Psicomotricidad Musical (III)

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Actividades psicomotricidad musical

Continuamos con la tercera entrada de Psicomotricidad Musical. Como ya os contamos , trabajar los diferentes aspectos del ámbito psicomotor a través de la música resulta muy  atractivo y estimulante para los niños, aumenta su motivación y de esta forma favorecemos la interiorización y la adquisición de determinadas habilidades o conceptos  que de otra forma no terminan de fijar.

En la primera entrada hablábamos de qué es la psicomotricidad y su relación con la música (puedes volver a leerla en el siguiente enlace: http://wp.me/p5OiKu-21v ). En la segunda os mostrábamos un repertorio de actividades, juegos musicales y ejercicios lúdico-musicales que abordan relaciones de distancia, ejercicios con pelotas y orientación espacial y lateralidad (http://www.crdionisiaplaza.es/psicomotricidad-musical-ii/).

Hoy continuamos con las actividades para trabajar tamaños, formas y colores, coordinación, sincronización, soplo y equilibrio. ¡Adelante!

Tamaños, formas y colores

  • Asociamos cada forma con un instrumento musical: círculo-pandero, triángulo-triángulo, rectángulo-caja china, semicírculo-cascabeles…
  • Describimos individualmente un instrumento de la siguiente forma: este es un instrumento de la familia de…, se llama… y suena así. Su forma es…su tamaño es… y su color es….
  • Jugamos a las adivinanzas: un niño describe un instrumento según las variables de forma, tamaño y color y el que lo acierte toca ese instrumento y después describe uno.

 Actividades psicomotricidad musical

 

  • Tocar individualmente con una baqueta las láminas del xilófono a medida que dicen los colores.

Coordinación

  • Coreografía de gimnasia cerebral a base de movimientos divertidos y rápidos que se suceden por movimiento contrario la mayoría de ellos al ritmo de la conocida pieza musical “The trypwriter”.

 

   Actividades psicomotricidad musical Actividades psicomotricidad musical

 

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Estos son los ejercicios  que se realizan sobre la citada pieza musical de Leroy Anderson  y de esta forma incrementamos la dificultad de los mismos ya que tienen que realizarse al ritmo de la música contribuyendo de esta forma a  la consecución de un orden en el tiempo y en el espacio y al mismo tiempo dotan a los mismos de un carácter lúdico que resulta más atractivo para los niños.

  • Alternar una mano cerrada con la otra mano abierta
  • Alternar una mano extendida por la zona dorsal con la otra mano extendida por la zona palmar
  • Hacer giros con un pie en una dirección y con la mano en la otra dirección
  • Alternar pulgar en una mano indicando a la mano contraria y cuatro dedos en la otra
  • Alternar el meñique en una mano e índice en la otra con el meñique en la otra mano e índice en la primera mano
  • Realizar círculos con una mano hacia delante y con la otra mano hacia atrás
  • Percutir el pulgar de una mano con cada dedo comenzando con el índice y con la otra mano empezando por el meñique
  • Dar un aplauso y tocarse de forma cruzada la nariz con una mano y la oreja con la otra
  • Hacer un círculo con una mano y con la otra mano hacer un cuadrado.

Recientes estudios de neurociencia confirman que el movimiento es la base del desarrollo de nuestro sistema nervioso y qué herramienta mejor que la música para este impulso psicomotor. A través de los divertidos ejercicios  trabajamos el movimiento, logramos un aprendizaje, aumentamos la velocidad de transmisión inter-hemisférica y facilitamos la creación de nueva conexiones neuronales.

Sincronización

A través de la sincronización facilitamos el refinamiento de la percepción temporal, la coordinación, la comunicación, la escucha y en consecuencia aumentamos los niveles de atención pudiéndose extrapolar los mismos a otras áreas siendo este uno de los objetivos deseados y utilizando la sincronización musical como vehículo.

  • Sincronización grupal tanto vocal como instrumental para la canción popular vasca “Aldapeko”: voz, darbuka, xilófono, pandero, triángulos, huevos y piano.

 Actividades psicomotricidad musical

Podéis escucharla en el siguiente vídeo:

 

  • Sincronización por parejas percutiendo a tiempo de negra o redonda las láminas del xilófono por colores de forma simultanea ascendente y descendente.
  • Sincronización por parejas percutiendo la misma lámina 10 veces a tiempo de redonda.

 Actividades psicomotricidad musical

  • Sincronización grupal percutiendo con las claves tantas veces como niños haya en el grupo y acto seguido percutir individualmente por turnos sin perder el tempo.

 Actividades psicomotricidad musical

 

Soplo

  • Explicación y ejecución de la respiración diafragmática.
  • Coger aire, mantener y soltarlo de forma progresiva hasta contar diez con los dedos de la mano o soplar las diez velas de la tarta.
  • Emitir la nota que yo entono diez tempos en gran grupo y después de forma individual mantener la nota hasta que nos quedemos sin aire.
  • Realizar el circuito soplando la pelota de ping-pong hasta meter gol sin tocarla con las manos antes de que yo acabe de tocar el vals en Fa Mayor en el piano. Primero de forma individual y después competiciones por parejas.
Actividades psicomotricidad musical

Equilibrio

  • Coreografía manual con palillos chinos en equilibrio para la danza Nº5 de Brahms en la que tienen que estar muy atentos para imitar todos los movimientos que yo vaya realizando: arriba, abajo, derecha, izquierda, horizontal, vertical, inclinación, giros, dedos concretos…
Actividades psicomotricidad musical

 

Y esto no ha sido todo… ¡aún nos queda una última entrada más! ¡No os la perdáis!

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