Psicomotricidad Musical (I)

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Según la Asociación de Psicomotricistas del Estado Español, el término “psicomotricidad” integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial.

De esta forma la psicomotricidad estudia las estrechas relaciones entre lo físico y lo psíquico y desempeña un papel muy importante en el desarrollo armónico de los niños en general y en particular de aquellos que presentan alteraciones en su desarrollo motor o en la adquisición de determinados conceptos básicos como  los relacionados con el esquema corporal, la organización espacial, temporal, la  lateralidad… y necesitan un refuerzo.

Trabajar los diferentes aspectos del ámbito psicomotor a través de la música en el Centro DIONISIA PLAZA  resulta muy  atractivo y estimulante para los niños, aumenta su motivación y de esta forma favorecemos la interiorización y la adquisición de determinadas habilidades o  conceptos  que de otra forma no terminan de fijar.

En este contexto lúdico- musical y proponiendo siempre ejercicios que sean adecuados a las capacidades de los niños aumentamos su confianza, su seguridad y su bienestar emocional y por lo tanto ellos se sienten más optimistas, más capaces, más colaboradores y se esfuerzan más por mejorar.

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OBJETIVOS

  • Reforzar a través de la música todos los contenidos del ámbito de la psicomotricidad.
  • Utilizar la música y el piano para guiar y estructurar las actividades motoras.
  • Tomar consciencia del propio cuerpo y de las numerosas posibilidades de movimiento que tiene.
  • Aumentar la coordinación motriz específica a través de ejercicios con diferentes instrumentos musicales y percusión corporal
  • Potenciar la comunicación y las relaciones que pueden establecer con sus compañeros a través del cuerpo, la danza y el movimiento
  • Realizar diferentes tipos de desplazamientos controlando voluntariamente el inicio y el final a través del sonido.
  • Trabajar el esquema corporal, la percepción y orientación espacial y temporal a través de canciones y coreografías.
  • Desarrollar el oído, la discriminación auditiva y aprender a escuchar utilizando los cuatro parámetros del sonido.
  • Desarrollar la expresión corporal así como los sentimientos y las emociones.
  • Desarrollar el control respiratorio a través de vocalizaciones y experimentar técnicas básicas de relajación sonoro-musical.

 

ACTIVIDADES (Parte 1)

Locomoción y sentidos

  • Trabajar la locomoción y los sentidos, concretamente el oído,  diferenciando entre sonido-silencio y agudo-grave  realizando actividades  en las que tienen que caminar por una línea recta a modo de puntera-talón cuando toco una pieza de la banda sonora de la película “Amelie” al piano, quedarse quietos cuando dejan de escuchar la pieza, levantar los brazos y ponerse de puntillas cuando escuchan el registro agudo del piano y ponerse de cuclillas cuando escuchan el registro grave.  Todo ello lo tienen que hacer con los ojos cerrados tratando de no desviarse de la línea  ya que cuando cierran los ojos normalmente pierden la orientación, el equilibrio y acaban desviándose un poco de la misma.

 

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Praxia constructiva

  • Representar con cuerdas y en el suelo los diferentes elementos y figuras musicales que yo he escrito previamente en la pizarra prestando mucha atención a cada detalle y utilizando las líneas rectas que el suelo nos ofrece para una mayor precisión.
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Expresión corporal

  • Coreografía grupal de la Marcha Turca de Mozart para trabajar los conceptos de verticalidad, horizontalidad e inclinación al mismo tiempo que la lateralidad y la orientación espacial utilizando el propio cuerpo y picas de colores.

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  • Comunicación a través del cuerpo observando el grado de conexión y dialogo entre ellos, capacidad de improvisación e imitación y conexión entre los movimientos que hacen y las características de la música que suena:
  1. Por parejas se comunican con el cuerpo a base de imitaciones en espejo y sin música.
  2. Por parejas y mientras escuchan una canción de la película “Los chicos del coro” van bailando con los ojos cerrados y con una mano pegada a la del compañero como punto de contacto.
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El próximo mes, una nueva entrada con más actividades sobre Psicomotricidad Musical… ¡no te la pierdas!

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