Otoño mágico con niños

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+
Planes para niños en otoño

El otoño por fin se ha decidido este año a mostrarse en todo su esplendor. Poco a poco la ciudad se irá llenando de colores marrones, naranjas y amarillos, tornasolados por las primeras lluvias, que regalarán a la ciudad ese fascinante olor a tierra mojada. Mientras, la luz dorada de las tardes nos regala ya atardeceres mágicos.

Son días en los que el frío aún no ha llegado con fuerza y la noche llega enseguida, esto nos invita a tratar de disfrutar el día con vitalidad. El otoño significa abundancia: es época de cosecha, también de recolectar nuevas e inagotables experiencias.

Todas las estaciones del año tienen su encanto, sus rituales y tradiciones. Los padres no deben perder la oportunidad de disfrutar de grandes experiencias y momentos compartidos con sus niños. ¡Preparad el móvil sí, pero para sacar muchas fotos… de momentos especiales que se convertirán sin daros cuenta en recuerdos de infancia que perdurarán para siempre!

A continuación os damos una serie  de ideas de actividades chulas que se pueden hacer con los niños esta temporada. Esperamos que os gusten y os puedan servir de inspiración durante este otoño. Tomad buena nota: ¡Son deberes!

¡ DEBERES DE OTOÑO! 

Niños en otoño

 

  • Visitar parques y jardines

El Otoño es una época perfecta. ¡Sacad impermeables y botas de lluvia si es necesario! En estas fechas los parques, los jardines, ¡los bosques! adquieren tonalidades mágicas, como de cuento de hadas. Dejémonos llevar por sus olores húmedos y sus aires frescos y revitalizantes.

Jardines en otoño Jardines en otoño

Jardines en otoño

 

En Madrid recomendamos visitar especialmente el Retiro; los románticos jardines de Aranjuez; el desconocido y no menos amoroso Parque del Capricho; la recién recuperada Quinta de Torres Arias (cerca del Capricho); el parque que rodea al Templo de Debod, y sus ya míticas puestas de sol. También es precioso, si se consigue pedir cita previa con bastante antelación, visitar el Hayedo de Montejo de la Sierra, que en estas fechas muestra su característico colorido.

  • Disfrutad con los cinco sentidos de la naturaleza: enseñarles a mirar, a respirar, a acariciar, a escuchar, a degustar.. Es todo un ejercicio de mindfulness. ¡Démonos un baño sensorial en el bosque!

Observar, que no sólo ver, la sinfonía de colores vibrantes que iluminan los parques; observar las gotas de lluvia sobre las hojas, sobre los bancos, las barandillas, el tronco de los árboles…; observar los pájaros que emigran a lugares más cálidos; deleitarse contemplado arcoiris.

Respirar el aire fresco; embriagarnos con el olor a tierra húmeda, el olor a resina de los pinos.

Acariciar el tacto de las castañas recién caídas, de las hojas muertas abandonadas ya por el verano; sentir bajo nuestros pies nuestra pisadas blandas y cálidas sobre la tierra húmeda, sobre las piedras resbaladizas…

Escuchar. Escuchar los sonidos del viento, de la lluvia, los crujidos de las pisadas en las hojas secas.

Degustar saboreando lentamente los frutos que nos ofrece el otoño en estas fechas. Animales a conocer sabores nuevos: frutos secos, higos, setas, membrillos, granadas, caquis, calabazas, chirimoyas…

 Bosque en otoño

Bosque en otoño
Bosque en otoño
Parques en otoño
  • ¡ Abraza un árbol !  Los árboles 

Quizás hayáis visto en los últimos tiempos muchas personas que se animan a hacer este sencillo gesto: abrazar árboles, sí…para captar las vibraciones que emanan de ellos, su energía, para sentirnos en comunión con la madre naturaleza. Agradezcamos el oxígeno que nos dan para vivir, su sabiduría centenaria…

Árboles

 

 

  • Pisar hojas secas y jugar con ellas

Los niños se divierten mucho pisándolas y metiendo sus pies entre las montañas de hojas que se forman. ¡Volvamos a ser niños otra vez y revolquémonos incluso con ellos entre las hojas ¡ ¡ Sin miedo al qué dirán otra vez ¡

 Niños en otoño

Niños en otoño

 

 

  • Recoger frutos y otras pequeñas muestras naturales para luego hacer manualidades, o para comenzar o ampliar nuestra colección de tesoros naturales: hojas secas de diferentes tamaños y colores; piñas, bellotas, castañas, nueces….; piedras y minerales, musgo, palos
Niños en otoño

 Niños en otoño

  • Si tenemos oportunidad, podemos recoger higos, manzanas, uvas, naranjas, moras  (hasta finales de septiembre)… para luego en casa hacer con ellos ricos postres o mermeladas caseras.

 manzanas

  • Cocinar y hacer postres caseros: Si hemos podido ir al pueblo a recoger las manzanas del abuelo, del vecino (del supermercado también valen)… Podemos hacer una deliciosa tarta de manzana con ayuda de papá y mamá.

La tarta de manzana es una receta muy fácil, pero quiendice tarta de manzana puede decir, galletas, empanada, pizza casera, pan… o incluso esa receta “golosa” de la familia que pasa de generación en generación.

 Recetas para cocinar con niños sin fuego

¿Habéis intentado hacer hacer alguna vez mermeladas o compotas caseras? Manzana, membrillo, higos, peras… ¡Estamos en la época ideal para intentarlo!

Mermelada

 

 

  • ¡Recoger setas y/o níscalos!   

