Sitios molones – y algo desconocidos- para ir con niños en Madrid (I)

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+
14153721420_ba3bb30245_k

 

La entrada de hoy esperamos que os sirva de inspiración para conocer parte una parte de Madrid menos conocida para visitar o ir con vuestros pequeños. Se trata de ese Madrid menos típico que no aparece en las guías de turismo, son lugares transmitidos principalmente en conversaciones entre los padres. En realidad no os vamos a enseñar nada nuevo, muchos de estos lugares o actividades son tan ya conocidas que la afluencia de gente es tal que incluso pensamos que darle más publicidad va a ser masificar aún más estos ” lugares secretos”.  Sin embargo, ahora que se acercan días festivos, algunos disfrutaran de vacaciones de invierno o navideñas, puede ser un buen momento para acercarse a conocer estos sitios divertidos, curiosos, con encanto… Nos van a faltar muchos sitios, de hecho hemos titulado esta entrada como Sitios molones – y algo desconocidos- para ir con niños en Madrid (I) porque pero nos comprometemos y prometemos ir ampliando en sucesivas entradas nuestros descubrimientos…

Acompáñanos a conocerlos…

MUSEOS 

  •  MUSEO DE LA EMT 
DSC_3332

Hace un año la Empresa Municipal de Transportes de Madrid  abrió un interesante Museo aprovechando unas antiguas cocheras existentes en Fuencarral.  En este espacio hay antiguos autobuses, antiguas señales de paradas, diverso material móvil, mobiliario, piezas mecánicas, maquinaria y otros elementos propios la actividad de la EMT en sus ya 70 años de historia.

DSC_3336

Gustará a niños curiosos, a los apasionados por los medios de transporte-…. También a los padres y abuelos a los que les encantará recordar viejos tiempos.  Los guías que realizan la visita son trabajadores y jubilados de la EMT dispuestos a resolver todas las dudas y curiosidades. ¡ Merece la pena !

DSC_3345

El museo está situado en el Centro de Operaciones de Fuencarral (C/ Mauricio Legendre, s/n – esquina C/ Manuel Caldeiro).

Las visitas son siempre  guiadas y la compra y reserva de entradas se realiza online:

http://www.emtmadrid.es/museo/visitas

 Las visitas se realizan  de marzo a octubre.  ¡¡Las plazas son limitadas y ya están disponibles las fechas para 2018 !!

 

MUSEO CERRALBO  

DSC_4833

Se trata de un museo que estuvo durante bastante tiempo cerrado al público. Es uno de los museos más desconocidos de Madrid. Se trata de una casa aristocrática del siglo XVII que perteneció a la familia del Marques de Cerralbo. Nos gusta recomendar esta visita para niños pues es una casa que sorprende descubrirla en su interior. Su visita nos traslada totalmente a la forma de vida de una familia aristocrática de finales de siglo XIX. Enrique de Aguilera y Gamboa, Marqués de Cerralbo, fue un político pero sobre todo historiador y promotor de excavaciones arqueológicas.  En su interior alberga una colección privada de más de 50.000 objetos: pinturas esculturas, cerámicas, objetos de cristal, tapices, muebles, monedas, armas, armaduras, relojes, curiosidades arqueológicas…  ç

Gustará y sorprenderá muy mucho a niños curiosos. Antes de la visita se le puede decir a los pequeños que van a descubrir la casa de un hombre rico de hace más de 100 años, cuando no había luz. Visitar la estancia y sus pasillos, les va a hacer retroceder en el tiempo con su imaginación.

DSC_4822
DSC_4821
DSC_4837

 DSC_4820

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se encuentra en la calle Ventura Rodríguez 17, muy cerca de la Plaza de España y el Templo de Debod (visita ya recomendada en muchas ocasiones). Sabemos que realizan actividades para familias y talleres para niños pero no tenemos referencias.

https://www.mecd.gob.es/mcerralbo/informacion/visita/especial-familias.html

¡ A nosotros nos encanta el ambiente y la magia que despide este palacio , parece haber quedado detenido en el tiempo !

