Proyecto MusicArte

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El proyecto cultural-terapéutico Musicarte está destinado a los alumnos del segundo ciclo de Educación Primaria (4ºA) del Centro Dionisia Plaza y nace con la idea de fusionar la expresión musical/musicoterapia y la expresión artística/arteterapia como vehículo para vivenciar de forma práctica el interesante paralelismo establecido entre la música y el arte a lo largo de la historia; desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna y Contemporánea pasando por las Antiguas Civilizaciones, la Edad Media, el Renacimiento,  el Barroco, el Clasicismo, el Romanticismo  y el Impresionismo.

Al mismo tiempo se va favoreciendo la capacidad de reflexión, la creatividad, el gusto y el criterio estético, la comunicación, el desarrollo personal, se despierta el interés cultural, el conocimiento por la historia  y se desarrolla la capacidad de atención, la observación, la psicomotricidad fina, la coordinación óculo-manual, el control postural, la conciencia auditiva, la expresión vocal, corporal e instrumental mediante la realización de actividades atractivas y lúdicas organizadas, secuenciadas, temporalizadas y coordinadas para este fin por el departamento de Musicoterapia y el departamento de Artística/Terapia Ocupacional.

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OBJETIVOS DE TERAPIA OCUPACIONAL

  • Trabajar la coordinación óculo-manual (picado, recortado, pegado, doblado y cosidos).
  • Aplicar actividades para conseguir fuerza tanto en la mano como en los dedos (bolitas de papel, plastilina).
  • Elaborar actividades para uso de la motricidad fina (pinza) como coger el lápiz, realizar líneas…
  • Favorecer la atención y la concentración a través de la copia y el coloreado.

 

  • Favorecer actividades de memorización.
  • Realizar fichas donde se trabaje la orientación espacial y la temporal.
  • Identificar derecha e izquierda (lateralidad).
  • Conocer y diferenciar el esquema corporal (cabeza, cuello, hombro, tórax…)
  • Ejecutar habilidades bimanuales (uso de las tijeras, enhebrar…)
  • Realizar actividades básicas e instrumentales de la vida diaria y conocer los medios de transporte públicos.
  • Inculcar y aplicar el cuidado del entorno dentro del aula (ordenar, cuidar…).
  • Establecer buena relación con el terapeuta y con los compañeros de clase.

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OBJETIVOS DE MUSICOTERAPIA

  • Favorecer una estimulación integral mediante la música a nivel vocal, instrumental, auditivo y rítmico desde una perspectiva holística de cuerpo, mente y espíritu.
  • Trabajar los aspectos cognitivos, psicomotores, sociales, comunicacionales y emocionales a través del fenómeno sonoro.
  • Identificar y expresar los sentimientos y las emociones a través del cuerpo, la voz y los instrumentos musicales.
  • Desarrollar la capacidad para participar, interactuar y establecer relaciones sonoro-afectivas con los demás a través de la música.
  • Trabajar la conexión expresiva corporal con el fenómeno sonoro.
  • Descubrir y potenciar la sensibilidad individual y social a través de la experiencia musical compartida.
  • Desarrollar la capacidad de atención ,concentración, comprensión, abstracción, memoria visual y auditiva
  • Descubrir el potencial creativo de cada uno y fomentar la iniciativa, la creatividad, la improvisación y la imaginación.
  • Mejorar la autoestima, trabajar la interacción positiva con los demás, provocar la apertura emocional, la desinhibición, la liberación interior y estimular de forma positiva el espíritu.
  • Favorecer la comunicación no verbal, la expresión verbal de los sentimientos y el conocimiento y respeto de sí mismos, de los demás y de su entorno.

 

OBJETIVOS DE MÚSICA Y ARTÍSTICA

  • Conocer las principales características de las manifestaciones musicales y artísticas de cada periodo.
  • Familiarizarse con los compositores y pintores más conocidos a lo largo de la historia así como con sus obras más relevantes.
  • Emplear una terminología concreta y adecuada para comentar las obras plásticas y musicales observadas y escuchadas.
  • Reconocer músicas e imágenes del medio social y cultural propios y de otras épocas o culturas.
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  • Ajustar la propia acción a la de los otros miembros del grupo en la interpretación de canciones, piezas musicales o danzas así como realizar representaciones plásticas de forma cooperativa que impliquen organización espacial, uso de materiales diversos y aplicación de diferentes técnicas.
  • Utilizar las técnicas del dibujo y de la pintura más adecuadas, materiales e instrumentos cuidando el material y el espacio así como realizar un buen uso de los materiales y de los instrumentos musicales.
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  • Formular opiniones acerca de las manifestaciones artísticas y musicales a las que se accede.
  • Apreciar y disfrutar la música y el arte.
  • Trabajar la audición activa de una selección de piezas musicales de distintos estilos y culturas del pasado y reconocer algunos rasgos característicos.
  • Reconocer visual y auditivamente los instrumentos musicales del pasado y del presente y la familia a la que pertenecen.
  • Descubrir los diferentes géneros musicales, formas musicales y agrupaciones musicales a lo largo de la historia.
  • Vivenciar e interpretar un repertorio de canciones, acompañamientos instrumentales y danzas sencillas adaptadas a los diferentes periodos históricos.
  • Diferenciar entre imágenes fijas y en movimiento.
  • Aproximarse a la lectura, análisis e interpretación del arte (imágenes fijas) en sus contextos culturales e históricos.
  • Ser capaz de elaborar imágenes nuevas a partir de conocimientos adquiridos.
  • Analizar imágenes fijas atendiendo al tamaño, formato y elementos básicos (punto, recta, color, iluminación, plano).
  • Elaborar carteles y secuenciar una historia con viñetas como un comic.
  • Utilizar regla, compás para trazar líneas paralelas, perpendiculares y círculos.
  • Identificar conceptos geométricos del área de matemáticas, conceptos de horizontalidad y verticalidad
  • Conocer y comprender el término escala.
  • Iniciarse en el conocimiento y manejo de los instrumentos y materiales del dibujo técnico.
  • Conocer los elementos básicos del dibujo (punto, línea…) y utilizarlos para representar el entorno.
  • Saber usar, distinguir y explicar las características del color (luz, tono…).
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  • Diferenciar entre colores fríos y cálidos y aplicar los conocimientos para transmitir sensaciones.
  • Analizar y comparar las texturas naturales y artificiales, texturas visuales y táctiles y aplicarlas.
  • Organizar el espacio en sus producciones bidimensionales utilizando conceptos de composición, equilibrio y proporción.
  • Distinguir el tema o género de la obra plástica.
  • Realizar producciones plásticas siguiendo pautas del proceso creativo, experimentando, reconociendo y diferenciando la expresividad de los diferentes materiales y técnicas pictóricas y eligiendo las más adecuadas.
  • Realizar proyectos en grupo respetando las ideas de los demás y colaborando con sus tareas.
  • Explicar con terminología adecuada su trabajo realizado y sus características.

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En entradas posteriores, os iremos contando cómo se desarrollan las sesiones de MusicArte, según los períodos de la historia. ¡No te lo pierdas!

 

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