Psicomotricidad Musical (II)

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+


Psicomotricidad musical

Como os contamos en la entrada anterior, trabajar los diferentes aspectos del ámbito psicomotor a través de la música resulta muy  atractivo y estimulante para los niños, aumenta su motivación y de esta forma favorecemos la interiorización y la adquisición de determinadas habilidades o conceptos  que de otra forma no terminan de fijar. En esa primera entrada hablábamos de qué es la psicomotricidad y su relación con la música (puedes volver a leerla en el siguiente enlace: http://wp.me/p5OiKu-21v ).

Hoy continuamos con el repertorio de actividades, juegos musicales y ejercicios lúdico-musicales que abordan relaciones de distancia, ejercicios con pelotas y orientación espacial y lateralidad. ¡No te los pierdas!

Relaciones de distancia

  • Bailan libremente cuando toco la pieza principal de la banda sonora de la película “El piano” y cuando paro tienen que agruparse según les indique: círculo, fila, doble fila, zig-zag, parejas, de tres.

 Musicoterapia para niñosMusicoterapia para niños

 

  • Caminamos por el espacio total siguiendo el ritmo de la pandereta (negra-corchea forte) y cuando toco en la pandereta (semicorcheas-piano) tienen que ir de puntillas a un espacio parcial.

 
Musicoterapia para niños

 

Ejercicios con pelotas

  • Dispuestos en zig-zag y empezando por un extremo tienen que botar siete veces la pelota caminando en línea recta cantando las notas musicales hasta que llegan al sitio que ocupa un compañero y entonces este compañero comienza a hacer el ejercicio.

 

Psicomotricidad musical para niños

 

  • Sentados en el suelo en círculo tienen que rodar la pelota a su alrededor mientras toco en el piano el “Septimino” de Beethoven y dejar de rodar cada vez que pare la música. Después van rodando la pelota pasándosela de uno a otro en sentido de las agujas del reloj mientras toco en el piano “Para Elisa “de Beethoven y deben parar cada vez que dejo de tocar.
Psicomotricidad musical para niños

 

  • Distribuidos en círculo y de pie, un niño se coloca en el centro con los ojos cerrados y tiene que señalar el lugar donde haya botado la pelota. Cada uno por turno bota su propia pelota cuando yo le doy la señal.
Psicomotricidad musical para niños

 

  • Distribuidos en círculo y con los ojos cerrados tienen que escuchar el número de botes que yo hago con la pelota, abrir los ojos y reproducirlos:
  1. Botes a base de sonidos como máximo hasta diez tiempos de negra
  2. Botes combinados entre sonidos y silencios con una duración de ocho tiempos entre negras y silencios

 

Orientación espacial y lateralidad

  • Coloco una maraca es un sitio de la clase y un niño cierra los ojos y tiene que encontrarla siguiendo las instrucciones de desplazamiento que le dan sus compañeros: dos pasos hacia la izquierda, dos pasos hacia delante…

 Psicomotricidad musical para niños

  • Van cogiendo individualmente el instrumento que les indico y lo colocan a la derecha o a la izquierda del niño que les diga y ellos también se sientan al lado.
  • Les pregunto qué instrumento tienen a la derecha o a la izquierda y por último guardamos los instrumentos siguiendo indicaciones: con la mano derecha coge el instrumento que tienes a tu izquierda o con tu mano derecha coge el instrumento que tienes a tu derecha…

 Psicomotricidad musical para niños

 

  • Con todos los instrumentos de percusión a la vista les indico individualmente: coge tal instrumento con la mano izquierda o tal instrumento con la mano derecha

 Psicomotricidad musical para niños

  • En el xilófono tienen que realizar un ejercicio de baquetas cruzadas reforzando verbalmente izquierda o derecha según toquen con una baqueta u otra. La secuencia es izquierda (medio), derecha (grave), izquierda (medio), derecha (agudo).
  • Coreografía rítmica a base de secuencias corporales que combinen las instrucciones de derecha e izquierda.

 Psicomotricidad musical para niñosPsicomotricidad musical para niños

 

 Y hasta aquí la entrada de hoy. No os perdáis la próxima entrada de Psicomotricidad Musical en la que se abordan  más propuestas de actividades para trabajar coordinación, sincronización y trabajo de formas, tamaños y colores.

 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Psicomotricidad Musical (II)”

Deja un comentario