Recetas de slime casero

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

 

receta slime casero

 

¡ MÁS MASAS SENSORIALES CASERAS… !

Hace ya un tiempo que queríamos volver a hacer alguna recetilla nueva de masa sensorial casera o, como los niños dicen, slime.

Los niños andan como locos con el slime, les encanta. Más bien podrían llamarse ” smile”  en lugar de slime por el entusiasmo que provocan. A los niños, desde siempre, les encanta mezclar y trastear con diferentes ingredientes de la cocina para ver qué pasa, para ver qué sale… y los slime son la excusa perfecta para practicar mezclas una y otra vez.

Hoy os traemos las recetas que hemos intentado estos días lluviosos en los que no hemos podido salir al patio… ¡ Os van a encantar !

RECETA SLIME “MASA METEORITO “

Esta fue la primera receta que intentamos. Los ingredientes son estos:

  • 4 cucharadas grandes de COLA BLANCA 
  • 4 cucharadas de DETERGENTE LÍQUIDO
  • HARINA DE MAÍZ 
  • COLORANTE (si se desea) 
cómo hacer slime casero

 

Para hacerla sólo hay que mezclar muy bien los ingredientes a la medida indicada: primero la cola, luego la harina y el detergente…

slime casero
slime casero

 

slime casero

 

slime casero

 

Si se desea se puede echar algo de colorante a la mezcla…

slime casero

 

El truco está en tener mucha paciencia y remover muy bien hasta que la masa adquiera una firmeza que nos permita que se pueda coger con las manos

slime casero
slime casero

 

El resultado final es este:

slime casero
slime casero

 

Se trata de una masa un poco grumosa que no lleva a adquirir la consistencia viscosa y resbaladiza del slime pero es bastante interesante. Hay que tener cuidado pues esta masa se seca de un día para otro, incluso en 12 horas si no se guarda en una bolsa con cierre hermético.

Con todas estas recetas debemos tener mucho cuidado con los niños que sean alérgicos, o especialmente sensibles a jabones. Las alergias también pueden aparecer por contacto. En ese caso, habrá que tener cuidado con la selección de los ingredientes, y/o incluso es recomendado usar guantes. 

Con la receta que viene a continuación en cambio sí conseguimos la textura de slime slime. Es decir… es viscosa, resbaladiza… con el “aspecto de moco baboso” (con perdón)  que tanto les gusta a los chavales..

RECETA “GELATINA ESPACIAL “

Los ingredientes son:

  • 4 cucharadas de PEGAMENTO LÍQUIDO 
  • 4 cucharadas de BICARBONATO SÓDICO 
  • 1 chorro de LÍQUIDO DE LENTILLAS
  • Lentejuelas, purpurinas, colorante (si se desea)
slime casero

 

El truco, una vez más, está en mezclar bien los ingredientes con ayuda de una cucharada o palo de polo de madera hasta obtener una masa que se desprenda por si sola del recipiente donde la estemos amasando..

slime casero

 

slime casero
slime casero

 

El resultado final sí es viscoso y resbaladizo ! ¡ Auténtico “slime smile” !

slime casero

 

Quizás el éxito de esta última receta sea el uso del  ácido bórico que está presente en el líquido de las lentillas. En la mayoría de los slime comerciales se usa o se ha usado el bórax. El bórax es un abrasivo leve que se emplea en desinfectantes de levandería, y en algunos cosméticos y jabones. Su uso continuado o con gran concentración de producto puede provocar irritaciones.

Es verdad que esta es la receta más conseguida, pero, aunque nosotros no lo hicimos, recomendamos hacerla con guantes. Además del ácido bórico está receta lleva gran cantidad de bicarbónato sódico, por lo que puede escocer a los niños que tengan alguna herida, a los que se muerdan las uñas o tengan algún tipo de “padrastro”.  Es una masa que deja las manos bastante resecas por lo que conviene lavárnoslas  bien e incluso echarnos cremita hidratante después.

slime casero

 

 ¡ NIEVE ARTIFICIAL !

