Síndrome de Sotos: Intervención (Parte I)

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 Síndrome de Sotos: Caso Clínico Dionisia Plaza

Alteraciones del neurodesarrollo de causa genética. Síndrome de Sotos. SSo

Las personas que tienen esta anomalía, presenta con mayor frecuencia que la población general algunas alteraciones, pero no es la finalidad de nuestro blog hacer un listado de todas ellas, os proponemos profundizar en algunas de ellas con tres objetivos:

  1. – Entender el origen de las dificultades que experimentan estos niños.
  2. – Aplicar tratamiento específicos orientados a corregir o minimizar las consecuencias de estas anomalías.
  3. – Reconocer, valorar y aplaudir el esfuerzo que deben hacer estos niños para adquirir habilidades que a otros les resultan tan sencillas y automáticas como parpadear. Y de la mano de esos niños, como no, sus familias y los terapeutas que les acompañan.

A  nivel cráneo facial, sabemos que suelen tener un perímetro cefálico elevado, pabellones auriculares más grandes y que se localizan  un poco más debajo de lo habitual, raíz nasal más ensanchada y aplanada, o las hendiduras de los párpados orientadas en sentido inverso al frecuente, pero  ninguna de estas características afectan a la producción del lenguaje verbal.

No ocurre lo mismo con una característica cráneo facial que encontramos con frecuencia en de personas con SSo: el PALADAR OJIVAL ESTRECHO.

¿Qué es el paladar ojival?

 Paladar Ojival

La porción superior y anterior de la cavidad bucal es el paladar duro, de estructura ósea. Al decir ojival nos referimos a una alteración del paladar duro que consiste en la elevación de su parte central con un marcado arqueamiento de las laterales, nos encontraremos ante un paladar estrecho.

 

 

Paladar Ojival - Síndrome de Sotos

 

  • Posibles consecuencias: Puede condicionar una La articulación de determinados sonidos puede verse comprometida (los que se articulan a nivel palatal, parte anterior del dorso de la lengua y paladar duro; velar, parte posterior de la lengua y velo del paladar; uvular, parte posterior de la lengua y úvula). Así nos encontramos que el paladar en forma de ojiva puede condicionar una dificultad para la emisión de fonemas (/t/, /d/, /l/). No obstante existen numerosos niños con esta patología orgánica que no han generado ningún tipo de problema articulatorio. Por ello, si encontramos dificultades articulatorias que coincidan con el paladar ojival, se deberá valorar si es más una dislalia funcional o una disglosia verdadera.
  • Intervención: la intervención, en caso de aparecer alteración de origen anatómico, pasará por una valoración multidisciplinar que puede precisar de odontopediatra, otorrinolaringólogo, cirujano maxilofacial y logopedia.

Intervención desde el Departamento de Logopedia

El Síndrome de Sotos es una patología caracterizada por una apariencia facial típica, sobrecrecimiento y con frecuencia algún grado de retraso cognitivo y/o problemas de aprendizaje. El retraso del desarrollo es común, por lo que sus habilidades lingüísticas pueden verse afectadas de manera muy variable. Es frecuente que manifiesten otra serie de características como hipotonía, paladar alto, poco control del babeo, déficit de atención e hiperactividad, alteraciones de la conducta (movimientos estereotipados, fobias, ansiedad, negativismo, rabietas temperamentales, problemas de alimentación…)

Objetivos de Logopedia:

  • Adquisición de prerrequisitos básicos trabajando contenidos preverbales: discriminación auditiva, respiración, soplo, motricidad bucofacial, deglución, masticación, imitación.
  • Control de órganos bucofonatorios para la correcta reproducción del lenguaje y mejora de la inteligibilidad del habla.
  • Mejorar la capacidad comprensiva y aumentar el léxico.
  • Lograr la funcionalidad comunicativa en su entorno social.

Tratamiento/Intervención:

Realizaremos el tratamiento llevando a cabo los aprendizajes de forma progresiva, adaptándonos a su nivel de desarrollo cognitivo y evolución, pudiendo usar diversos materiales según sus necesidades (manipulativo y visual, desde los clásicos hasta otros sistemas alternativos/aumentativos de comunicación).