 

  • ESTACIÓN METRO MUSEO CHAMBERÍ  (ESTACION 0 ) 

 DSC_5750

Los padres que seáis cuarentañeros y de pequeños vivíais por el centro de Madrid  recordareis que cuando ibais en metro os contaban que había una estación fantasma entre las estaciones de Iglesia y Bilbao. Se trataba de la estación de metro de Chamberí que quedó en desuso entre otros motivos por su cercanía con las otras dos estaciones.  Esto hacía que los pequeños (y no tan pequeños) pegásemos las narices al cristal del vagón al pasar por entre esas dos estaciones escudriñando para ver ser veíamos los andenes y paredes de la antigua estación. Muchas fueron las leyendas fantásticas  que surgieron en torno a esta estación  que estuvo cerrada 45 años: se decía que en ellas dormían mendigos, que se aparecían los fantasmas de unos monjes… En ella se llegó a rodar escenas de una película (“Barrio”, de Fernando León).

En 2008 se reabrió al público como museo después de unas obras de conservación para poder apreciar las taquillas, torniquetes, pasillos de azulejos, los anuncios originales de la época…. ¡ Conserva mucho encanto de épocas ya pasadas ! ¡ Todo un viaje al pasado ! Merece la pena

anden0_01

 

El acceso se encuentra en la castiza Plaza de Chamberí. Su visita gratuita se realiza los fines de semana

 

MERCADILLOS 
  • MERCADILLO DE MINERALES
DSC_3394

 

Todos los primeros domingos de mes se celebra un Mercadillo de Minerales en  el patio interior de la Escuela Superior Técnica de Ingenieros de Madrid  (C/ Ríos Rosas 21)  en horario de mañana de 10.00 a 14:00. En él se pueden encontrar todo tipo de gemas, minerales, rocas y conchas

http://www.mercadillominerales.com/

DSC_3378

DSC_3382Muchos niños son aficionados a coleccionar piedras, o se muestran interesados en coleccionar minerales… ¡ Éste será sin duda su lugar soñado !

Nos encanta descubrir a familias enteras que reservan un hueco en su agenda y en sus huchas para venir con sus hijos a ampliar su colección de minerales. Se trata de una afición y un centro de interés de aprendizajes muy interesante que permite tirar del hilo para la adquisición de  otros muchos conocimientos sobre geología, química, historia…

El acceso es libre y gratuito. El edificio en sí ya merece la pena. Las aulas no se pueden visitar pero sin duda deben de ser preciosas por dentro. En las plantas superiores lo que sí se puede visitar es la biblioteca y el museo. También muy interesantes.

 

DSC_3781

DSC_3385

 

DSC_3388

Además realizan actividades y talleres para niños a los que te puedes inscribir por 2 euros . También tiene una mina experimental Marcelo Jorissen, situada a 15 metros de profundidad y en pleno corazón de Madrid…

 http://www.igme.es/museo/

 

  • MERCADILLO  DE JUGUETES

DSC_5697

 

Para todos los aficionados a los juguetes antiguos (Playmobil, Nancys, Lego, Madelman, Geyperman, trenes, coches a escala…) Todos los primeros sábados de principio de mes (en  horario sólo de mañana) se celebra el Mercado del Juguete de Madrid en el  Centro Comercial La Ermita, en el Paseo de la Ermita del Santo 48.

DSC_5688

 

Es una feria interesante para los niños aficionados a los Playmobil, para los niños curiosos que les guste ver los juguetes antiguos con los que jugaban sus padres y/o abuelos, para los fans de sagas como Star Wars (hay merchandising)… Suele haber mucha gente, van muchas familias con niños interesados en buscar las figuritas o juguetes que coleccionan.

