Mindfulness ¿Qué es?

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

Mindfulness, ¿qué es?

” Solo amanece el  día para el que estamos despiertos” 

H.D. Thoreau 

 

Desde hace ya algunos años se viene hablando del “mindfulness” (mente o atención plena) y sus muchos beneficios. Son muchas las publicaciones dedicadas a este tema. Existen numerosas apps dedicadas al mindfulness y a la meditación Sin embargo, ¿se sabe realmente qué es eso del mindfulness? ¿ Tiene alguna base científica? ¿ Vale para todo el mundo, incluidos los niños?

Si quieres saber algo más sobre el mindfulness, o saber qué puede aportarte a ti, como padre o profesional, en tu día a día, no dudes en continuar leyendo…

Mindfulness no es una terapia, es un estado de atención plena, es la capacidad de por un instante prestar atención con máxima intensidad  al momento presente.  Es una cualidad de la mente que todos poseemos, pero no todos somos capaces de controlar. La atención plena es vivir aquí y ahora, sin juicios, sin culpas, sin miedos, sin adelantar acontecimientos, sin poner etiquetas… Aceptar sin valorar. Puede parecer  fácil, pero no lo es, porque vivimos constantemente con el automático puesto… Vamos sin frenos, sin pensar. Mindfulness es la capacidad de frenar y dar marcha atrás poner atención a lo que nos rodea desde fuera, como si todo lo viésemos con nuevos ojos, como si lo viésemos todo por primera vez, libres de prejuicios y de etiquetas. Se trata de poner los cinco sentidos en el ahora, prestar atención a los sonidos, a los olores, a nuestra postura y estado corporal actual. El pasado ya ha pasado y el futuro todavía no es, sólo existe el ahora, el aquí, lo que ves, lo que sientes. Todos nuestros monstruos se hacen menores, se relativizan si los miramos a los ojos, frente a frente… Si no, correremos el riesgo de terminar siendo devorados por ellos. Esos monstruos son el estrés, la depresión, la desesperanza, el negativismo…

El mindfulness consiste en abrir o buscar momentos en el día a día, en un descanso en el trabajo,  a la hora de la comida, al final del día, para detenerse, respirar  conectar con el momento presente, para percibir cómo esta nuestro cuerpo, cómo le esta afectando el estrés …

Meditación. Mindfulness

El mindfulness está en nosotros mismos, sólo tenemos que buscarlo. Existen personas que sin proponerlo, sin esfuerzo, consiguen conectar con ese estado mental. Lo aplican de manera natural en su día a día. Así serían con toda probabilidad nuestras abuelas o abuelos que, con circunstancias muy difíciles conseguían mantener la calma, el positivismo y ser felices sin grandes lujos ni alegrías aparentes.

El día a día actual en las ciudades y un ritmo de trabajo trepidante nos lleva a tratar de realizar varias actividades al mismo tiempo. Este tipo de rutinas desbordantes nos atrapan sin darnos cuenta más allá del horario laboral: nos peinamos mientras hablamos por teléfono;, hacemos las tareas del hogar mientras tenemos la televisión encendida; “vemos” la tele y a la vez estamos con el móvil revisando el facebook; mientras estamos en el cine o en el trabajo nos resulta difícil concentrarnos y estamos pensando en las labores a realizar al día siguiente; pasamos por el mundo a través de una pantalla; somos adictos a fotografiarlo todo, a hacernos selfies para contar a los demás dónde estamos o qué hacemos sin disfrutar y valorar nosotros mismos los momentos… Si has leído esto mientras sonreías y afirmabas con la cabeza, sí, tú también necesitas aprender a desarrollar tu mindfulness. El mindfulness es para ti.

Vamos paz interior, no tengo todo el día.

 Foto:  Yoguineando

http://www.yoguineando.com

El mindfulness no es meditación. Aunque son métodos para afrontar el estrés, y ambos buscan un efecto relajante, sedante, lo hacen de manera diferente. Lo ejercicios de mindfulness están enfocados a la atención, percepción y aceptación del momento actual y presente de forma abierta y carente de juicio. Los ejercicios de meditación son más introspectivos, más enfocados hacia el interior. A través de la meditación, también se puede desarrollar y alcanzar  el mindfulness, pero no es la única manera

 ¿ En qué poblaciones se desarrolla ?

