirá al niño auto-corregirse. Las estamos utilizando para enriquecer el vocabulario de los niños. Nos resulta muy llamativo comprobar como a un alto porcentaje de niños de entre 7-10 años si les preguntas por nombres de pájaros no sabe mencionar ni apenas dos, lo mismo con flores, verduras… Aunque es mejor trabajar con objetos reales y con la observación directa a partir de actividades experienciales, éstas tarjetas les ayudan y además les preparan para la lectura y escritura.

 También son muy interesantes estos libros para trabajar el vocabulario de las estaciones:

 - El libro de las estaciones. Autor Mack. Editorial SM. En él aparecen todas las estaciones del año. Está ilustrado con dibujos, pero también con fotos reales muy bonitas. Ayuda a los niños a la observación y a  aprender muchas cosas sobre la naturaleza a lo largo de las estaciones.

Decoración de otoño

 Decoración de otoñoDSC_5435 (2)

 

 

 

 

 

 

 

El libro del otoño,  de Rotraut Susanne Berner. Ed. Anaya. Es parte de una colección de 4 libros, cada uno dedicado a cada estación. Estos libros no tienen texto. Se trata de diferentes paisajes de dibujos con miniaturas reales, en las que se puede ver cómo cambian los paisajes, las vestimentas de los personajes, los ritos y celebraciones… según la época del año. Gusta mucho a los niños, sobre todo a los observadores,  pues les recuerda un poco a los libros de Wally, en donde pueden observar pequeños detalles curiosos.

Decoración de otoño

Decoración de otoño

Decoración de otoño

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 y entonces…. ¡¡¡ Llegó HALLOWEEN !!!

Decoración de otoño

En nuestro centro no somos muy de celebrar Halloween, pero alguna actividad si se hace. Existe alguna controversia siempre cuando llegan estas fechas sobre si es una fiesta importada, sobre si  las tradiciones más españolas se están perdiendo… Los profes y profesionales del Dionisia Plaza siempre están siempre dispuestos a celebrar Halloween, y lo que les echen. ¡ Nos apuntamos a todas las fiestas !Con niños cualquier excusa sirve para pasarlo bien. A los niños es una fiesta que les encanta, es su centro de interés… y a partir de él se pueden generar nuevos aprendizajes…. ¡ pues adelante con Halloween !

 

Decoración de otoño

 

 En la biblioteca se sacan todos los cuentos sobre brujas, fantasmas, monstruos verdes… ¡ a los niños les encantan estas historias !

Algunas profes, como ya es tradición, traen una calabaza a clase para abrirla y decorarla entre todos. Antes han aprendido mucho sobre esta tradición y cómo hacerlo…

Decoración de otoño

 

 Decoración de otoñoDecoración de otoño

 

Es una experiencia multisensorial: La clase queda inundada rapidamente con olor a calabaza, con olor a otoño. Aprovechando este ritual aprenden muchas cosas:  descubren más frutos del otoño (granadas, castañas, boniatos),  de dónde salen las pipas de calabaza (alguno se anima incluso a probarlas), aprenden como se hace el cabello de ángel…

Decoración de otoño

 

Todos se animan a meter mano para vaciar la calabaza, aunque el cuchillo lo manejan siempre los mayores, los adultos que les acompañan.

 

Decoración de otoño Decoración de otoño

 

Posan orgullosos con la nueva mascota de la clase: “Doña Ruperta, la calabaza diábolica”

 

Decoración de otoño

 

Después se van a hacer caretas, mascaras, murciélagos, fantasmas, calabazas…  para decorar puertas y pasillos…

 

Decoración de otoño
 Decoración de otoño

 

 ¡ Hasta el techo !

Decoración de otoño

 

Decoración de otoño

 

Decoración de otoño

 

El día 31 los niños que quisieron vinieron disfrazados… ¡ Así de guapos-feos venían ! ¡ Daban auténtico miedo !

 

Decoración de otoño

 

Decoración de otoñoDecoración de otoño

 Decoración de otoño

La entrada de hoy ha sido un poco mix, revuelta, esperamos que os haya gustado. Volvemos dentro de pocos días…
El blog ha vuelto con más fuerza que nunca…

 Decoración de otoño

 ¡ QUÉ ESTE OTOÑO FUNCIONEN TODOS LOS HECHIZOS DE AMOR Y FELICIDAD PARA TODOS ! 

¡ HASTA MUY PRONTO !

 

 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Otoño en el Dionisia Plaza”

Deja un comentario