Con las primeras lluvias y si el tiempo es aún cálido, hacen su aparición las setas. La Sierra de Madrid es un buen sitio de recolección para aficionados, o si tenemos permiso. Los niños pueden disfrutar mucho con la experiencia… pero conviene ir acompañados o dejarnos asesorar luego por un experto que nos identifique si dudamos los ejemplares comestibles.

 Setas

 

 

  • Hacer deporte: ¡ Montar en bicicleta o con el monopatín ! ¡ Hacer running !

Madrid es una ciudad bonita, pero, en demasiadas ocasiones, estresante. Sin embargo, no debemos perder la esperanza de descubrir otras maneras más ecológicas y sanas de movernos por la ciudad. Madrid en bicicleta y corriendo puede ser posible ¡ Descúbrelo!

 Bici en otoño

  • Hacer manualidades otoñales en las tardes caseras en familia:

Como ya os hemos adelantado, en las salidas por el campo habremos recogido hojas chulas, piñas, castañas, bellotas…pequeñas ramitas u otros elementos naturales interesantes. Los niños más pequeños pueden iniciar su propia colección de elementos naturales para observarlos. Tocar, sentir, experimentar… no hay mejor modo de aprender.Los más mayores pueden hacer composiciones con estos elementos o manualidades.

Las piñas podemos pintarlas o decorarlas, y meterlas en un jarrón transparente…Podemos pegarle bolitas… Podemos ir inspirándonos y hacer ya decoraciones para Navidad con estas cositas ¡ a los niños les encanta ¡

Con las castañas, y la ayuda de palillos, un poco de cola, palitos, plastilina, pequeñas hojas…podemos hacer divertidos animalitos.

Con una cartulina grande y las hojitas que hemos ido recogiendo, podemos hacer cuadros de composiciones de hojas secas para que los niños decoren su habitación durante esta estación.

Decoración de otoño

 

 

Decoración de otoño

 

 

Decoración de otoño

Fotos: Pinterest

Estas manualidades se transformaran en pequeños y sencillos adornos para nuestro hogar, adornos que tendrán mucho valor pues estarán hechos con nuestras manos y, sobre todo, con la ayuda de las manitas de nuestros niños… ¡ Un recuerdo de bellos momentos compartidos juntos ¡

  • Se acabaron las barbacoas (o no) ¡Al pueblo otra vez! ¡ A la chimenea !

Qué genial encender la chimenea a finales de otoño y sentir su cálido, acogedor y romántico abrazo. ¡Puede ser un momento mágico para nuestros pequeños! ¿Por qué no asar unas castañas al fuego? (o boniatos, o patatas… envueltos en papel de aluminio).

Castañas
  • ¡ Seamos jardineros ! Estamos en época de plantar bulbos de otoño.

Octubre, noviembre e incluso diciembre, son meses para plantar bulbos que darán sus flores en la primavera. Jacintos, narcisos, ranúnculos, crocus, tulipanes, azucenas… ¡a plantar se ha dicho!

Estas flores de crecimiento lento son ideales para enseñar a los niños a esperar, enseñarles el valor de la paciencia, de la constancia, alargar los tiempos de espera, la no inmediatez de los hechos que deseamos… a veces las cosas bellas necesitan tiempo para mostrarse al mundo.

 plantar bulbos

  • Disfrutar de pequeños momentos de relax:

A veces no necesitamos realizar  grandes actividades para disfrutar de un ocio sano y enriquecedor. Los niños deben aprender en ocasiones a disfrutar de un ocio sano y enriquecedor. Los niños deben aprender en ocasiones a disfrutar de ratos de “no hacer nada” haciendo mucho al mismo tiempo; disfrutar de tiempos para meditar, para estar acompañados de nuestros pensamientos, relajarnos, escuchar buena música. Es bueno que cada uno en casa tenga tiempo para disfrutar de una soledad buscada y enriquecedora.

 Planes para niños en otoño

Planes para niños en otoño
  • ¡ Lee un buen libro en tu lugar o rincón favorito de la casa !

Es bueno que los niños nos vean leer, quizás así se animen a acompañarnos. La lectura, aunque individual, puede ser un momento de ocio compartido fenomenal… y además ¡ super educativo !

 Planes para niños en otoño

  • Tomar un chocolate calentito mientras vemos llover tras los cristales

¡Ohhhh qué maravilla!  Y a continuación , abrir la ventana, disfrutar del olor a tierra húmeda..

 Oso de peluche otoño

  • Salir a la terraza o a la calle y..animarnos a saltar bajo la lluvia. ¡ No es estar loco…es estar vivo !

 Planes para niños en otoño

  • Ponernos las botas de agua y salir a pisar y Todas las escuelas deberían mandar como material escolar un buen chubasquero y unas botas de agua para salir a disfrutar de parques y recreos incluso después de la lluvia.

 Planes para niños en otoño

Estas y otras muchas cosas  se pueden realizar con nuestros hijos para hacer de esta estación la más mágica del año.  ¿Te apuntas?

 Bienvenido otoño

Esperamos que esta entrada os haya gustado y os haya resultado inspiradora . en la próxima semana os enseñaremos las actividades más novedosas que los niños de nuestro centro están realizando estos días…

Decoración de otoño

 

” La mente no es una vasija por llenar, sino un fuego por encender ” Plutarco 

” Lo que uno ama en su infancia se queda en el corazón para siempre ” Rousseau 

¡ GRACIAS POR SEGUIRNOS! 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Otoño mágico con niños”

Deja un comentario