Planes de Ocio con niños en Otoño

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

El otoño ha llegado. Poco a poco la ciudad se va llenando de colores marrones, naranjas, amarillos, ocres… Las primeras lluvias regalan a la ciudad su olor a tierra mojada. La luz dorada de las tardes  nos regala atardeceres mágicos.

Son días en los que el frío todavía no ha llegado con fuerza.  Podemos aprovechar para realizar actividades muy interesantes con los chavales.

Todas las estaciones del año tienen su encanto, sus rituales… Los padres no deberían perderse disfrutar momentos de ocio compartido con sus niños, esos momentos serán especiales y dentro de unos pocos años se convertirán en recuerdos de infancia que perdurarán para siempre.

A continuación recogemos una serie de actividades, a modo de lluvia de ideas, que puedes hacer junto a tus hijos esta temporada. Esperamos que os gusten y os puedan servir de inspiración durante este otoño.
Si se os ocurre alguna más, no dudéis en compartirlas con nosotros. Os lo agradecemos.


1.ACTIVIDADES PARA DISFRUTAR DE LA NATURALEZA

El Otoño es una época perfecta, podríamos decir que hasta lloviendo, para disfrutar de parques y jardines, incluso de los bosques. En estas fechas adquieren tonalidades mágicas, de cuentos de hadas. Dejémonos llevar por sus olores húmedos y sus aires frescos revitalizantes.

En Otoño recomendamos visitar especialmente los jardines del Buen Retiro; los románticos jardines de Aranjuez; el desconocido Parque del Capricho; el parque que rodea el Templo de Debod, que últimamente se ha hecho muy famoso por sus puestas de sol; y el Real Jardín Botánico. También con tiempo (3 meses antes) podemos pedir cita para visitar el Hayedo de Montejo de la Sierra, que en estas fechas muestra su colorido tan característico.

RETIRO
JARDINES DE ARANJUEZ
TEMPLO DE DEBOD













EL CAPRICHO















EL HAYEDO DE MONTEJO













JARDÍN BOTÁNICO










Visitas en el Real Jardín Botánico

El Jardín Botánico de nuestra ciudad ha preparado para el mes de octubre una serie de visitas guiadas bajo el título, precisamente, de El Jardín en otoño. Con la ayuda de expertos educadores del Botánico pretenden desmontar esa creencia de que para disfrutar de la naturaleza, nada como la exuberancia de la primavera o la placentera calidez del verano. Nos invitan a acercarnos a la impresionante variedad de colores que adoptan las hojas de las distintas plantas. Las visitas, aptas para todos los públicos se celebran todos los sábados de octubre a las 12 h. También hay visitas guiadas de carácter general los domingos a la misma hora.

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/



Nuestros niños más mayorcitos del centro DIONISIA PLAZA han realizado alguna visita al Jardín Botánico y han salido encantados pues sus guías son muy amenos. Es por eso que las recomendamos en esta entrada. 


¡ El Tren de la fresa !

Os recordamos que a Aranjuez se puede llegar desde la capital en el famoso Tren de la fresa que vuelve a ponerse en marcha en otoño y también durante la primavera. El tren, que recrea el que hiciese el primer trayecto ferroviario de la Comunidad de Madrid, sale desde el Museo del Ferrocarril. En él se recrea el viaje con una una locomotora de vapor, vagones de madera, con azafatas vestidas de época que sirven productos típicos de Aranjuez a los viajeros. 

http://www.museodelferrocarril.org/trendelafresa/informacion.asp

 




Pero…
¿Qué se puede hacer en el campo estos días?




¡ Disfrutad y abrid los cinco sentidos a la naturaleza !

Observar la sinfonía de colores anaranjados, rojizos, ocres, púrpuras, dorados que iluminan los parques; observar las gotas de lluvia sobre las hojas, los bancos, las barandillas, el tronco de los árboles…; las ondas que se producen en los charcos y estanques; los pájaros que emigran a lugares más cálidos (aunque cada vez menos); deleitarse contemplando el arcoiris del atardecer entre los árboles…
Respirar aire puro… embriagarnos con el olor a tierra humeda…el olor a resina de los los pinos…
Acariciar el tacto suave de las castañas recién caídas, de las hojas abandonadas ya por el verano, las pisadas blandas y calidas sobre la tierra…
Escuchar los sonidos del viento, de la lluvia, los crujidos de las pisadas en las hojas secas….
Degustar los frutos que nos ofrece el otoño en estas fechas. 


