Proyecto MusicArte: La Prehistoria.

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

 IMG-20151126-WA0008 (2)

 Comenzamos con esta entrada a contaros cómo se está desarrollando el Proyecto MusicArte que os presentamos hace unas semanas (podéis volver a verlo en el siguiente enlace http://www.crdionisiaplaza.es/proyecto-musicarte/). La primera gran actividad de este proyecto que une Música y Arte se ha desarrollado en la etapa Prehistórica, y estas han sido las actividades que han realizado:

LA PREHISTORIA (Aproximación histórica)

Paleolítico

Comienza en África con los primeros antepasados del ser humano. Eran nómadas: viajaban de un sitio a otro para hallar manadas de animales que cazar, frutos que recolectar o ríos por donde pescar. Se alojaban en cuevas o pequeñas cabañas. Vivían en tribus: esta vida en sociedad los llevó a desarrollar habilidades sociales, lenguaje y caza en grupo. Tallaron las primeras herramientas con hueso, piedra y marfil.

El gran avance del Paleolítico fue el fuego que servía para calentarse, iluminar las cuevas, cocinar y protegerse de los animales.

Se inician las primeras muestras de arte, las pinturas rupestres y pequeñas esculturas.

Las PINTURAS RUPESTRES se realizaban en las paredes de las cuevas. Las primeras pinturas aparecen en la costa cantábrica en cuevas como la de ALTAMIRA con figuras de animales. Más tarde aparecen figuras humanas (costa levantina). Se utilizaban para obtener colores, texturas naturales como mezcla de grasas de animales, juegos vegetales, tierra de colores distintos, madera quemada. Hay texturas artificiales (pintura de dedos), texturas visuales y texturas táctiles.

Neolítico

Se desarrolla la agricultura y la ganadería, apareciendo la vida sedentaria.

Aparecen inventos como la piedra pulida o pulimentada, el arado, la cerámica, la rueda y el telar. Se realizaban construcciones megalíticas: Un menhir pesaba unas 100 toneladas, se utilizaban para construir dolmen. Se arrastraban con troncos, se metía en un agujero colocándolo de forma vertical y se sujetaba con piedras, se colocaba una piedra horizontal sobre varias verticales utilizando rampas de tierra. Era para enterramientos y rituales.

Nosotros realizamos nuestro propio menhir. Con papel continuo y papel de periódico hacemos una gran bola. Con papel mojado en cola le damos forma y dejamos que se seque. La pintamos con témpera de color gris. Con los dedos y las manos escribimos la canción HIO-HIA sobre la piedra. Cada negra está representada por cuatro dedos y cada corchea por dos dedos. El resultado es:

 

20150925_151819 20150925_151823 (1)
20150925_151839

 

IMG-20151008-WA0008IMG-20151008-WA0006

DSC_0914IMG-20151016-WA0007


IMG-20151016-WA0005

IMG-20151016-WA0004

 

La Edad de los Metales

Las personas aprenden a fundir metales en hornos, moldearlos y pulirlos. El primer metal utilizado es el cobre, luego el bronce o el hierro. Aparecen trabajadores especializados como los herreros, alfareros, tejedores o ganaderos.

Comerciaban sin dinero: trueque. Los poblados se convertían en ciudades con murallas mandado por un jefe. Las tumbas se convirtieron en grandes construcciones: Naveta de las Islas Baleares. Los muertos se enterraban con sus joyas y objetos de metal.

Una de las civilizaciones que destacan son los mayas.

MAYAS. Pueblo indígena americano (México). Esplendidos monumentos: templos, palacios, patios, acueductos. La pintura del mural: Los muros decorados con bellísimos relieves (jeroglíficos, sacerdotes, dioses y seres mitológicos) y de brillantes colores: escenas de conquistas y de guerra y aspectos de la vida cotidiana. Uno de los instrumentos que fueron creados por los mayas es el palo de lluvia (instrumento de percusión).

Realizamos nuestro propio palo de lluvia. Cogemos rollos y los unimos con celofán (unos cuatro o cinco rollos). Con un punzón se hacen agujeros por donde se meten pinchos de madera que se van cortando al ras del rollo. Se van colocando en perpendicular unos con otros. A parte en una cartulina negra se pinta con tizas una cara indígena y en un folio se representan distintas figuras geométricas simples (cuadrado, triángulo, círculo y rombo). Esto es lo que vamos a utilizar para forrar el palo.

Una vez forrado echamos dentro arroz y fideos y taponamos los extremos con papel. Por último se barniza con cola blanca. Si cuando se seca se ha borrado la tiza, lo adornamos con puntitos blancos.

