Seguridad vial para los más pequeños

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+
seguridad vial

Este miércoles nuestros pequeños de infantil volvieron a recibir la visita de… ¡la policía!

La legislación contempla la posibilidad de incluir la educación vial en distintas asignaturas a lo largo de todas las etapas educativas; y los centros además, reciben las visitas de la Policía Municipal, en nuestro caso de Madrid, para acercar a nuestros niños las normas de una forma amena y divertida.

La Policía Municipal de Madrid entre sus acciones preventivas para la mejora de la seguridad vial imparte educación vial a diferentes colectivos y en distintos ciclos de enseñanza. La Policía Municipal imparte clases de educación vial en los colegios desde 1992. Esta iniciativa ha contribuido a fomentar en los chavales actitudes responsables como usuarios de la vía pública y potenciales conductores. Los monitores emplean diverso material para ilustrar sus clases, desde el juego hasta la proyección de películas.

Esta iniciativa ha contribuido a fomentar en los chavales actitudes responsables como usuarios de la vía pública. El aprendizaje de la seguridad vial comienza a edades tempranas.

seguridad vial infantil

 

Esther y  Javier han sido esta vez los agentes de Policía Municipal de Madrid encargados de llevar a cabo esta interesante dinámica  en nuestro centro.

Primero han estado en la propia clase de Marisa donde les han contado un cuento que les ha encantado. Les han hablado del uso del semáforo con material manipulativo (maquetas de semáforos de juguete)

 

Seguridad vial infantil Dionisia Plaza
Seguridad vial infantil Dionisia Plaza

 

 

¡ Hasta les han convertido en ayudantes de la policía… ¡les han puesto un chaleco de los de poli de verdad!

A continuación han salido al salón donde les esperaba el teatro de títeres ya instalado…

Seguridad vial infantil Dionisia Plaza

 

 

A través de la música de canciones infantiles con las letras adaptadas, les han ido explicando de manera cercana a ellos las normas de circulación. Han conocido a Don Pepito y a Don José, los hombrecillos de verde y de azul que viven dentro de los semáforos. También a Don Cebralín, el paso de Cebra.

Clases de Seguridad vial infantil Dionisia Plaza
Clases de Seguridad vial infantil Dionisia Plaza

 

Los niños han salido encantados como ayudantes voluntarios para participar… y es que  otros personajes también conocidos han sido invitados al evento… Los Lunnis… Harry Potter…   Todo se ha desarrollado a través de canciones, cuenta juegos, pequeñas representaciones de títeres y dinámicas lúdicas.

Clases de Seguridad vial infantil Dionisia Plaza

 

Semáforo

 

 

 

 

 

 

A los niños se les ha hecho muy ameno el evento: se lo han pasado muy bien, han disfrutado mucho y han aprendido un montón.  Por  diversas actitudes que hemos visto luego hemos comprobado como este tipo de contenidos y mensajes llegan a los chavales y es por ello que este tipo de actividades son muy favorables para los niños.

 Dibujo Seguridad vial infantil Dionisia Plaza

Libros sobre Seguridad vial infantil Dionisia Plaza

 

Uno de los accidentes que más se dan entre los menores de edad es el atropello en las zonas escolares. Esto es debido a que muchas veces los padres aparcan junto a los centros en doble fila y por las prisas no tienen cuidado al salir del coche, cruzan en ese momento sin mirar.

Señar de tráfico colegio

Ante la señal de peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños, tales como escuelas, zona de juegos, etc., los conductores deben extremar todas las atenciones, reducir la velocidad, y prever la reacción de los mismos, por su irrupción en la calzada.

Siguen siendo demasiado frecuentes los atropellos de niños (y personas mayores) por cruzar semáforos en rojo.

Demasiados adultos cruzan a diario las calles sin mirar o con el semáforo en rojo. Demasiados también lo hacen siendo los niños testigos, o incluso ¡ portando o llevando a menores de la mano!. Se debe inculcar a los niños que estos son malos hábitos que deben evitarse. Jamás se debería cruzar un semáforo en rojo, y mucho menos llevando a un niño a nuestro lado.  En nuestra opinión un mal ejemplo debe ser mostrado al niño como tal.

” Tu hijo seguirá tus pasos, no tu consejo ” 

Seguridad vial madre e hija

” Educar no es dar clase, educar es dar ejemplo ” 

 

Desde el Centro Dionisia Plaza queremos agradecer a la Policía Local de Madrid  su compromiso con la seguridad vial de los más pequeños. Por venir cargados de ilusión y ganas de transmitir a los más pequeños los valores de un ciudadano responsable.

¡ GRACIAS ESTHER Y JAVIER !

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Seguridad vial para los más pequeños”

  1. Laura del Pozo

    Muy bonito e interesante queridos amigos!.
    Sois los mejores!.
    Un abrazo y un beso muy fuerte para todos!

    Responder

Deja un comentario