Recomendaciones para la vuelta al cole

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+
11953057_1031646340179601_5539383975588538943_n

“¿Mañana vuelves al trabajo? ¡Qué suerte! Podrás contar a tus compañeros de oficina tus vacaciones, divertirte en la pausa del café, volver a encontrarte con tu jefe ¡Qué bien! Además, seguro que ya estabas aburrido de tantas vacaciones…”.

Resulta difícil imaginar que alguien nos hablase así ante nuestra inminente vuelta al trabajo, pero ¿Cómo nos sentiríamos si así fuera? Probablemente no nos haría demasiada gracia y, de seguro, no nos ayudaría a afrontar ese pequeño trago anual que es para todos el final de las vacaciones de verano.

Este mensaje que nos resulta tan extraño es, sin embargo, el que escuchan muchos niños cuando comienza el curso escolar. Los mayores, intentando ayudar, tratamos de “quitarle hierro” al asunto, mostrándolo como algo bueno, cuando la realidad es que se trata de una experiencia, cuando menos, agridulce.

La famosa “vuelta al cole” tiene aspectos positivos y negativos y, por tanto, despertará en los niños ambos tipos de emociones. Es importante que las tengamos todas en cuenta.

A tener menos tiempo para jugar y despedirse de la playa y la piscina, se suma el retorno de los madrugones, las rutinas y el esfuerzo y, sobre todo, el tener que separarse de los padres. Esto es especialmente importante en los niños más pequeños, que siguen siendo emocionalmente muy dependientes y necesitan de su presencia y apoyo. En muchas ocasiones el cambio es muy brusco, y los niños pasan de estar todo el día con ellos a verles apenas unas horas.

mochilas-vuelta-al-cole

Es fácil entender entonces que, además de la “pereza” esperable, puedan surgir otras emociones como tristeza, incertidumbre o incluso miedo en algunos niños. Para ayudarles deberemos mostrar empatía y transmitirles que entendemos lo que están sintiendo: que cuesta un poco al principio, que a todos los niños les pasa y a los mayores también, etc. Pero, por encima de todo, que también nosotros vamos a echarles de menos (por suerte pronto llegará el fin de semana y podremos hacer cosas juntos otra vez).

De esta forma les acompañamos emocionalmente, en lugar de quitarle importancia o pretender que volver al cole sea una fiesta. Con los más pequeños podemos hacer un dibujo (por ejemplo de la familia, las vacaciones…) de modo que puedan llevarse “un trocito” de mamá/papá con ellos. Cuando le decimos a un niño que tendrá que contarnos lo que ha hecho en su primer día de clase, en realidad le estamos diciendo que nos importa y que, aunque no le veamos, le “tenemos en la cabeza”.

DSC_0814

 

 

 

DSC_0818

 

 

Por supuesto la vuelta al curso escolar también tiene cosas buenas que debemos incluir en nuestro mensaje. Así, podemos ayudarles a recordar lo que les gusta del colegio: ver fotos de otros años, pensar en sus amigos o contactar con ellos, acordarse de aquella excursión en que lo pasaron tan bien… En definitiva, ayudarles a imaginar ese regreso y lo que se van a encontrar, de modo que no sea tan grande la distancia entre la mente “de vacaciones”, totalmente desconectada del colegio y sus rutinas, y el volver a ellas.

Muy especialmente debemos motivar la vivencia de reto en los niños. Un nuevo curso supone un desafío, saber más y hacerse más mayores. Podemos ojear con ellos los libros nuevos y pensar en todas las cosas que van a aprender. También podemos llamar a su curiosidad, tratando de adivinar con ellos qué actividades harán este año, qué excursiones, manualidades, canciones… ¿Habrá niños nuevos?

 

Consejos-aprender-problemas-de-vista-ninos-gafasgafas

No es posible alargar las vacaciones, pero sí lo es prolongar algunas de sus sensaciones. Así, y siempre y cuando los horarios de los mayores lo permitan, podemos intentar seguir haciendo algunas de esas cosas que hacemos en verano con los niños: pasear, ir en bici, al parque, jugar en la calle, ir al cine de verano, o salir a tomar un helado aunque sea martes. Aprovechar que las tardes todavía son largas y el tiempo acompaña, para tratar de engañar al calendario y alargar un poquito nuestro “verano mental”. Así haremos esta transición algo más llevadera para niños y mayores.

Esperamos que estas recomendaciones o reflexiones para afrontar la vuelta al cole con los pequeños os hayan resultado interesantes… En cualquier cosa, estas son fechas que, nos gusten más o nos gusten menos, son inevitables… así que…

¡ FELIZ VUELTA AL COLE Y FELIZ VUELTA AL TRABAJO !

 

 DSC_0797

 

siguenos_en_twitter
Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

2 Responses to “Recomendaciones para la vuelta al cole”

  1. Laura del Pozo

    Sois geniales queridos amigos!.
    Un abrazo muy fuerte para todos!.

    Responder

Deja un comentario