 

palolluviamusicarte palolluviamusicarte2

 

palolluviamusicarte3 palolluviamusicarte4

 

 palolluviamusicarte5

 

ORÍGENES DE LA MÚSICA

Saber cuándo, cómo y por qué se creó la música es un asunto que despierta mucho interés en los especialistas de la historia y de la música. Una de las teorías más reales es la que propone Carles Stumpis quien dice que la música se creó a partir de los gritos utilizados por pastores y cazadores para establecer la comunicación  a grandes distancias. El lenguaje no era suficiente y elevando el volumen el mensaje podía llegar más lejos. De esta forma las personas descubrieron parte de las posibilidades sonoras de su voz en cuanto al volumen y al registro, no tanto el grave sino el agudo. Y a partir de esos gritos pudieron empezar las primeras modulaciones de la voz y como consecuencia los primeros motivos melódicos vocales.

Los comienzos de la música también se sitúan en el momento en el que las personas descubren la amplia gama sonora que pueden producir, en un primer momento a través de la imitación y más tarde con sonidos de creación propia.

La imitación por un lado surgió como práctica estratégica de caza en el sentido de que el hombre imitaba los sonidos de los animales que quería cazar camuflado con una piel similar y por otro lado solían imitar los sonidos naturales para provocarlos como por ejemplo imitar el sonido de la lluvia para que lloviera.

Más adelante empezaron a crear sus propios sonidos, bien para comunicarse con los dioses de esta forma más armónica que el lenguaje a secas o bien como método para la curación.

En la PREHISTORIA la música tenía una función social ligada a la caza, la pesca, las ceremonias, los ritos, la religión. Aparece la figura del chaman, una especie de brujo disfrazado de animal que bailaba, tocaba instrumentos y cantaba deformando su voz con una membrana colocada en su boca para invocar a las divinidades y realizar peticiones.

El hombre comenzó a descubrir las posibilidades musicales sonoras de su voz, de su cuerpo y de los objetos que tenía alrededor como palos, huesos, piedras, arcos para tirar flechas  o cañas.

Instrumentos: maracas, tambores, flautas sin agujeros (colmillo de mamut), cuernos, arco musical (cuanto más corta la cuerda el sonido es más agudo).

Entendemos por aborigen a los habitantes de una zona que pertenecen a la cultura que existía en la zona antes de ser invadida por otra cultura. En este caso tenemos a los mayas donde encontramos posiblemente los orígenes del palo de lluvia.

Actividades:

  • Realizar una improvisación musical grupal con los sonidos naturales, voz y cuerpo y con instrumentos no convencionales que se encuentren en el aula para descubrir sus posibilidades sonoras.
  • Cantar la canción Ani Kuni / Ani Couni acompañada rítmicamente con la darbuka. Esta canción tiene su origen en la tribu de los indios canadienses que la cantaban para acompañar la danza del fuego.

 

En las noches cuando la luna

como plata se eleva

y la selva ilumina

y también las praderas

Viejos lobos de la tribu cantarán

al espíritu…al espíritu del fuego.

 

(Iroqués)

Ani couni chaouani
Ani couni chaouani
Awawa bikana caina
Awawa bikana caina
E aouni bissini
E aouni bissini

 

  • Cantar la canción HIO-HIA alrededor del menhir fabricado por ellos a base de materiales naturales y artificiales y con inscripciones de lenguaje musical no convencional a base de manos y dedos. Realizar percusión corporal rítmica con el correspondiente lenguaje musical convencional mientras se canta la canción.

 

Canta alegre la canción

HIO-HIA heia

Y baila sin temor

HIO-HIA heia

Hei hia hei hia

HIO-HIA ua na

Hei hia hei hia

HIO-HIA hai na

 

 

 

 

IMG_20151118_143649470IMG_20151118_143819980


IMG_20151118_144917352_HDR
IMG_20151118_144057413

 

IMG_20151118_144215725_HDR

 

  •  Cantar de forma dialogada (pregunta-respuesta) la canción tradicional africana Kye Kye Kule acompañados por el palo de lluvia fabricado por ellos.

(Idioma africano desconocido)

Lider: Kye kye kule

Tribu: Kye kye kule

Lider: Kye kye Kofi nsa

Tribu: Kye kye Kofi nsa 

Lider: Kofi nsa langa

Tribu: Kofi nsa langa 

Lider: Kaka shi langa

Tribu: Kaka shi langa

Lider: Kum Adende

Tribu: Kum Adende

Kum Adende

Kum Adende, hey!

 

 

IMG_20151111_143907094IMG_20151111_144157619


IMG_20151111_144249270

IMG_20151111_144454817

¡Maravilloso Proyecto! En unas semanas, os seguiremos contando cómo avanza MusicArte… ¿a qué periodo histórico nos llevará?

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

4 Responses to “Proyecto MusicArte: La Prehistoria.”

Deja un comentario