¡ Pisamos hojas secas y jugamos con ellas !

Los niños se divierten mucho pisándolas y metiendo sus pies entre las montañas de hojas que se forman. ¡Volvamos a ser niños otra vez y revolquemos incluso con ellos entre las hojas ¡ ¿ Te atreves ? Aquí las que escriben sí.





Recogemos frutos y  otras pequeñas muestras naturales

Recogemos hojas bonitas, de diferentes colores y tamaños…. podemos jugar a ver quién es quien encuentra la hoja más grande.. En algunos parques como el de Aranjuez o el Retiro os podemos asegurar que algunas son llamativamente grandes. Piñas, bellotas, castañas, nueces… Luego en casa, como veremos, podemos hacer con ellas manualidades y composiciones artísticas.
Algunas profesoras recogen las castañas que se caen de los castaños de indias cercanos al colegio para enseñarlas y comentarlas con los alumnos en sus clases. Tienen la peculiaridad de que muchas caen envueltas aún de la cascara de espinas que las protegen de ser comidas por animales. Os aseguramos que los niños se entusiasman por verlas, tocarlas…¡ llevárselas!


Si tenemos la oportunidad, podemos participar en la recogida de manzanas, uvas… Luego en casa con ellas además podemos hacer unos postres deliciosos.

 


Con las primeras lluvias y el sol aún cálido hacen su aparición las setas y níscalos. La Sierra de Madrid es un buen sitio de recolección para los aficionados, los niños pueden acompañarnos y disfrutar mucho con la experiencia… pero conviene ir acompañados de algún experto que nos guíe en la manera de hacerlo, nos identifique los ejemplares comestibles y nos asegure si el sitio en que estamos no necesita de un permiso especial.

                                       




¡ Montamos en bicicleta !

¡Solitos!  ¿y ya sin ruedines? ¡Bien! ¡Qué pronto… verás!  Ya no hace mucho calor y no todos los días llueve, no hay excusas… ¡Qué nos acompañe mamá y papá!
En una ciudad tan bonita pero en ocasiones estresante como Madrid, no debemos perder la esperanza de descubrir otras maneras más ecológicas y sanas de movernos por la ciudad… Madrid en bicicleta… y más en sus parques y jardines… puede ser posible… ¡Descúbrelo!



¡ Running con niños !

En los ultimos años en nuestra ciudad se ha puesto de moda la práctica del running, del “jogging”, lo que antes era “hacer footing”… o sea salir a correr .
Si eres aficionado los meses de otoño y primavera son ideales para empezar a contagiar esta saludable afición entre tus hijos: sal a correr con ellos. 




En las últimas semanas ha habido numerosas carreras, marchas o maratones en nuestra ciudad, muchas con fines solidarios. En algunas de ellas podían participar los niños. Es importante no transmitir competitividad, ni dar importancia a ganar o ser los primeros, el mejor rival es uno mismo. 

 

La próxima carrera prevista que pudiera ser interesante y divertida para niños, sobre todo si tenéis perro es el Perrotón. La 3ª edición de esta carrera se celebrara el domingo 19 de octubre. Cada corredor irá acompañado de su perro en un paseo por algunas de las calles del centro de la capital. La carrera se iniciará a las 10 h con salida desde la plaza de Colón y llegada al paseo de Coches de El Retiro; un recorrido de sólo 3 km que se pueden realizar con calma. 
La marcha busca ser una actividad lúdica y educativa para toda la familia en la que se conciencie sobre la necesidad de tratar como se merecen a los mejores amigos del hombre. 










Por otra parte del 3 al 5 de octubre tendrá lugar el IX Salón de la Adopción de Animales de Compañia de la Comunidad de Madrid. Se ofrecerá información sobre la carrera, sobre la adopción de animales de las perreras… Habrá charlas sobre los cuidados de las mascota. También habrá un salones de belleza caninos, exhibiciones de perros de la policía, juegos y una cafetería en la que se obsequiará a los perros con chucherías. 


2. ACTIVIDADES CASERAS EN FAMILIA


Manualidades otoñales

Como ya os hemos adelantado, en las salidas por el campo habremos recogido hojas chulas, piñas, castañas, bellotas… pequeñas ramitas u otros elementos naturales interesantes.

