Purple Day: ¿Qué hacer ante una crisis epiléptica?

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

El día 26 de marzo, se celebra a nivel mundial el “Purple Day”, para apoyar a las personas con epilepsia. Desde el blog del Centro Dionisia Plaza, nos unimos al movimiento “Purple” y publicaremos esta entrada especial y una más el jueves.

lavandaArticulo

 

1. ¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, que se manifiesta en forma de crisis inesperadas y espontáneas, desencadenadas por una actividad eléctrica excesiva de un grupo de neuronas hiperexcitables.

La epilepsia es uno de los desórdenes neurológicos crónicos más comunes. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que en el mundo hay 50 millones de personas que tienen epilepsia (o sea, un 1%). En España, los afectados son unos 400.000.

Esta enfermedad neurológica puede tener distintos orígenes, desde una lesión o cicatriz cerebral, producida durante o después del nacimiento, a partir de un traumatismo, por motivos genéticos o por malformaciones en alguna área cerebral. En un buen número de casos, su origen es desconocido.

2. ¿Qué es una crisis epiléptica?

Los ataques epilépticos tienen su causa en el funcionamiento del cerebro, que de forma repentina produce una descarga eléctrica muy breve, anormal y excesiva. Hay muchos tipos de crisis

Cualquiera con cerebro puede tener una crisis; sin embargo, una sola crisis no es suficiente para que se diagnostique epilepsia.

3. ¿Qué hacer ante una crisis?

Os presentamos nuestro protocolo de actuación, elaborado por nuestro equipo médico: María nuestra neuróloga  y Maria José nuestra pediatra. La ilustración es de Marisa, nuestra profe de infantil. Este protocolo de actuación se encuentra en todas nuestras aulas, gabinetes y zonas comunes.

protocoloactuacióndionisiaplaza4. Derribando los mitos de la epilepsia

Aún hoy en día,  persisten mitos que pueden afectar a las personas que tienen epilepsia. Conocer la epilepsia nos hace iguales.

  • La epilepsia es un desorden neurológico. No es una enfermedad mental ni un problema psicológico, ni puede contagiarse.
  • Puede presentarse a cualquier edad y en cualquier persona.
  • No todas las crisis epilépticas implican una convulsión. En muchas ocasiones, las crisis pueden consistir en “desconexiones” o ausencias, movimientos involuntarios imperceptibles u hormigueo de una extremidad, movimientos automáticos como frotarse las manos…
  • No introducir nada en la boca durante una crisis epiléptica. Colocar la cabeza en algo blando, retirar objetos peligrosos, aflojar prendas que aprieten y colocar de lado si es posible. Pero sobre todo mantener la calma para observar todos los detalles.
  • Las personas con epilepsia, incuídos los niños, pueden hacer actividad física de manera habitual. Una recomendación importante: deben dormir bien.

¿A que no sabías que hay grandes genios de la historia que han sido epilépticos?

Napoleón, Van Gogh, el novelista ruso Dostoiesvki, la escritora Agatha Christie… ¡Derriba los mitos!

 5998086801_76bde44e08_z

 

 

 

 

 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Purple Day: ¿Qué hacer ante una crisis epiléptica?”

  1. Laura del Pozo

    Una información maravillosa!.
    Sois geniales!.
    Un abrazo muy fuerte para todos!.

    Responder

Deja un comentario