Sombras de letras…

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

¡  y escribimos nuestro nombre de forma creativa !

 Grafoterapia: pinturas de colores

Estas últimas semanas en grafoterapia los alumnos han realizado una actividad gráfico-artística muy interesante: ¡una actividad algo diferente y  muy divertida en torno a las letras!  Para ello utilizamos el material que se ve en la foto.

¿Quieres saber de qué va? Acompañamos…

Para realizar esta actividad sólo necesitamos:

- Papel blanco tamaño DIN-A3  (o papel de gran tamaño: cartulina o papel continuo),

- Témperas o acuarelas (nosotros lo hicimos con témperas por ser más cubriente),

- Cinta de pintor o de carrocero estrecha

- Pinceles gruesos

 

Se trata de crear letras cortando tiras de la cinta carrocera. Se pueden hacer letras sueltas, hacer un abecedario, hacer iniciales… Nosotros pusimos nuestros nombres.

Grafoterapia: letras con cinta de carroceroGrafoterapia: letras con cinta de carrocero

 

Después de poner los nombres con cinta carrocera (lo pueden poner los profesores o lo pueden hacer los/as niños/as con o sin ayuda), se trata de mojar el pincel y cubrir de colores toda la superficie.

Grafoterapia infantil: letras de colores (1)

Grafoterapia infantil: letras de colores (2)

Grafoterapia infantil: letras de colores (3)

Grafoterapia infantil: letras de colores (4)

Grafoterapia infantil: letras de colores (5)Grafoterapia infantil: letras de colores (6)

Después se deja secar (vale con esperar 1 hora o incluso media si dejamos cerca de un radiador, al sol o con ventilación). Cuando esté listo se despegan con cuidado las tiras de carrocero y…. ¡ Aparecerán las letras y nuestro nombre !

Grafoterapia infantil: letras de colores (7)

Grafoterapia infantil: letras de colores (8)

Grafoterapia infantil: letras de colores (9)

Se deben despegar con cuidado la cinta pues se puede arrancar un poco de papel pero el resultado es sorprendente, les parece magia.. ¡ Es magia !

Grafoterapia infantil: letras de colores Lucía

Grafoterapia infantil: letras de colores Hugo

Grafoterapia infantil: letras de colores César, Álex

En esta actividad participaron todos los niños de iniciación lecto-escritora. Muchos de ellos ya sabían escribir su nombre pero para ellos fue una experiencia hacer sus letras con otro material y adaptar las letras a trazos rectos. También se trata de una actividad plástica donde los niños pueden explorar con los colores, dejarse llevar por su inspiración espontánea y expresar libremente su creatividad.

 Grafoterapia infantil: letras de colores (10)

 

Grafoterapia infantil: letras de colores (11)

 

Grafoterapia infantil: letras de colores (12)

De esta actividad nos llamó la atención que los niños más inhibidos habitualmente, los que más dificultades tienen para expresarse con su lenguaje oral, eran los que más espontáneos parecían con el pincel y menos miedo tenían a la hora de enfrentarse al pincel: eran los que más querían mezclar colores, dar pinceladas sueltas aquí y allá.

Aquellos niños que ya habían iniciado la lectoescritura con más seguridad parecían tener más miedo a equivocarse o a ser juzgados por su obra artística (a pesar de que, salvo la consigna de cubrir el papel con colores, no recibieron ninguna otra orientación ni sugerencia). Esta evidencia nos hizo acordarnos de que, efectivamente,  todo niño nace artista; todo niño tiene una gran creatividad dentro de ello; los niños no tienen miedo a equivocarse…hasta que el sistema la “enseñanza formal o reglada” les enseña poco a poco que deben huir del error.

Esto es lo que debemos evitar: el miedo a equivocarse y a la penalización consecuente.  Se le deben dar al niño alas para que manifieste su mundo emocional, su mundo interior, sus sentimientos… a través de colores y formas.

Grafoterapia infantil: letras de colores (13)

También se pueden crear otros dibujos como casas, paisajes, ciudades… Se trata de una actividad creativa, más lúdica de enfrentarnos a las letras y a la grafo motricidad.

En otra entrada anterior ya os comentábamos más actividades creativas que se pueden hacer en torno al nombre.  Aquí os la dejamos por si os puede servir de inspiración: “Escribiendo mi nombre“.

Grafoterapia: letras de colores Estela y Jaime

Como ya os comentábamos en aquella ocasión, aprender a escribir nuestro nombre  es una forma estimulante de empezar a aprender las letras e iniciarse en la escritura. Esta actividad una forma positiva de interesarse por aprender las letras e iniciar así los primeros pasos de la escritura. Reconocer su nombre, decorarlo y “ponerlo bonito” es una forma interesante de reforzar la identidad y la autoestima del niño.

Al final de esta actividad es bueno exponer su obra en un lugar privilegiado donde todos puedan verla y contemplarla.

Clase de grafoterapia infantil

 ” Coge un pincel y déjate guiar por la pasión “

Dali 

“Porque imaginar es vivir un poco más felices “

Picasso

Esperamos esta experiencia os haya gustado…

¡ Pronto volveremos con más actividades igual de chulas y creativas !   

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Sombras de letras…”

Deja un comentario