Las piñas podemos pintarlas o decorarlas y meterlas en un jarrón transparente… podemos pegarle bolitas… Podemos ir inspirándonos y hacer ya decoraciones para navidad con estas cositas ¡ a los niños les encanta ¡





Con las castañas y la ayuda de palillos, un poco de cola, palitos, plastilina, pequeñas hojas… podemos hacer divertidos animalitos:



Con una cartulina grande y las hojitas podemos a hacer cuadros de hojas secas para que los niños decoren su habitación durante esta estación:

 


También está genial hacer con todos estos elementos una composición o centro otoñal.  Podemos usar recipientes como cestas, jarrones, platos…

También se pueden usar velas, canela en ramas, clavos (especia), naranjas… y, cómo no y también son muy típicas en estas fechas: ¡calabazas! Sino tenemos ningún huerto de ellas en muchos sitios de jardinería, mercados y sitios de decoración las venden, no son muy caras y duran mucho.

En Internet tenemos ejemplos sencillos para inspirarnos. Aquí os dejamos unos cuantos encontrados en la red.


 

             



Este pequeño y sencillo adorno para nuestro hogar tendrá mucho valor pues lo habremos hecho con nuestras manos y, sobre todo, con la ayuda de las manitas de nuestros niños… Un recuerdo de bellos momentos compartidos juntos.


¡No os dan ganas de empezar a recoger ya estos regalos de la naturaleza y dejar volar vuestra creatividad!  ¡A nosotras sííí! ¡Ya tenemos plan para el “finde”!


¡ Master class en nuestra cocina !

Si hemos podido ir al pueblo a recoger las manzanas del abuelo, del vecino… y sino del supermercado también valen… Podemos hacer una ¡deliciosa tarta de manzana! con ayuda de papá y mamá.

 

Hace pocos días uno de nuestros alumnos de sexto llego el lunes tan contento porque ese “finde” había hecho una tarta de manzana para sus hermanos… ¡y la había hecho solo porque ya antes había aprendido a hacerla muchas veces con papá y mamá! ¡Venía tan orgulloso! se sentía tan capaz… que esta recomendación otoñal está recogida aquí por él. Para nuestros chavales sentirse capaces de hacer algo real, tangible, con sus propias manos y ver cómo con ello disfruta toda la familia, puede convertirse en la mejor lección de autoestima para emprender con fuerza y buen animo otras tareas diarias “más importantes”.

La tarta de manzana es una receta muy fácil, pero quien dice tarta de manzana puede decir, galletas, empanada, pizza casera, pan…. O incluso esa receta “golosa” de la familia que pasa de generación en generación.

¿Habéis intentado hacer alguna vez mermeladas o compotas caseras? Manzanas, membrillo, higos, peras… ¡Estamos en la época ideal para intentarlo!



¡Al pueblo otra vez! o en su defecto a la casa-chalet de ese amigo suertudo con chimenea.¡Qué genial encender la chimenea a finales de otoño y sentir su cálido, acogedor y romántico abrazo! ¡Puede ser un momento mágico para nuestros pequeños! Y… sigamos degustando sabores del otoño… ¿Por qué no asar unas castañas al fuego? (o boniatos, o para los mas melindres unas patatas, envueltas en papel de aluminio son súper fáciles) ¡Ojo! para esto no sirven las “castañas locas” de los castaños de indias que hemos recogido en nuestros parques, esas mejor dejemoslas para decoración. 



Hoy, seamos jardineros

Estamos en época de plantar bulbos de otoño. Octubre, noviembre e incluso diciembre, son meses para plantar bulbos que darán sus flores en la primavera. Jacintos, Narcisos, ranúnculos, crocus, tulipanes, azucenas… ¡a plantar se ha dicho!  Estas flores de crecimiento lento son ideales para enseñar a los niños a esperar, el valor de la paciencia, de la constancia, alargar los tiempos de espera,  la no inmediatez de los hechos que deseamos… a veces las cosas bellas necesitan tiempo para mostrarse al mundo.

Aquí en el centro nuestra profe Susana ya “amenaza” con plantar con sus chavales algunos bulbos en la biblioteca para crear la sinfonía perfecta: naturaleza y cultura hermanadas. ¿Lo conseguirá?




