Síndrome de Landau Kleffner

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Síndrome de landau kleffner
Seguimos concienciando en nuestro “Mes de la Esperanza”, solidarizándonos con el mes de las Enfermedades Raras. Hoy os hemos preparado una entrada sobre el Síndrome Landau Kleffner¿Estáis preparados? ¡Adelante!

SINDROME LANDAU KLEFFNER (SLK)

En 1957 Landau y Kleffner describieron 6 niños con:
  • Afasia adquirida.
  • Crisis epilépticas.
  • Alteraciones en el electroencefalograma. 


Pero no vamos a hablar del síndrome de Landau Kleffner, vamos a hablar de Javi.

1. AFASIA. 

Síndrome de Landau Kleffner - AfasiaJavi tiene tres años, y va a su escuela infantil donde juega, aprende colores, canciones y disfruta con la pintura de dedos. Sus profesoras le han puesto una carita contenta en la mano porque ha conseguido decir adiós al pañal. 
Hoy tienen entrevista con los padres de Javi. Están preocupadas porque Javi últimamente parece  no entender cuando le dicen que se lave las manitas antes de comer, tampoco sigue los cuentos como antes, y les habla menos, a veces no le entienden y eso enfada mucho a Javi. Tal vez sea porque ha tenido un hermanito y quiere hacer cosas de bebés. 
Bueno, la semana faltó, tenía cita con un neuropediatra y ha estado de pruebas.
 

 

Así lo entendemos mejor, ¿verdad? Cuando hablamos de afasia receptiva y expresiva nos referimos a una alteración del lenguaje. Está presente en todos los pacientes y suele ser la primera manifestación en la mitad de los niños afectados. Puede instaurarse de manera abrupta o de forma más progresiva, en el transcurso de días o semanas. Típicamente se trata de un niño de  entre los 3 y 7 años que comienza con  una afasia fundamentalmente de tipo receptiva; el niño empieza a tener dificultades para entender el lenguaje hasta el punto de que surge la sospecha de sordera. 

En casos graves, el niño puede incluso perder la capacidad de reconocer sonidos no asociados al lenguaje, tales como los característicos de animales u otros sonidos familiares (agnosia auditiva asociada a agnosia verbal). La capacidad de expresión verbal se deteriora rápidamente como ocurre también en niños sordos; el mutismo es frecuente. Las habilidades extraverbales normalmente se encuentran preservadas, de manera que el lenguaje mediante señales permite algún grado de comunicación, en tanto que la escritura, en niños mayores, a menudo se conserva.
 
2.-EEG
 
Hoy Javi está nervioso, mamá le ha dicho que van a ver salir el sol. Le ha levantado muy temprano… todo estaba a oscuras,  han jugado con linternas, han hecho caracoles de plastilina, ha visto dibujos animados. Luego se han ido en el coche al hospital, mamá no dejaba de hablarle y decirle que no se durmiera. Por fin ha llegado y se ha podido dormir. Se ha despertado con un gorrito en la cabeza. Sus papás parecían tristes y miraban unos garabatos en un papel. Luego se han ido a desayunar unos… unos… siii… unas cosas largas ricas, que se mojan en el chocolate.

Síndrome de Landau Kleffner - EEG Síndrome de Landau Kleffner - EEG
 
El electroencefalograma durante el sueño fisiológico muestra paroxismos de punta-onda en aproximadamente el 80% del total del trazado, mucho más evidente durante el sueño lento NREM.

 

3.- CRISIS EPILÉPTICAS. 

Javi lleva siempre en su mochila una cajita con su nombre con una medicina. Nunca la ha visto, se la dieron a su papá en el hospital por si la necesitan en la escuela.
Síndrome de Landau Kleffner - Crisis epilépticas

 

Alrededor de un 75 a un 83% de los afectados tienen crisis epilépticas. Crisis parciales son las más frecuentes, seguidas de las tonicoclónicas generalizadas y las ausencias atípicas. 
4.- OTROS RASGOS: Las alteraciones conductuales son extremadamente comunes. Éstas incluyen hipercinesia, estallidos de ira, rebeldía y manifestaciones agresivas. 


