¿Qué es la Intolerancia a la Lactosa?

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

Esta intolerancia alimentaria es cada vez más común en nuestra población; para entender mejor su origen en primer lugar debemos comprender unos apuntes sobre la lactosa y la lactasa.

 intolerancialactosa

¿Qué es la lactosa?

La lactosa se trata de un azúcar presente en todas las leches procedentes de los mamíferos incluyendo los humanos. Se le conoce como el azúcar de la leche y es un disacárido formado por dos monosacáridos llamados glucosa y galactosa.

 

¿Y la lactasa?

Es la enzima responsable del desdoblamiento o más vulgarmente digestión de la lactosa. La lactasa se encuentra en nuestro intestino delgado; si no realiza su función correctamente o se encuentra en menor cantidad de lo normal en nuestro organismo, es la “culpable” de la famosa intolerancia a la lactosa; ya que no rompería los azúcares de la leche para su correcta absorción.

Cuando no se rompe el azúcar lactosa, éste pasará desde el intestino delgado al intestino grueso y allí poco a poco se va descomponiendo generando unas sustancias de desecho como son el hidrógeno, el dióxido de carbono y el metano que son los causantes de los síntomas de la intolerancia: diarrea, dolor abdominal, hinchazón, flatulencias…

Otros síntomas que aparecen frecuentemente son también: espasmos, heces pastosas, enrojecimiento y picor perianal y a consecuencia de estos síntomas que son más comunes aparecen otros inespecíficos por el daño que está ocurriendo en la mucosa intestinal como abatimiento, dolor en extremidades, cansancio, nerviosismo, trastornos del sueño…

 

Como anécdota…

Cuántas veces hemos oído que cuando una madre está dando el pecho a su bebé tiene que beber por lo menos un litro de leche al día…o dos… “mejor que sobre que no falte”. Bueno pues esto es absurdo, no es posible que los mamíferos necesiten beber leche para dar de amamantar a sus crías.

Un ejemplo claro es el de las vacas, estos animales producen por lo menos 30L de leche diarios. Y la vaca no bebe leche. ¿Dónde estaría el negocio si las vacas tuvieran que beber 40L de leche para producir 30L? Nadie criaría vacas si hubiera que darles más leche de la que producen.

El ser humano, es el único animal que puede beber leche de otros animales. Y el ser humano es el único animal que puede seguir bebiendo leche después del destete. Existe, de hecho un delicado mecanismo que impide que los animales adultos puedan seguir bebiendo leche. Y ese mecanismo está relacionado con la producción de la lactosa en la teta de la madre. Nunca hay lactosa en la sangre de la madre. La lactosa solo se puede digerir con una enzima especial que se encuentra en el intestino delgado de las crías de los mamíferos. Cuando acaba la lactancia, la lactasa desaparece y el individuo ya no puede digerir leche. La leche a esos animales adultos les produciría los mismos síntomas que a los humanos intolerantes: gases, diarrea… Y todo este proceso, es un truco de la sabia naturaleza para que la leche llegue a sus destinatarios. Si los animales adultos pudieran tomar leche, un macho dominante espantaría a la cría de la madre para amamantarse él, pero esto no ocurre porque les sienta mal.

¿Y ahora qué? ¿Por qué los humanos si podemos tomar leche? Bueno… pues es que hace unos pocos de miles de años apareció una mutación genética en la raza blanca y en algunas tribus de raza negra que es la que nos permite tener lactasa en nuestro organismo y poder ingerir leche de otro animal cuando somos adultos.

Entonces… ¿quiénes son los raros? ¿Los intolerantes o los humanos que pueden beber leche?

Pues tras esto… deciros… que tras varios estudios, la intolerancia a la lactosa no es una enfermedad, es lo NORMAL.

  • TIPOS DE INTOLERANCIA
tiposdeintolerancia

 

 

  • ¿ES LA INTOLERANCIA A LACTOSA LO MISMO QUE ALERGIA A LA LECHE?

La intolerancia a lactosa nada tiene que ver con la leche. No existe la alergia a la lactosa, es imposible que exista. La alergia a la leche es la alergia a las proteínas de la leche, y puede ser una enfermedad grave a diferencia de la intolerancia.

La intolerancia a la lactosa no es una alergia.

En la alergia a la leche, no valen las “medias tintas”. No se puede probar ni gota de leche, en cambio en la intolerancia sí que se pueden seguir tomando algunos lácteos, como por ejemplo el queso curado, en donde tras el proceso de curación han aumentando las proteínas de la leche y han disminuido los azúcares.

 

  • ¿SE PUEDE TENER UNA BUENA CALIDAD DE VIDA CON UNA DIETA SIN LACTOSA?

Se puede llevar una vida normal y tras revisar varios estudios, las complicaciones que pudieran aparecer no son graves.

El mayor inconveniente de no poder ingerir leche es la disminución de la ingesta de calcio y de vitamina D (necesaria para la absorción de calcio) riboflavina y proteínas. Las complicaciones más comunes son malnutrición y pérdida de peso. Por tanto es necesario consumir otros alimentos con estos componentes alimenticios que contengan dichas vitaminas y minerales, así como vitamina A, C, fosforo y magnesio… que también son importantes en la absorción del calcio.

Otras fuentes disponibles de calcio son: salmón, sardinas, tofú, gambas, col, espinacas… y en cuanto a la vitamina D que la crea nuestro cuerpo cuando nos da el sol, una fuente rica de ella es el hígado de bacalao.

Y POR ÚLTIMO…

Ya tenemos la suerte de no tener que renunciar a los productos lácteos ya que en nuestros supermercados podemos encontrar productos lácteos con sus propiedades nutritivas pero en los que se ha hidrolizado la lactosa dejándolos así “bajos en lactosa” o “exentos de lactosa”.

 

También ya en nuestro país existen suplementos de lactasa (enzima) que son comprimidos/cápsulas que podemos ingerir de manera esporádica cuando nos apetezca salir a cenar por ahí y no sepamos a ciencia cierta que los alimentos que nos van a ofertar tienen lactosa.

Esperamos que os vayan gustando estas entradas de nutrición y salud, estamos disponibles en la clínica del centro para resolver cualquier duda.

 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “¿Qué es la Intolerancia a la Lactosa?”

Deja un comentario