 DSC_5693

 

DSC_5694

 

Además, el público que visite la feria también tiene la oportunidad de ver los dioramas compuesto con figuras de playmobil que tienen instalado en la entrada y que cambian cada cierto tiempo (no todos los meses) .

Esta feria en Navidad suele tener varias ediciones especiales: este año también se celebrará el 23 de diciembre y el 6 de enero!.

 DSC_5689

Una feria muy parecida se celebra también los segundos fines de semana del mes (sábado y domingo, mañana y tarde) en el CC Moda Shopping (M. Santiago Bernabeú) . Se trata del TOY MARKET Moda Shopping. 

Los niños que visitan la feria también tendrán la posibilidad de participar en diferentes talleres gratuitos donde podrán conocer la historia de Playmobil, dibujar clicks, y llevarse a casa un playmobil montado por ellos mismos.

cache_62643653

Y también los primeros sábados de cada mes (coincidiendo con la feria del Centro Comercial La Ermita) pero en horario de mañana y tarde (de 10 a 19 h) se celebra la Feria de coleccionismo “La Estación” en el Museo del Ferrocarril (Pº Delicias 61). El acceso no es gratuito, pero también podemos visitar a la vez el Museo y sus trenes. En este caso además de juguetes, también se pueden encontrar cómics y cromos antiguos.

feria-la-estacion

 

 

PARQUES Y JARDINES 
  • Plaza de Olavide 

 DSC_5744

Recomendamos esta pequeña plaza porque se encuentra muy cerca de la Escuela de Minas donde los primeros domingos de mes se hace el mercadillo de minerales. Muy cerca también de la Estación museo de Chamberí. Incluimos esta zona para que pueda visitarse en el mismo domingo. La ruta sería: Mercadillo minerales-Estación Museo de Chamberí para finalizar en la Plaza de Olavide. También tiene cerca el Museo Sorolla, que recomendaremos en otra ocasión, o para otro día pues va a ser mucho plan para un sólo día.

DSC_5746

Se trata de una castiza plaza de Madrid muy recuperada y rehabilitada en los últimos tiempos para disfrute de los vecinos. Es una plaza verde con personalidad propia. Es una zona con mucho ambiente, rodeada de bancos y columpios para los niños. Cuenta además con una gran variedad de terrazas, restaurantes tranquilos, comercios ecológicos… Es una zona con encanto, para estar con los niños jugando al sol mientras oyes el sonido del agua de la fuente central.

DSC_5748

 DSC_5747

 

  • Dehesa de la Villa

Se trata de un auténtico bosque situado en pleno centro de Madrid, en la zona noroeste de Madrid, en el distrito de Tetuán (Metro Francos Rodríguez) ¡Es un auténtico descubrimiento, una zona verde que pasa  injustamente desapercibida  !

 

DSC_5131

 

Se trata de una zona muy rehabilitada en los últimos años. Se trata de una alternativa sana y natural para el ocio familiar. Se puede acudir en todas las estaciones del año, para pasear;  recoger hojas, ramas, piedras, piñas…;  montar en bicis y patines; pasear a los peros; o  incluso para perderse en ella y descubrir entradas a antiguos búnkeres de la guerra.

DSC_5128

 

DSC_5125

 

DSC_5132

 

DSC_5126

 

Periódicamente el Centro de Educación Ambiental de la Dehesa de la Villa acoge actividades familiares relacionadas con la naturaleza (repoblación forestal, observación de aves, rutas senderistas…).

DSC_5129

 

  • Real Jardín Botánico Alfonso XIII (C.Universitaria) 

Es un jardín que pasa desapercibido o no es muy conocido. Se encuentra dentro de la Ciudad Universitaria.

Fue construido a partir de 1997  como parte del proyecto de investigación de la Universidad Complutense, e inaugurado en 2001.