Tareas a trabajar:

A. Para lograr una mejor  coordinación fono-articulatoria.

1. Respiración y soplo

  • Inspiración nasal/espiración bucal.
  • soplar con diferentes materiales (bolitas de papel, de ping-pong, velas, pomperos, pajitas, silbatos, armónicas…)

2. Motricidad y movilidad buco-lingual

  • Imitar praxias (abrir y cerrar la boca, sacar y meter la lengua, apretar y aflojar mandíbula en zig-zag, masticar, morder, beber, mantener la boca y la lengua correctamente en estado de reposo…)

 

 Síndrome de Sotos - Logopedia

B. Para adquirir todos los elementos del sistema fono-articulatorio de forma gradual acorde a su edad.

  • Discriminación auditiva: sonidos onomatopéyicos, sonidos musicales, sonidos de animales, sonidos corporales (silbar, palmas…), sonidos de la naturaleza (viento, agua, lluvia…).
  • Reconocimiento y discriminación de fonemas.
  • Denominación (dibujos, objetos, láminas que contengan los distintos fonemas directos, inversos, mixtos y sinfones).
  • Repetición de palabras con diferenciación acústica (pala/sala).
  • Articulación de palabras y frases.
Síndrome de Sotos - LogopediaSíndrome de Sotos - Logopedia

 

C. Ampliar el léxico receptivo y expresivo y adquirir una correcta estructuración morfosintáctica.

  • Colorear, señalar, rodear… partes del cuerpo, animales, colores, alimentos, juguetes…
  • Completar frases.
  • Buscar objetos de diferentes espacios (clase, parque, casa…)
  • Describir dibujos, personas, lugares…
  • Asociar dibujos iguales, contrarios…
  • Definiciones: ¿Qué es? , ¿para qué sirve?
Síndrome de Sotos - LogopediaSíndrome de Sotos - Logopedia

D. Desarrollar las habilidades sociales y conversacionales para que le permitan expresar sus necesidades, emociones, sentimientos en diferentes situaciones y contextos.

  • Saludar y despedirse.
  • Reconocer expresiones faciales (enfado, tristeza, alegría, dolor…)
  • Narrar acontecimientos de experiencias vividas.
  • Diálogos (entre amigos, a través de juego simbólico, de rol…)
Síndrome de Sotos - Logopedia

material interactivo de la editorial Anaya

 

 Síndrome de Sotos - LogopediaSíndrome de Sotos - Logopedia

Intervención desde el Departamento de Musicoterapia

La Musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en ambientes médicos, educativos y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades, buscando optimizar su calidad de vida y mejorar su salud física, social, comunicativa, emocional e intelectual y su bienestar. La investigación, la práctica, la educación y la instrucción clínica en la musicoterapia están basadas en estándares profesionales según los contextos culturales, sociales y políticos. Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT), 2011.

A través de métodos activos como el canto, el movimiento, la práctica instrumental y métodos pasivos como la audición y la relajación contribuiremos a desarrollar el potencial a nivel mental, emocional, sensorial, motor y lingüístico al mismo tiempo que facilitaremos las relaciones y los vínculos interpersonales de los niños que presenten alteraciones del neurodesarrollo como el TDAH, el TEA o el Síndrome de Sotos.

La dinámica a seguir en las sesiones de musicoterapia constará de canción de bienvenida, canciones para interactuar, ejercicios de movimiento, expresión instrumental, improvisación, relajación sonora y canción de despedida.Síndrome de Sotos - Musicoterapia

La relación entre Música y Logopedia es bastante estrecha y la colaboración entre ambos lenguaje, el lenguaje musical y el lenguaje hablado puede ser de gran ayuda en el tratamiento de niños que presenten un deterioro en el lenguaje como es el caso de los niños afectados por el Síndrome de Sotos.

La música es el medio ideal para enseñar habilidades de comunicación y trabajar habilidades de lenguaje desarrollando el lenguaje expresivo, el lenguaje receptivo y la capacidad de seguir instrucciones. A través de actividades musicales como el canto podemos ayudar a rehabilitar disfunciones del habla y la voz, mejorar la extensión vocal, la articulación, el tempo y el ritmo, la emisión vocal, la simbolización, formulación, expresión y comprensión de significados. Por otro lado podemos trabajar la conciencia auditiva, la percepción de los sonidos del entorno, habilidades necesarias para la comprensión del lenguaje y que en muchos de los casos se ve afectada por la incapacidad para distinguir estímulos relevantes e irrelevantes. A través de la música podemos realizar actividades de identificación, localización y discriminación de sonidos contribuyendo así al refinamiento del sistema auditivo.

La próxima entrada sobre Alteraciones del neurodesarrollo de causa genética. Síndrome de Sotos, se abordará la intervención desde los departamentos de Fisioterapia y Terapia Ocupacional. ¡No te la pierdas!

Las personas al igual que las aves, son diferentes en su vuelo, pero iguales en su derecho a volar

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4 Responses to “Síndrome de Sotos: Intervención (Parte I)”

  1. Laura del Pozo

    Muy interesante!. Muchas gracias por la información tan buena que proporcionáis!. Sois los mejores!.
    Un abrazo!.

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  2. Lupe

    Muy interesante y completo el estudio , estamos desando ver la segunda parte. Muchas gracias por vuestra labor de apoyo e informacion

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  3. diomar rojas

    Gracias por tan buena y valiosa ayuda seguro que podemos ayudar a muchos niños que los necesitan la mejor de las noches

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