Síndrome de Landau Kleffner

Cómo trabajamos con los niños con LANDAU KLEFFNER desde el Centro Dionisia Plaza:

  • Desde el Departamento de Psicología Clínica: 

 

Casi las tres cuartas partes de los afectados, tienen problemas conductuales como hiperactividad, alteraciones atencionales, y en menor medida, retraimiento y conducta desorganizada. Frecuentemente estos problemas son tan importantes que dificultan enormemente la integración escolar del niño.
 
Como vemos, el tratamiento de este síndrome es complejo e implica a todos los profesionales que trabajamos con los niños que acuden a nuestro centro. Desde el departamento de Psicología Clínica, las psicólogas que lo formamos, intervenimos en el control de los desajustes conductuales y el desarrollo de las habilidades de interacción social.
  • Aplicamos diferentes estrategias de modificación de conducta  para resolver las conductas disruptivas que pueden aparecer en los grupos (tiempo fuera, economía de fichas, etc.).
  • Aprender a hacer amigos y solucionar problemas interpersonales con sus iguales o adultos.
  • Apoyar para manejar positivamente sus sentimientos, especialmente los de tipo depresivo o frustración que pueden aparecen cuando los niños  se enfrentan a la pérdida de sus capacidades o dificultades para comunicarse con los demás.
Psicología infantilDesde el punto de vista intelectual, a lo largo de la evolución de estos niños, se observan diferencias de funcionamiento entre los aspectos manipulativos (conservados) y los verbales, por lo que utilizamos pruebas específicas donde se elimina el componente verbal.

En la exploración psicopedagógica se pueden encontrar también dificultades en el aprendizaje, como en la lectoescritura y el cálculo. Junto con el resto del equipo psicopedagógico, las valoramos, actuamos ante los retrocesos y tratamos de fijar los logros alcanzados. 

 

  • Desde el Departamento de Fisioterapia:
Los objetivos y tratamiento que marcamos desde el Departamento de Fisioterapia están íntimamente relacionados con el estado de salud del niño, su edad y su historial médico.

 

Después de una exhaustiva valoración por parte de los profesionales que componen este departamento, proponemos un plan de trabajo holístico, integrador y personalizado.
Teniendo en cuenta sus dificultades generales, abordaríamos objetivos tales como:
  • reconocer el esquema corporal, 
  • mejorar el equilibrio, 
  • mejorar su percepción y coordinación viso-motora, 
  • aumentar su nivel de concentración,
  • mejorar su psicomotricidad,
  • mejorar su integración sensorial.
Para alcanzar estos objetivos, y sin olvidar que el fin del tratamiento de fisioterapia es mejorar su calidad de vida, se desarrollarán las siguientes técnicas:
Fisioterapia infantil
  • Técnicas de Relajación: masoterapia relajante, técnicas miofasciales…
  • Fisioterapia Respiratoria: para aumentar los volúmenes respiratorios, disminuyendo el riesgo de sufrir dificultades respiratorias graves durante las futuras crisis.
  • Tratamiento de lesiones acontecidas durante las crisis en caso de caída: contusiones, contracturas, fracturas…
  • Ejercicios de coordinación.
  • Reeducación postural.
Cada niño es un mundo, un mundo especial y único… y es por ello que debemos adaptar nuestro tratamiento a ellos.

 

  • Desde el Departamento de Logopedia:
Trastorno del lenguajeEl síndrome de Landau-Kleffner se manifiesta por una alteración o pérdida de las habilidades lingüísticas tanto a nivel expresivo como comprensivo.
El objetivo principal del tratamiento logopédico es dotar al niño de un sistema de comunicación funcional. Dependiendo de su grado de afectación se utilizará un método de reeducación logopédica clásica o un sistema alternativo o aumentativo de comunicación.
El tratamiento dependerá de las necesidades comunicativas del niño y sus limitaciones lingüísticas:
  • Realización de práxias bucofonatorias para agilizar los órganos que intervienen en la articulación.
  • Desmutización  a través de lenguaje automático.
  • Reeducación de los trastornos fonéticos.
  • Reeducación de las alteraciones lexicales mediante técnicas facilitadoras.
  • Reeducación de las alteraciones morfosintácticas a través de material visual.
  • Reeducación de las alteraciones de comprensión, siempre comenzando por frases sencillas, relacionadas con la vida del niño y dentro de contexto, y acompañadas de signos o expresiones faciales.
Síndrome de Landau Kleffner
 
En resumen, la intervención logopédica en las afasias adquiridas consiste en utilizar todos los sistemas, recursos, técnicas y actividades que sean necesarias para recuperar la comunicación del niño con su entorno y el nivel de lenguaje que tenía.