 

DSC_5018

 

Se trata de un espacio verde bastante interesante de recorrer. Es una zona tranquila para pasear, para leer, para estar… ¡ para respirar ! Dentro de él hay un pequeño arroyo con pequeñas cascadas, embalses de agua y plantas acuáticas.

 

DSC_5028

 

DSC_5032

 

Hay diferentes zonas interesantes como la zona de plantas aromáticas medicinales, los árboles y plantas que aparecen en el “El Quijote”….

Hay muchas sorpresas escondidas a lo largo del recorrido. Los niños pueden estar atentos a los detalles, abiertos a la observación para jugar a descubrir cosas especiales durante el recorrido…

DSC_5057

 

DSC_5021

 

Para los niños también  nos ha encantado la zona de “El huerto”. Los niños de ciudad en pocas ocasiones tienen la oportunidad de ver las plantas donde crecen y se desarrollan los productos que luego ven en los mercados.

Verán repollos, coles, lechugas… 

 

DSC_5038

 

Calabazas, calabacines, berenjenas, tomates, pimientos, zanahorias…

 

DSC_5041

DSC_5050

DSC_5043

Es interesante para que los niños descubran el nombre de las plantas y los frutos de forma vivencial. Se puede jugar con ellos a descubrir o tratar de reconocer cuál es el fruto que se está formando. Aprenderán muchas cosas nuevas a partir de esta visita experiencial

Lo más curioso será observar sus caras de extrañeza al reconocer los frutos formándose en la planta, al percibir el olor (a pimientos, a tomates…) que perfuma todo el ambiente de la zona. ¡ Es una experiencia sensorial en toda regla !

DSC_5054

Todo esto al lado de casa,  entre los edificios y facultades de la complutense, en pleno centro de Madrid.

Este verano se han realizado conciertos y otros eventos dentro de el recinto del Jardín Botánico (Noches del Botánico).  Esperamos que este espacio resurja y tome interés del público pues lo vemos muy interesante, y con mucho valor didáctico.

Su horario de visita es muy restringido, eso sí. Está abierto de Lunes a Viernes de 9:00  a 19:00 h (verano) o a 20:00 (invierno)

 

  • Campo del Moro 

 

DSC_4775

 

 Se trata de una zona turística ya muy mencionada en todas las guías pero bastante poco frecuentado. Forma parte de las inmediaciones del Palacio Real, detrás de los Jardines de Sabatini, aunque no conectados con éstos. Se accede por el Paseo del Puerto, hay que andar bastante desde el Palacio Real para entrar a ellos. Es quizás por eso que en verano suele haber poca gente. Se trata de unos jardines románticos ideales para perderse, también con niños.

 DSC_4783

 DSC_4774

Hay 2 estanques románticos muy bonitos y muchos pavos y aves interesantes.

DSC_4771

 

DSC_4770

 

DSC_4773

 

Para los niños, además de esta última zona,  nos ha gustado la idea de perdernos con ellos y jugar a descubrir unas construcciones preciosas que existen “perdidas” en el lugar. Podemos jugar a encontrar unas casas de cuento, o a descubrir dónde está la ” casita de chocolate”. Son estas…

DSC_4785

En el momento de las fotos se encontraban en proceso de restauración. Dentro no hay nada ni se pueden visitar. Pero despiertan la imaginación, ¡ parecen las casitas de los enanitos del bosque, parece que estuvieran hechas de corcho !

DSC_4782
DSC_4779

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No os decimos dónde están…¡ tendréis que perderos en el Campo del Moro y descubrirlas por vosotros mismos ! 

Esperemos que estas recomendaciones os hayan gustado y os hayan servido de inspiración para conocer sitios nuevos…

¡ Volveremos pronto con más lugares secretos… o no tanto ! ¡ Disfrutad mucho ! 

 

eye-1132531_960_720

 

 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Sitios molones – y algo desconocidos- para ir con niños en Madrid (I)”

Deja un comentario