Disfrutar de los pequeños momentos de relax

A veces no necesitamos realizar grandes actividades para disfrutar de un ocio sano y enriquecedor. Los niños deben aprender en ocasiones a disfrutar de ratos de “no hacer nada” y haciendo mucho al mismo tiempo, tiempos para reflexionar, estar acompañados de nuestros pensamientos, relajarnos, escuchar buena música. Es bueno que cada uno en casa tenga tiempo para disfrutar de una soledad buscada y enriquecedora…

 

¿Os parece una imagen utópica en vuestros hijos? Os aseguramos que Marian, nuestra profe de Música, lo consigue ante el estupor de muchos otros profesores.

¡Lee un buen libro en tu lugar o rincón favorito de la casa! Es bueno que los niños nos vean leer, quizás así se animen a acompañarnos. La lectura, aunque individual, puede ser un momento de ocio compartido fenomenal… y además !super educativo!



Tomar un zumo o, mejor, un chocolate calentito mientras vemos llover tras los cristales… ¡ Ohhh qué maravillaaaaa !

Ommmmsssss

Y a continuación, abrir la ventana, oler el olor a tierra húmeda… y, por qué no: salir a la calle o terraza y… animarnos a saltar bajo la lluvia  ¡No es estar loco… es estar vivo! ¿Somos capaces? ¡ Síííí !






3. ACTIVIDADES EN LA CIUDAD



Pasear después de la lluvia

Sal a pasear después de la lluvia con las botas de agua y mete los pies en los charcos… ¡deja a tus hijos que lo hagan!  Ya nos asearemos, secaremos y calentaremos luego.  ¿No recuerdas cómo te gustaba hacerlo a ti de pequeño/a? 



Otros sitios de interés en la ciudad 

En Madrid se han puesto muy de moda los mercadillos. Han surgido muchos de antigüedades, vintages, ecológicos… A algunos niños, sin embargo, les pueden resultar aburridos. Os recomendamos uno que seguramente muchos ya conoceréis, se trata del Mercado del Juguete Antiguo.

Se celebra todos los sábados primeros de mes por las mañanas en el Centro Comercial La Ermita (Metro Puerta del Ángel), cerca transcurre el Madrid Río, otra opción interesante. Este mercadillo tiene la magia de que los padres pueden encontrar juguetes de su infancia, juguetes que muchos los habían hasta olvidado, y pueden mostrárselos a sus hijos. Alguna profesora de nuestro centro ha acudido allí y ha sido observadora muda de momentos de bellas confidencias y recuerdos compartidos entre padres e hijos. A los niños les encanta escuchar estas historias y observar juguetes que quizás no conocían.
También es interesante para fan y coleccionistas de Star Wars, Playmobil, Nancys, Barriguitas…

www.juguetedemadrid.es











NOTA: A todas estas actividades no os olvidéis añadirle una cámara de fotos para inmortalizar estos momentos mágicos en familia, vuestros hijos los recordaran para siempre porque los disfrutaron en la mejor compañía. 



¡FELIZ Y OTOÑAL FIN DE SEMANA!


” El otoño siempre ha sido mi estación favorita. El momento en que estalla todo con su belleza, como si la naturaleza hubiera estado ahorrando todo el año para este gran final apoteósico “
Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

4 Responses to “Planes de Ocio con niños en Otoño”

  1. Dionisia Plaza

    Muchas gracias por la gran aceptación que sabemos que está teniendo esta entrada. Sabemos que son muchos los jardines y parques que no hemos recogido, lo serán en la entrega de recomendaciones para la primaveras. Gracias por vuestras recomendaciones. Desde aquí damos la bienvenida a las nuevas incorporaciones a la familia DIOPLERA! Sabemos que ya nos seguís. El blog es vuestro, ya sabéis: todos juntos, todos contamos. Un saludo!

    Responder
  2. Anonymous

    Fundación TAMBIÉN
    Aprovecha el sábado 4 . Las previsiones meteorológicas son favorables para el disfrute en la Fiesta de Otoño, en el Parque Juan Carlos I de Madrid, de las 10.00 a las 15.00 horas. Deporte inclusivo para pequeños y mayores. Para pasárselo bien en familia…
    Foto: Aprovecha el sábado. Las previsiones meteorológicas son favorables para el disfrute en la Fiesta de Otoño, en el Parque Juan Carlos I de Madrid, de las 10.00 a las 15.00 horas. Deporte inclusivo para pequeños y mayores. Para pasárselo bien en familia…

    Responder
  3. Estupendas sugerencias, tomo buena nota de todas para que el otoño tenga una cara un poquito más alegre. ¡Gracias!

    Responder

Deja un comentario