Proyecto MusicArte: la arteterapia llega a Grecia

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Musicarte

Continuamos con el Proyecto Musicarte. Como ya sabéis, el proyecto cultural-terapéutico Musicarte está destinado a los alumnos del segundo ciclo de Educación Primaria (4ºA) del Centro Dionisia Plaza y nace con la idea de fusionar la expresión musical/musicoterapia y la expresión artística/arteterapia como vehículo para vivenciar de forma práctica el interesante paralelismo establecido entre la música y el arte a lo largo de la historia.

En esta entrada, nuestros chicos viajan hasta Grecia, y allí estudian los aspectos más importantes del arte y la música. Podéis recordar las entradas anteriores (objetivos, prehistoria y antiguas civilizaciones) en el siguiente enlace: http://www.crdionisiaplaza.es/tag/musicarte/

Los griegos eran naturales de Grecia y fueron los primeros en traer la escritura y la moneda a la península ibérica.

En Grecia es donde se inicia  la filosofía, física, historia, matemáticas  y lo artístico. Los griegos vivían en ciudades independientes o polis. Eran hábiles comerciales y crearon colonias por el Mediterráneo .En Hispania (España) conocieron la idea de democracia, teatro, la mitología y el arte clásico por ellos. Dentro de las polis estaba el templo, el mercado y la Acrópolis (lugar fortificado en la parte más alta de la ciudad).

 Arte en Grecia

La escultura se inicia sin expresión en los rostros y termina habiendo un dominio del movimiento creando mucha expresión. El paso de un retrato escultórico (Grecia, Egipto) a un retrato pictórico. Tomamos una escultura del escritor y poeta Homero para  convertirlo en un retrato sobre papel, así diferenciamos entre escultura y pintura.

Escultura Homero

Homero escribió la Ilíada (narra la historia del héroe Aquiles en la batalla de Troya) y la Odisea (narra el regreso de Ulises tras la batalla de Troya).La Ilíada y la Odisea es una serie de poemas llamados Himnos Homéricos que narran con estilo épico las hazañas de varios dioses. Estos poemas se cantaban en versos acompañados de un instrumento de cuerda” la Lira”. Dibujamos una lira a cada extremó del folio y dejamos en el centro a el retrato de Homero. Una vez dibujadas y coloreadas las cosemos  recordando que son instrumentos de cuerda.

 Homero y La Lira

 Homero y La Lira

El Retrato: Se plasma en el papel la persona que tienes de modelo frente a ti. Para dibujar un retrato hay que estudiar la cabeza, los elementos del rostro (ojo, nariz, boca, pómulos  y orejas). Para dibujar a Homero primero se dibuja las líneas horizontales (se hace un circulo que se divide en dos partes y a su vez se divide una mitad en dos partes todo marcado con unas líneas. Se marcan  también las líneas verticales (donde acaban los ojos que están las aletas de la nariz y las pupilas que pillan al final de la boca).

Homero y La Lira

Para dibujar los ojos dejar un punto en blanco en la pupila. La nariz es marcar dos agujeros y ahí dar sombras. La boca es dibujar las rayas del medio sin marcar los bordes de los labios. El pelo se hace en mechones y con brillo. Por último se hace el resto del cuerpo.

Dibujar a Homero: musicarte

 

Dibujar a Homero: musicarte

Una vez han terminado de dibujar a Homero, se reparten tres hojas con caras en blanco, tienes que elegir una boca, una nariz y unos ojos para darle expresión de tristeza, alegría o sorpresa y hacerles distinguir la cara de solemnidad de Homero.

Dibujar a Homero: musicarte

Cada cara se colorea con una gama de colores. La gama de colores es toda la familia del color. Para obtener gamas de un mismo color presionar más o menos con el lápiz o mezclar con el blanco.

Dibujar a Homero: musicarte

Dibujar a Homero: musicarte

Estás tres caras se recortan y se pone una sobre la otra  pegadas sobre las solapas.  El resultado final es este:

Manualidades con Homero: musicarte

 

En la civilización griega aparecen los primeros documentos musicales que se conservan y  aparece también la figura de Pitágoras, importante músico y matemático. Para los griegos la música tenía propiedades mágicas en el sentido de que la música podía curar enfermedades, modificar el estado de ánimo y las conductas de las personas y podía influir en la meteorología. Por supuesto la música estaba muy unida a los dioses y en este aspecto hay que decir que a cada dios griego le correspondía un instrumento. Por ejemplo al dios Hermes se le atribuye la lira. También tenemos los mitos de Orfeo que conmueve con su canto y su lira y Dionisos que no canta pero perturba el ánimo con su aulos.

Los versos de La Ilíada y La Odisea de Homero eran cantados y acompañados con el sonido de la Lira Homérica o Forminge por los Aedos, como el mismo Homero, pero aproximadamente hacia el siglo VII a.C. se produce un cambio fundamental en relación a esta poesía épica  y los versos dejan de ser cantados para en su lugar ser recitados por los Rapsodas acompañados de bastones para marcar el ritmo del poema.

Instrumentos: Lira, Aulos

 La odisea de Homero La Ilíada y La Odisea de Homero

 

Actividades:

  • Expresar e identificar emociones a través del rostro y verbalizar las emociones que se producen al escuchar diferentes fragmentos musicales (alegría, tristeza, enfado, sorpresa…).
Expresar emociones niñosExpresar emociones niños

 

Expresar emociones niños

 

  • Dramatizar escenas de La Ilíada de Homero. El grupo que representa a Esparta frente al grupo que representa a Troya, el rapto de la bellísima Helena y su búsqueda a cargo de Aquiles y Agamenón.

La Ilíada de Homero niñosLa Ilíada de Homero niños

 

  • Inventar un poema fácil que resuma la temática de la Ilíada de Homero y recitar sus versos acompañados con la guitarra, descendiente de la Lira, y unas picas a modo de bastones, convirtiéndonos en aedos y rapsodas.

    “La Ilíada de Homero, de la guerra de Troya trata,

    Paris ha secuestrado a Helena, la esposa de Menelao, rey de Esparta,

    Aquiles y Agamenón  a Troya van a buscarla,

    Y los dioses y las diosas los acompañan.

    Te lo digo recitando, te lo digo yo cantando

    Pero siempre, siempre y siempre con mi lira acompañando”

 La Ilíada de Homero para niños

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One Response to “Proyecto MusicArte: la arteterapia llega a Grecia”

  1. Laura del Pozo

    Muy bonito e interesante!.
    Un abrazo muy fuerte para todos!.

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