Psicomotricidad Musical (IV)

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 Actividades psicomotricidad musical

Hoy os presentamos la cuarta entrada de Psicomotricidad Musical. Como ya os contamos , trabajar los diferentes aspectos del ámbito psicomotor a través de la música resulta muy  atractivo y estimulante para los niños, aumenta su motivación y de esta forma favorecemos la interiorización y la adquisición de determinadas habilidades o conceptos  que de otra forma no terminan de fijar.

En la primera entrada hablábamos de qué es la psicomotricidad y su relación con la música (puedes volver a leerla en el siguiente enlace: http://wp.me/p5OiKu-21v ). En la segunda os mostrábamos un repertorio de actividades, juegos musicales y ejercicios lúdico-musicales que abordan relaciones de distancia, ejercicios con pelotas y orientación espacial y lateralidad (http://www.crdionisiaplaza.es/psicomotricidad-musical-ii/). En la tercera  desarrollábamos actividades para trabajar tamaños, formas y colores, coordinación, sincronización, soplo y equilibrio (http://www.crdionisiaplaza.es/psicomotricidad-musical-iii/).

Hoy continuamos con las actividades para trabajar percepción espacial y temporal, relajación y educación de la respiración, ejercicios con sacos/descarga motriz y nociones básicas. ¡Adelante!

Percepción espacial y temporal

  • Seguir el ritmo de las claves con los pies (muy lento, lento, rápido, muy rápido) equivalente a blanca, negra, corchea y semicorchea.
  • Presentación del metrónomo como aparato que utilizan los músicos y que sirve para indicar la velocidad. Por turnos van estableciendo diferentes velocidades modificando el peso (muy lento, lento, rápido, muy rápido) y tendrán que moverse siguiendo el metrónomo.
  • Con música de piano bailar en pareja cuando la música es lenta(Candor-Burgmüller) y solos cuando la música es rápida (Arabescos-Burgmüller).

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Relajación y Educación de la respiración

  • Explicación de las características de la respiración completa: abdomen, pulmones y clavícula. Al inhalar por la nariz el abdomen se hincha ya que el diafragma presiona hacia abajo y cuando exhalamos por la boca el abdomen vuelve a su sitio ya que el diafragma tira hacia arriba.
  • Ejercitamos la respiración tumbados en la colchoneta y las últimas veces con los ojos cerrados emitimos “om” en la exhalación mientras yo toco el LA 1 en el piano.
  • Realizamos calentamiento vocal en arpegios y con notas sucesivas de tónica a dominante ascendente y descendente.
  • Realizamos ejercicios para sincronizar movimiento con respiración: inhalamos y levantamos un poco la pierna del suelo y al exhalar la dejamos caer. Después lo hacemos con la otra pierna. Al exhalar llevamos la cabeza al centro y al exhalar dejamos caer la cabeza hacia un lado y vamos alternando.
Actividades psicomotricidad musical

Ejercicios con sacos-descarga motriz

Actividades psicomotricidad musical

  • Cada uno se sienta delante de una silla que sostiene un saco y coloca los puños sobre el saco e imitan todos a la vez los siguientes ritmos y disposiciones:
  1. 8 tiempos con los dos puños a la vez sobre el saco.
  2. 8 tiempos alternando un puño y otro sobre el saco.
  3. 8 tiempos con los dos puños a la vez sobre el saco y luego fuera del saco a ambos lados.
  4. 8 tiempos con los dos puños a la vez sobre el saco y luego cruzando los puños.
  5. 8 tiempos alternando puños a la vez sobre el saco y un puño delante y otro detrás a la vez, puños a la vez sobre el saco y el otro puño delante y el otro detrás y se repite la secuencia.
  6. 8 tiempos en los que se suceden un puño y otro sobre el saco, un puño delante del saco y después otro detrás y se repite la secuencia.
  • Explicamos el pulso como ritmo constante y los acentos como partes fuertes que van definiendo ritmos binarios, ternarios o cuaternarios.
  • Realizamos los siguientes esquemas ternarios y cuaternarios siendo los círculos grandes los acentos y los círculos pequeños los tempos débiles.
  1. O o o O o o O o o O o o
  2. O o o o O o o o O o o o O o o o
  • Realizamos por imitación tempo de negra con los dos puños sobre el saco, tempo de corcheas alternando un puño y otro, tempo de semicorcheas alternando los puños igualmente y silencio de negra llevándonos el dedo índice a la boca.
  • Realizamos tres esquemas rítmicos con las instrucciones anteriores siendo el primero una combinación entre negras, silencio y dos corcheas, siendo el segundo una combinación entre negras, silencio y cuatro semicorcheas y siendo el tercero una combinación entre negras, silencio, dos corcheas y cuatro semicorcheas.
  • Juego de las adivinanzas en el que yo hago uno de los esquemas de la pizarra y ellos tienen que averiguar cuál he hecho y quien lo averigüe hace otro esquema y alguien lo tiene que averiguar.
  • Juego de improvisación en el que cada uno improvisa un esquema rítmico combinando las figuras o silencios aprendidos y los demás reproducimos.

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Nociones

  • Repertorio de canciones para reforzar los días de la semana, meses de año, estaciones de año, características de las estaciones, los cinco sentidos, partes del cuerpo…

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La música les ayuda a fijar conceptos que de otra forma no son capaces de aprender, memorizar o reproducir. Ya sé que es legendario lo de aprender el abecedario o las tablas de multiplicar con música pero…es que es cierto. Los niños aprenden conceptos con música y en este caso concreto me refiero a conceptos relacionados con el ámbito de la psicomotricidad como pueden ser los relacionados con el esquema corporal, la organización temporal, organización espacial o incluso una praxia ideatoria en la que es necesario memorizar una secuencia. Es cierto que los niños tienen dificultades para retener conceptos pero más cierto es que los niños se aprenden las letras de las canciones de manera que podemos utilizar la música como portadora de información no musical y de esta manera inventarnos canciones cuyas letras estén relacionadas con los conceptos que tienen que aprender como paralelo y perpendicular, partes del cuerpo, tamaños, formas, colores, estaciones del año…

El hecho de que el estímulo musical resulte atractivo en sí hace que este trabajo psicomotor resulte más ameno para los niños y de esta forma la motivación con respecto al aprendizaje de nuevos conceptos es mayor que por los medios tradicionales y siendo la motivación la fuente de todo aprendizaje la incidencia del mismo también será más sólida y tendrá más posibilidades de asentarse en la memoria o de ser más resistente al olvido.

 Actividades psicomotricidad musical

 

 ” En la tierra nada se presta tanto para alegrar al melancólico,

para entristecer al alegre,

para infundir coraje a los que desesperan,

para enorgullecer al humilde

y debilitar la envidia y el odio,

como la Música “

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