 Estos días de atrás que hizo bastante frío, pero no nevó, tuvimos la oportunidad de jugar con la nieve de una manera improvisada.. ¡ la hicimos nosotros ! ¡ Sí, sí, cómo leéis ! Así nos quitamos el gusanillo.

Esta receta realmente nos encantó el efecto está muy, muy conseguido. ¡ La recomendamos !.. Especialmente es interesante para los más pequeñitos.

Para hacerla necesitamos: 

  • Bicarbonato sódico
  • Purpurina plateada 
  • Agua fría 
como hacer nieve artificial

 

El procedimiento es bien sencillo para que los niños lo realicen ellos mismos. Consiste en mezclar el bicarbonato con la purpurina…

 

nieve artificial

 

Echar agua fría y revolver… y entonces ¡ los niños alucinarán !  ¡ Se volverán locos por amasar !

 

nieve artificial

¡ Todos querrán tocar !

nieve artificial

 

Se puede amasar y  hacer bolas de nieve con la misma apariencia y tacto que la nieve “de verdad “

nieve artificial

 

La purpurina hace que se consiga un efecto brillo como  de cristales de hielo bastante logrado.

nieve artificial

 

¡ Nos ha encantado esta actividad y la recomendamos ! El único inconveniente es que el bicarbonato sódico cunde bastante poco y si el grupo es grande, es necesario utilizar bastante cantidad. Además, cómo ya os comentábamos antes, el bicarbonato sódico no deja de ser una sal que escuece si tenemos alguna herida, las uñas muy cortas (mordidas) o algún tipo de padrastro.

¡ MASA LUNAR !

También hicimos está plastilina casera que  en redes llaman masa  lunar o “masa de luna”. Se trata de una masa muy suave y sedosa cuyos ingredientes son:

  • Harina, fécula o almidón de maíz (maizena) 
  • Espuma de afeitar
  • Colorante o purpurina (si se desea) 

receta masa lunar

Para hacerla hay que mezclar la harina con la espuma de afeitar y amasar. Es difícil calcular la cantidad de espuma necesaria, diremos que un buen “pegotón” de espuma y unos 100 gramos de harina para empezar y amasar… Se puede añadir más de uno u otro ingrediente según vayamos viendo la consistencia de la masa.

masa lunar

 

A los niños ya les encanta  oír el “RRRUGGG” del bote de spray de espuma  y ver salir la espuma cuyo olor envuelve la estancia rápidamente.

Rápidamente todos desean meterse en harina y quieren amasar los primeros…

 masa lunar

Es una masa para la que se requiere un poco de paciencia ( algo nos viene muy bien para trabajar con ellos el aguante, la espera…y la constancia). En los primeros momentos la masa es un poco pegajosa… Nos deja las manos como para salir corriendo o para aplaudir…

masa lunar

 

Pero enseguida va adquiriendo una textura firme sin que sea necesario ni irnos a lavar las manos. Es el momento de agregar, si se desea, el colorante o purpurina.

masa lunar

 

Se consigue una masa interesante con una textura suave y delicada.

 masa lunar

 

masa lunar

 

Esta masa nos ha gustado sobre todo como experiencia sensorial para los chavales en su proceso de amasado.

 

OTRAS EXPERIENCIAS EN EL AULA 

En una entrada anterior os contábamos  nuestras experiencias creativas y multisensoriales más recientes

http://www.crdionisiaplaza.es/experiencias-en-el-aula-ii/

En ella os hablábamos de las bolsas sensoriales y de las pelotas malabares como recursos de relajación.

