¿Qué es la metodología TEACCH?

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Metodología TEACCH

Hace pocos días, varias compañeras de nuestro centro, acabaron un curso en la web de Materiales Visuales, llamado “Aprendo más si me divierto”. Hoy os queremos acercar unas pequeñas pinceladas de lo que hemos aprendido, y os recomendamos este tipo de cursos, ya que son muy prácticos y en ellos puedes encontrar multitud de herramientas e ideas para mejorar tu práctica educativa o rehabilitadora.

Este curso está dirigido por dos excepcionales profesionales: Sabina Barrios, que lleva el blog OcupaTEA y que, si seguís nuestras redes sociales, os hemos recomendado en varias ocasiones y retwiteado entradas de su completo blog; y Esther Cuadrado, mamá de un niño con TEA que tiene un maravilloso blog lleno de recursos: La sonrisa de Arturo.

Ambas, han creado la plataforma Materiales Visuales. Ya os hablamos de ellas en otra entrada anterior, porque también hemos realizado con ellas el curso de Pictoinformática y elaboración de materiales; podéis recordar la entrada aquí.

Material de la metodología TEACCH

En el curso Aprendo más si me divierto, se hablaba de la metodología TEACCH. Os dejamos unas pinceladas sobre los principios de esta metodología y un ejemplo de material… para dejaros con las ganas de más y animaros a realizar este curso. Hay que continuar formándose para tratar de dar mejores respuestas y más adaptadas a nuestros chicos, cualquiera que sea su diagnóstico y dificultad. Hay que saber ver más allá de sus dificultades, hacerlas a un lado, y ver todas las potencialidades y cosas que se pueden hacer. ¡Adelante! ¡Se puede!

La metodología TEACCH, es un programa de enseñanza estructurada diseñado en Carolina del Norte en 1966 para personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo). Sus siglas en inglés son Treatment and Education of Autistic related Communication Handicapped Children, en castellano algo así como “Tratamiento y educación de niños con autismo y dificultades relacionadas con la comunicación”.

Se trata de un sistema de programas educativos estructurados que tienen en cuenta las características de las personas con TEA, sabiendo que pueden darse dificultades a nivel de comunicación expresiva y receptiva, atención, memoria de trabajo, habilidades sociales o perfil sensorial.

 Son materiales atractivos visualmente que potencian la autonomía ya que son actividades que se presentan muy estructuradas. Los materiales son manipulativos, explorables, que ayudan en la mejora de las habilidades motrices básicas (motricidad gruesa y fina)

Materiales de trabajo TEACCH: Cajas autocontenidas

Las cajas autocontenidas o las tareas en cajas son tareas fáciles que tienen un objetivo claro. Con la actividad propuesta, se trabajan habilidades cognitivas (reconocer, asociar, emparejar…) con habilidades motrices básicas (ensartar, meter…).

Entre sus características destacan que todo el material necesario está en la caja, así se disminuyen los distractores al máximo y se promueve el aprendizaje sin error. A la izquierda se sitúan las fichas que se pueden escoger, y a la izquierda dónde se pueden colocar. Son actividades tan sencillas y básicas que las instrucciones visuales están implícitas en las propias tareas, de ahí su nombre: cajas autocontenidas o autoexplicativas.

Aquí os dejamos un ejemplo de cajas autocontenidas, realizadas con materiales reciclados (bandejas, recipientes, cajas…), ordenadas desde la tarea más sencilla a la más compleja.

1. En esta primera caja, hay que meter las llaves en un bote, y los osos en otro. Todas las fichas que están en la bandeja de la izquierda son las que tendrán que explorar, seleccionar en los cubos de la izquierda. Las fichas que no se utilizan, se quedan en la bandeja inicial de color negro.

Material para la metodología TEACCH

2. En esta segunda caja autocontenida, el criterio de selección ya no es únicamente por forma, sino también por color. Únicamente pedimos las llaves amarillas y los osos rojos.

Material para la metodología TEACCH

3. En esta caja, se propone realizar una serie o secuencia lógica por forma y color. Se recomienda tener preparadas las secuencias como en la cartulina verde, para que el niño pueda realizar un trabajo autónomo completando las secuencias que se le propongan.

Material para la metodología TEACCH

4. Y a esta cuarta caja se le añade la dificultad de enhebrar las figuras por el orden propuesto, atendiendo a los criterios de forma y color.

Material para la metodología TEACCH

Para acabar, os dejamos el enlace a una entrada del blog de Sabina Barrios, OcupaTEA, que habla sobre metodología TEACCH y autonomía donde se habla de cómo ayudar a nuestros chicos a ser más autónomos en su trabajo diario. ¡Esperamos que os guste!

Y no os olvidéis, docentes y profesionales, ¡querer es poder!

Sé timón, nunca ancla

 

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3 Responses to “¿Qué es la metodología TEACCH?”

  1. Sabina

    Muchas gracias chicas ¡habéis hecho un gran trabajo! Gracias por la entrada, es preciosa :)

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