Lectoescritura:

Como sabemos, leer y escribir son dos habilidades que implican complejos procesos cognitivos perceptivos, lingüísticos, motóricos, léxicos… y requieren unas condiciones para su adquisición y desarrollo.
 
Cuando nos encontramos con una alteración o pérdida de las habilidades lingüísticas como es el caso del Síndrome Landau Kleffner, este proceso aún se vuelve más complejo. Pero no podemos olvidar que la lectoescritura abre las puertas a la información y nos permite avanzar en conocimientos; nos sirve como herramienta para orientar y estructurar el pensamiento y nos permite guiar el aprendizaje. 
Síndrome de Landau KleffnerCreemos necesario trabajar con una metodología activa, ludica, vivencial y motivadora, que incluya actividades manipulativas divertidas, llamativas que garanticen su atención y su disposición para aprender. Aprendemos a leer jugando, asociando letras, sílabas y palabras con sus dibujos, apoyándonos en metodología visual y auditiva… trazamos, escribimos, leemos…  y celebramos todos los logros, por mínimos que sean, pues entendemos su nivel de esfuerzo para la consecución de las tareas. 
Debemos respetar su ritmo de aprendizaje, adaptar el nivel de exigencia… lo importante es persistir.
  • Desde el Departamento de Musicoterapia:
La Musicoterapia está adquiriendo en los últimos años gran relevancia como disciplina terapéutica complementaria dentro del ámbito sanitario  aplicada a personas que presentan trastornos en el lenguaje oral tales como retraso simple del lenguaje, disfasia, mutismo selectivo, afasia o el Síndrome de Landau-Kleffner.
Síndrome de Landau KleffnerTras la pérdida inicial del lenguaje suelen ser frecuentes las alteraciones a nivel conductual y emocional en los niños, pero estas tienden a mejorar a medida que los niños descubren y adquieren algún otro medio para comunicarse.
Partiendo de la frase de E.T.A Hoffmann “La música empieza donde se acaba el lenguaje”nos centramos en el Modelo BENENZON para trabajar con niños que  muestran dificultad para expresarse  verbalmente  y encuentran que la música es menos amenazante o bien una vía alternativa para compartir sus emociones.

Desde este modelo, hacemos de la musicoterapia una psicoterapia no verbal donde utilizamos instrumentos musicales y el propio cuerpo como medio de expresión y comunicación para establecer un vínculo con el paciente o los pacientes a fin de encontrar su ISO o identidad sonora, constituida por un conjunto de energías inconscientes que comunican de una forma no consciente a través de sonidos, movimientos, a través de su propio lenguaje corporal y que son propias de cada niño y forman parte de la estructura de su personalidad.

A través de los objetos intermediarios (los instrumentos corporo-sonoro-musicales) se establece la relación entre los niños y la musicoterapeuta haciendo consciente lo inconsciente a través de los múltiples códigos del no verbal.
  
Síndrome de Landau Kleffner

La Musicoterapia ofrece un tratamiento no farmacológico, no invasivo ni doloroso que permite llegar a personas con diferentes patologías estimulando y abriendo nuevos canales de comunicación ayudándoles a establecer relaciones intrapersonales e interacciones con su entorno.



  • Desde el Departamento de Terapia Ocupacional:
Los objetivos más específicos para trabajar en terapia ocupacional las dificultades presentes en el Síndrome de Landau Kleffner son:
  • Orientación espacio temporal
  • Atención
  • Memoria
  • Motricidad fina
  • Actividades de la vida diaria
Para trabajar la Orientación espacial, se realizan actividades que favorezcan la distinción derecha e izquierda en distintas posiciones, sobre sí mismo o sobre los demás, la reproducción de figuras con el uso del Tangram, realización de simetrías y de puzzles sencillos.
Para la Orientación temporal, se aprenden nociones temporales como estaciones y meses del año, el reloj y la ordenación de secuencias lógicas.
Se realizan actividades de laberintos, encontrar semejanzas y diferencias, buscar objetos escondidos para el trabajo de la Atención
Memorizamos dibujos y jugamos a juegos de parejas para trabajar la Memoria.

