Proyecto MusicArte: la arteterapia llega a Egipto

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Continuamos con el Proyecto Musicarte. Como ya sabéis, el proyecto cultural-terapéutico Musicarte está destinado a los alumnos del segundo ciclo de Educación Primaria (4ºA) del Centro Dionisia Plaza y nace con la idea de fusionar la expresión musical/musicoterapia y la expresión artística/arteterapia como vehículo para vivenciar de forma práctica el interesante paralelismo establecido entre la música y el arte a lo largo de la historia.

Para este proyecto de arteterapia viajamos a las Antiguas Civilizaciones. Podéis recordar los objetivos del proyecto aquí:  http://www.crdionisiaplaza.es/proyecto-musicarte/ y la parte correspondiente a la etapa Prehistórica aquí: http://www.crdionisiaplaza.es/proyecto-musicarte-la-prehistoria/

ANTIGUAS CIVILIZACIONES

La Edad Antigua se inicia con los pueblos que utilizaron por primera vez la escritura, alcanzando un gran desarrollo cultural y científico. Estas civilizaciones antiguas son los egipcios, griegos y romanos.

El nacimiento de las primeras civilizaciones fue posible también por el desarrollo agrario y comercial a finales de la Prehistoria y al nacimiento de las ciudades.

Eran politeístas, adoraban a varios dioses y alguno de sus reyes se declararon seres divinos. Los sacerdotes tenían un gran poder. Por eso, en las ciudades destacaban los palacios y tumbas reales junto a los templos religiosos.

 Estudio de las antiguas civilizaciones con nuestro taller de arteterapia

 

Egipto.

Esta civilización creció a lo largo del río Nilo. Este río permitía el transporte de mercancías. Campesinos, artesanos y comerciantes vivían en ciudades con casas de barro y ya se usaban monedas.

Los escribas eran importantes pues solo ellos sabían escribir, representaban cosas, ideas y sonidos mediante dibujos o pictogramas (jeroglíficos). Escribían sobre papiro y piedra.

 Figura egipcia vista en el taller de arteterapia

 

Los egipcios esculpían a su faraón como rey y dios a la vez.

Los sacerdotes de los grandes templos egipcios eran poderosos. Por ello el arte de Egipto es sobre todo en templos y tumbas (pirámides).

construcciones egipcias vistas en el taller de arteterapia

 

Las Pirámides: montañas con forma de triángulo, con laberintos donde se enterraban a los reyes.

 Pirámides egipcias, imprescindibles en nuestro taller de arteterapia

 

La Tumba de Nebamos: Pintura que había en la pirámide, escenas de caza, fiestas musicales, bailarinas y trabajos agrícolas.

Las figuras: cuerpo de frente, piernas, pies y rostro de perfil.

 jeroglíficos vistos en el taller de arteterapia

 

La escena que hemos escogido es una fiesta musical donde están tocando una chirimía doble y hay bailarinas. En nuestro taller de arteterapia se reparte una hoja con el dibujo, se le hace ver la diferencia entre de frente y de perfil y entre líneas de contorno y de interior.

Dibujo que se reparte en el taller de arteterapia

 

Ahora llega una de las partes preferidas dentro de nuestro taller de arteterapia. Se colorea el interior de las figuras con líneas y bucles (curva en forma de rizo que se forma en determinados casos) con lápices de madera. Los jeroglíficos y joyas con rotulador y el fondo todos de color rojo para imitar a un papiro y este es el resultado:

  Dibujo de jeroglíficos coloreado en nuestro taller de arteterapia

 Diferentes jeroglíficos coloreados en nuestro taller de arteterapia

 

En la civilización egipcia la música estaba reservada principalmente a los sacerdotes y por tanto se empleaba  sobre todo en los templos  y en los lugares de culto. No obstante la música también formaba parte de la vida diaria interviniendo en  las fiestas de la vendimia, las escenas de agricultura que estaban acompañadas por flautistas y bailarinas así como en el ámbito militar utilizando la trompeta para los desfiles.

 Música y arte egipcio combinados en nuestro taller de arteterapia

 

En nuestro taller de arteterapia también comentamos el hecho de que los egipcios utilizaban la música como arte de encantamiento para la curación como así lo demuestran algunas inscripciones y documentación gráfico-jeroglífica. Se utilizaba el mismo símbolo  para representar  la música que para representar  la alegría y el bienestar y este se correspondía con una flor de loto  azul “seshen” floreciendo. Es por este motivo por el que  muchas arpas aparecen ornamentadas con dicha flor.

«Que haya música y canto ante ti, deja tras de ti todo cuidado y preocúpate de alegrarte hasta que venga ese día en que viajemos a la tierra que ama el silencio».

 Cuadro egipcio visto en nuestro taller de arteterapiaCuadro egipcio, ejemplo en nuestro taller de arteterapia

 

 

No se conoce exactamente como era la música egipcia ya que no se escribía,  se transmitía oralmente. No obstante se conservan textos empleados en el culto a Isis que parecen indicar que el canto se llevaba a cabo por dos sacerdotes que se combinaban con los solos de las sacerdotisas que representaban a la diosa.

Instrumentos: sistro, flauta recta, chirimía doble, arpa con caja armónica baja, trompeta de cobre.

 Los instrumentos que más utilizaban los egipcios en nuestro taller de arteterapia

 

En el Centro Dionisia Plaza hemos hecho que nuestros realicen un recorrido por las Antiguas Civilizaciones con Egipto como primera parada de este taller de arteterapia. Os dejamos aquí una foto de los protagonistas de este maravilloso viaje acompañados de sistros (instrumentos de percusión con un marco de madera en forma de herradura y unas barras metálicas)y de Chirimía dobles (instrumentos de viento de dos tubos paralelos provistos de lengüeta) desde el máximo frontalismo posible pero sustituyendo  el hieratismo de la época por las sonrisas del momento presente manifestando una vez más su ilusión por participar en este proyecto que realizamos para ellos desde la originalidad y desde la motivación.

Nuestros niños divirtiéndose y aprendiendo en el taller de arteterapia

 

En la próxima entrada, seguimos viajando en el tiempo con nuestro taller de arteterapia  “MusicArte”. El destino… ¡Grecia! ¡No te lo pierdas!

 

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