Los programas de atención plena se vienen aplicando con población “normal” y enferma, incluyendo niños, estudiantes, ejecutivos. Como programa de reducción del estrés se ha incorporado a la medicina tradicional. Aunque las investigaciones empíricas sobre esta técnica están en pleno proceso de desarrollo, y existen muchos detractores y defensores, conviene no perder de vista esta técnica. El mindfulness puede servir de ayuda complementaria como técnica aprendida  de relajación, como un aprendizaje para ser capaces de frenar el bombardeo de ideas, pensamientos… antes de desbordarnos.

A los profesores y padres de niños con problemas de conducta, dificultades de aprendizaje o con diversidad funcional estas técnicas les podría resultar interesantes como técnica de relajación, para aprender a controlar nuestra mente situaciones de estrés, para aceptar mejor lo que nos rodea, sin juicios ni etiquetas, sin valoraciones, sin anticiparnos a lo que va a pasar.. El mindfulness puede ser útil para aprender a valorar y  gozar cada instante con nuestros hijos, alumnos o pacientes con otros ojos, para valorar lo que tenemos; para aceptarnos a nosotros mismos, a lo que tenemos..

Es verdad que existen días malos, todos los tenemos, pero no hay que tomarlos sino como un reto para que explores rincones dentro de ti. Esto es necesario para avanzar y seguir en la lucha constante, en el reto apasionante y placentero, a la par que agotador, de educarles como se merecen.

No te engañes: siempre tendrás problemas. Mindfulness

El desarrollo del mindfulness permiten conectar con nosotros mismos, con nuestra esencia… Permite perdonarnos a nosotros mismos y a los que nos rodea. Permite desarrollar la capacidad de resiliencia, o capacidad de sobreponernos a periodos de dolor emocional y situaciones adversas y además salir fortalecido. En efecto, con el mindfulness podemos estar más cerca de aceptar mejor las cosas como son, valorar los aspectos positivos que siempre hay de o que nos rodea. Estableceremos otro orden de prioridades más cercanas, humanas y adaptadas a nuestra realidad actual. El único objetivo de toda persona no es parecerse a otra o alcanzar todos los mismos objetivos, el objetivo  último de cada persona es ser feliz. Los ideales , los modelos, los prototipos, la perfección…no existen en la realidad.

También es cierto que muchas personas personas, muy nerviosas, o ya desbordadas por las circunstancias, serán incapaces de desarrollar el mindfulness. En estos casos consideramos que incluso esta técnica podría ser contraproducente. esto también sería así en caso de personas ya muy deprimidas o con rasgos muy obsesivos, aprensivos… para los que todas las técnica para alcanzar por si mismos el estado de mindfulness estarían desaconsejadas.

Si os ha parecido interesante esta introducción al mindfulness, si os han gustado estas reflexiones, quizás en los próximos meses os compartamos más pensamientos a actividades interesantes para trabajar el mindfulness con los más pequeños.

¡ NO DEJÉIS DE SEGUIRNOS! 

 ” Dicen que lo que todos buscamos es dar sentido a la vida.

No creo que sea eso lo que buscamos en realidad.

Pienso que lo que buscamos es la experiencia de estar vivos ” 

Joseph Campbell

 La vida son instantes. Vívelos. Mindfulness

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

2 Responses to “Mindfulness ¿Qué es?”

    • Hola Julia! Gracias por tus comentarios! Gracias también por compartir el enlace de tu página! No la conocíamos! Ya tienes nueves seguidores.. Nos ha encantado. La viñeta que incluimos nos pareció genial pero no sabíamos su procedencia. Nos la encontramos por la red tal cual. Aquí la que te escribe la tuvo incluso un tiempo en su foto de perfil de whatsapp… Es fantástica. Hemos incluido tu nombre y dirección en la imagen. Gracias por seguirnos! Un saludo

      Responder

Deja un comentario