 

Síndrome de Landau KleffnerLa Motricidad puede trabajarse desde múltiples actividades, como por ejemplo, haciendo bolitas de papel de seda, poner cuentas en una cuerda, romper tiras de papel…
También, desde el departamento de Terapia Ocupacional, se trabajan Actividades de la vida diaria, reforzando las actividades cotidianas de lavarse las manos, atarse los cordones, abrochar los botones, ponerse el abrigo…

 

Todas estas actividades ayudan también a desarrollar la coordinación bilateral.
Síndrome de Landau Kleffner
Terminamos esta entrada de hoy resaltando la necesidad de crear tratamientos multidisciplinares, la importancia de trabajar en equipo por un objetivo común: el bienestar y desarrollo de nuestros niños.
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11 Responses to “Síndrome de Landau Kleffner”

  1. Anonymous

    Muy interesante. Me gusta sobre todo porque conocía el Síndrome pero la forma de exponerlo es muy clara y sencilla, con lo que resulta fácil de leer y de comprender. Comparto la entrada. Puedo ¿no?

    Responder
  2. Isabel

    Soy de Panamá y estoy investigando todo lo que pueda acerca del SLK ya que mi hijo fue diagnosticado hace poco.
    Se notan que conocen muy bien lo que trabajan y los felicito por eso, lástima que estén tan lejos.
    Un abrazo fraternal.

    Responder
  3. Ruth Salas Rivas

    Hola, Dionisia Plaza!
    Soy Maestra de Secundaria y tengo entre mis alumnos un adolescente de 11 años que presenta este trastorno, la verdad me siento muy frustrada porque mi grupo es de 39 estudiantes y No soy Psicóloga por lo tanto no tengo idea de cómo trabajar con él. Brian Omar lee y escribe pero tiene crisis nerviosas, atención dispersa y ansiedad; así como complicaciones en la expresión oral y la comprensión. Recibe tratamiento medico controlado.

    Me gustaría que me orientaran sobre las actividades que puedo utilizar para que mi alumno siga aprendiendo.
    Esto es muy estresante porque al día le doy clases a 230 adolescentes.

    Espero su respuesta. Muchas gracias!
    Un saludo desde Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

    Responder
    • Estimada Ruth,
      La situación que nos cuentas es diferente a la que vivimos aquí. Los niños con Landau-Kleffner, aquí en España, y en concreto en nuestro Centro, cuentan con apoyo específico en su escolarización. Nosotros en concreto atendemos niños desde 3 hasta 12 años (Etapas de Infantil y Primaria). Como habrás leído en la entrada, es normal que existan desajustes conductuales por las dificultades en el lenguaje.
      Consideramos que, a parte del tratamiento médico, es necesario una intervención desde otras áreas (como logopedia, psicología… para tratar la ansiedad, la atención y dificultades del lenguaje) y que tenga apoyo a nivel curricular en el Instituto. Si esto no es posible, se podrían adaptar los materiales (simplificando el texto, utilizando pautas de color…).
      Tomamos nota de tu mensaje y esperamos poder plantear otra entrada abordando este tema que te preocupa.
      Gracias por seguirnos.

      ¡Un saludo!
      Equipo del Centro Dionisia Plaza

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  4. Buenos dias, interesante todo lo que explican, mas que un comentrio es una pregunta, el Sindrome Landau kleffner, tiene cura, mi hijo tiene 11 años, su lenguaje es nulo, solo dice mama y papa, esta en un centro donde atienden niños con autismo.

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    • Buenos días Yessica. El Landau tiende a desaparecer en la edad adulta. La evolución depende de la edad de aparición, si es fármaco-resistente… La afectación neurológica es lo que puede dejar secuelas (la actividad eléctrica cerebral característica de éste síndrome). Si quieres, puedes ponerte en contacto con la Asociación de Afectados SLK con este email: slkpenelope@gmail.com

      Gracias por tu comentario. Esperamos haberte sido de ayuda!

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