Parentalidad Responsable. Consejo nº3: Autoridad Positiva

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

La recomendación de mayo dentro del ciclo de artículos de Parentalidad Responsable: descubriendo sus bases es el siguiente:

Consejo nº 3. Intente conseguir una autoridad positiva ante sus hijos.

Para ser mejores padres, hay que aprender a controlar la necesidad de controlar. Es decir, muchas veces los padres sienten la necesidad de controlar aspectos que son atribución de sus hijos y se precipitan en luchas de poder con ellos intentando recuperar la sensación de control.

El autoritarismo está basado en el principio de obediencia y la ausencia de razonamiento. En consecuencia, el intentar que el niño haga todo lo que el padre considera, puede generar rebeldía, resentimiento y podría anular la personalidad incipiente del menor.

 

En el extremo contrario, encontramos la permisividad. El dejar que hagan lo que quieran, sin corregirles, por miedo a frustrarlos o por comodidad, es el principio de futuros problemas. Los niños no tienen conciencia de lo que está bien o lo que está mal y somos los adultos quienes tenemos que intervenir para que aprendan a diferenciarlos. Los niños necesitan límites y referentes para crecer seguros y felices.

La autoridad positiva es el término medio entre el autoritarismo y la permisividad absoluta. Es el tipo de autoridad que ejercen los padres democráticos. Estos padres están convencidos de que los niños son capaces de resolver problemas por sí mismos y los dejan elegir para que sean ellos quienes aprendan las consecuencias de sus propias decisiones. Son también sensibles a la edad del niño y les atribuyen tanta responsabilidad como sean capaces de manejar.

Por tanto, para conseguir una adecuada interpretación sobre el sentido de autoridad, es importante recordar que la autoridad está basada en la responsabilidad que tienen como padres ante sus hijos y en sus obligaciones de educar y velar por sus intereses. La autoridad se ejerce con respeto por el otro, con el cariño y la comprensión de que nadie nace sabiendo y con el razonamiento adaptado a la edad del niño.

En el próximo mes, en la entrada correspondiente al ciclo de Parentalidad Responsable, profundizaremos en los tres principios educativos principales: disciplina, límites y normas.

siguenos_en_twitter
Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

2 Responses to “Parentalidad Responsable. Consejo nº3: Autoridad Positiva”

  1. MAMEN

    YO SIEMPRE INTENTO EL DIALOGO, Y QUE CLARA COMPRENDA, PERO HE DE RECONOCER QUE ESTA EN PLENA “ABORRESCENCIA” , Y QUE ULTIMAMENTE ESTOY UTILIZANDO MAS DE LO QUE ME GUSTA LA FRASE DE “PORQUE LO DIGO YO, Y PUNTO”….

    Responder
    • “Aborrescencia” jajajaja Precioso término… Aquí tenemos muchos “Aborrescientes” y en primavera florecen aún más. ÁNIMO !!! Gracias por comentar

      Responder

Deja un comentario