Como teníamos los materiales necesarios para seguir investigando, decidimos hacer dos ampliaciones de aquellas experiencias. Os las contamos a continuación pues son bien sencillas

 

BOLSA SENSORIAL DE ESPUMA

bolsa sensorial de espuma

La hicimos con  una bolsa de congelación que con cierre zip (que cierre bien), espuma de afeitar y lentejuelas con formas. Como se acerca la primavera y la pascua, elegimos unos confettis metálicos con formas de pajaritos, flores, mariposas, huevos…

 

bolsa sensorial de espuma
bolsa sensorial de espuma

 

Los niños más mayores colaboraron para hacer este juego para sus compañeros más pequeños que  iban a venir a continuación.

La actividad consistía en tratar de adivinar la forma de los confettis a través de la espuma para ello debían manipular la bolsa con sus dedos desarrollando su fuerza digital, su coordinación viso motora y espacial…

bolsa sensorial de espuma

 

Esta actividad nos ha parecido interesante también como experiencia sensorial. El aspecto visual de la bolsa es parecido a una bolsa de leche de las antiguas. A los niños les encantó el tacto suave y blandito de la espuma dentro de la bolsa. Produce un efecto relajante.

bolsa sensorial de espuma

 

PELOTA ANTIESTRÉS

Después de haber hecho en la entrada anterior unas pelotas malabares con harina con el fin de usarlas como pelotas antiestrés , y no haber conseguido que los niños las usasen con ese objetivo, descubrimos buceando por las redes una manera de hacerlas con globos y bolitas de hidrogel. 

bolsa sensorial de espuma

 

Nosotros la hicimos metiendo agua en el globo y dentro de él las bolitas. Hinchamos un poquito el globo para dar margen a que las bolitas crezcan.

bolsa sensorial de espumabolsa sensorial de espuma

 

No debemos cerrar el globo todavía. Se dan varias vueltas y se sujeta la boquilla con una pinza.

bolsa sensorial de espuma

 

Cuando las bolitas hayan crecido, se retira el exceso de agua por la boquilla (ojo no pinchar el globo que se puede rajar)

bolsa sensorial de espumabolsa sensorial de espuma

 

El resultado final es este. La verdad es que está bien esta pelota antiestres… ¡ mola !. A los niños les encanta pero debíamos vigilar pues su intención era reventar el globo para hacer salir todas las bolitas por ahí… ¡ ya sabemos cómo son nuestros chicos !  Hay que buscar globos de buena calidad, grandes y resistentes.

Sabemos que se pueden hacer crecer las bolitas en una botella aparte para a continuación llenar el globo, introducir la boquilla en la boca de la botella y meterlas dentro. Se puede intentar, pero nosotros no lo hicimos así. No sabemos como será hacer estas pelotas con botellas.

Luego los propios niños nos dijeron que se parecían mucho a unas pelotas relajantes que  venden ahora en los bazares chinos…, “What ! ?”…Ni idea, ¿ Qué era eso de lo que nos hablaban? Debíamos investigarlo… Al final descubrimos que eran estas pelotas que quizás vosotros sí hayáis visto ya…

bolsa sensorial de espuma

El efecto al apretarlas es este…

bolsa sensorial de espuma
bolsa sensorial de espuma

 

¡ Nosotros ya hemos picado !

bolsa sensorial de espuma

 

¡ Desde luego lo que no descubran nuestros niños ! ¡ Siempre están a la última !   ¿Tendremos ante nosotros a los nuevos “spinner ” ?

 

Esperamos que estas recetas de slime y estos últimos experimentos vividos en nuestras aulas os hayan gustado.

Podéis ver más recetas de slime y masas sensoriales caseras para hacer con niños pinchando en estos enlaces:

http://www.crdionisiaplaza.es/mas-masas-sensoriales-caseras/

http://www.crdionisiaplaza.es/masas-sensoriales-plastilinas-caseras/

http://www.crdionisiaplaza.es/masa-sensorial-de-chocolate/

 

 ¡ GRACIAS POR SEGUIRNOS ! 

 frase stephen hawking

 

 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Recetas de slime casero”

Deja un comentario