¿Qué son las Actividades de la Vida Diaria (AVD) en Terapia Ocupacional?

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Niños autónomos independientes

Las actividades de la vida diaria (AVD) o actividades ocupacionales son aquellas realizadas habitualmente (a lo largo del día) por las personas. La mayoría de las actividades que se realizan diariamente son tan rutinarias que se llevan a cabo automáticamente, lo cual nos hace más eficaces.

La actividad es fundamental en el desarrollo de la sociedad y cultura, de hecho los niños jugando aprenden valores y normas.

Tipos de Actividades de la Vida Diaria (AV):

 Encontramos tres tipos fundamentales: instrumentales, básicas y avanzadas.

AVD básicas: relacionadas con el automantenimiento: arreglo personal, alimentación, vestido y baño

 

Baño

 

Lavar la ropa

 

pinzas de la ropa

 

AVD instrumentales: implican actividades de mayor destreza como puede ser coger el autobús, llamar por teléfono, manejar dinero…

teléfono móvil iphone

 

para de autobús

 

carro de la compra

 

AVD avanzadas: referentes al estilo propio de cada persona, es decir relacionado con su trabajo, hobbies…

 

ovillos de lana

 

hobbies

 

En Terapia Ocupacional empezaremos trabajando las actividades de la vida diaria básicas, tales como lavarse las manos.

¿ CÓMO SE TRABAJAN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA BÁSICAS EN LOS NIÑOS ?

Lavarse las manos 

El niño debe ser capaz de hacer las AVD tan elemental como lavarse las manos después de realizar una actividad  para que se vaya acostumbrando a la importancia del aseo.

Para lavarse las manos el niño lo hará delante del espejo. abriendo y cerrando  los grifos correctamente, usando el jabón, secándose con la toalla. Es una actividad bimanual asimétrica.

 

lavarse las manos

 

Los objetivos de esta actividad son:

  • Reconocimiento de esta parte del esquema corporal
  • Contraste de la sensibilidad frío-caliente del agua
  • Contraste entre seco-mojado
  • Trabajar sobre la sensación de suavidad
  • Movimientos generales de la mano (engloba todos)

Lavarse los dientes 

Lavarse los dientes también lo hará delante del espejo, respetando la dominancia del niño. En el acto de lavarse los dientes, al principio, será preciso ir marcando los pasos a seguir, hasta que progresivamente, el niño lo capte de una forma automática: coger los utensilios, llevar el vaso, poner la crema, cepillarse los dientes, enjuagarse la boca, limpiar el cepillo y guardar…

autonomía en bebés

 

Lavarse los dientes también es una actividad bimanual asimétrica. Los objetivos en Terapia Ocupacional de esta actividad son:

  • Recalcar la importancia de la higiene bucal
  • Desarrollar la destreza manual y la coordinación fina
  • Valorar el predominio de una mano sobre otra
  • Desarrollar y perfeccionar la coordinación óculo-manual

Peinarse el cabello 

Peinarse es una actividad unimanual asimétrica cuyos objetivos son:

  • Cruzar la línea media del eje del cuerpo
  • Reconocimiento en el espejo de su esquema corporal
  • Coordinación fina
  • Graduación de la fuerza muscular que se aplica
  • Mejora de la pinza
  • Capacidad de frenado de la pinza
  • Posibilidad del estudio de la dominancia
  • Aprendizaje de la colocación de diademas, horquillas, lazos…etc.
niña peinándose sola

 

Vestirse. Abrochar y desabrochar botones, cordones, cremalleras…

En cuanto al vestido el niño tiene que saber abrocharse y desabrocharse botones, para ello hay unos cojines donde el niño puede ensayar antes de hacerlo sobre si mismo; subir y bajar cremalleras; reconocer el derecho y el revés de las prendas; atar y desatar cordones, hacer nudos y lazadas…

niño vistiéndose solo

 

atarse los cordones

 

Se puede considerar interesante el vestir y desvestir una muñeca para ir reconociendo en ella las partes del esquema corporal y las prendas correspondientes. Luego sobre sí mismo el niño tiene que quitarse el babi, el jersey, los calcetines, los zapatos y después ponérselo todo de nuevo.

Abrochar y desabrochar botones es una actividad bimanual asimétrica  cuyos objetivos principales son:

  • Conseguir una gran coordinación fina
  • Estudiar la dominancia manual
  • Perfeccionamiento de la coordinación óculo-manual

Atar y desatar cordones es  también una actividad bimanual asimetrica cuyos objetivos son:

  • Gran coordinación fina
  • Pinza bidigital
  • Coordinación óculo-manual
  • Aprendizaje de la acción de cruzar

Vestirse la parte superior e inferior del cuerpo es una actividad bimanual asimetrica. Sus objetivos son:

  • El reconocimiento de las prendas y de las partes de la prenda
  • Reconocimiento del derecho y del revés de la prenda
  • Coordinación general de movimientos
  • Destreza manual
  • Reconocimiento del esquema corporal
  • Estabilidad en bipedestación, con equilibrio

Subir y bajar cremalleras es una actividad bimanual asimétrica cuyos objetivos son:

  • Gran coordinación fina
  • Desteza manual
  • Coordinación óculo manual
  • Pinza bidigital con cierta fuerza muscular

Alimentación 

En cuanto a las comidas  en Terapia Ocupacional se ensayarán todos los actos necesarios como coger, soltar el vaso, uso de  la cuchara, el tenedor y el cuchillo, pelar la fruta, untar mantequilla, etc.

Para trabajarlo se puede utilizar el juego simbólico usando plastilina que es un material familiar para el niño.

Pelar fruta, por ejemplo, es una actividad bimanual asimétrica cuyos objetivos son:

  • El estudio de la dominancia
  • La capacidad de frenar el movimiento
  • La discriminación entre superficial y profundo
  • Gran destreza manual
  • Reconocimiento de las diferentes frutas

desayuno saludable

” Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes”  Nietzsche 

 

Rudolf Steiner
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