Taller de sellos y mecanografía en grafo

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+
Hace ya unas semanas que los niños de grafo de Susana realizaron un taller de sellos de letras como actividad complementaria a la exposición de “Historia de la escritura”, que se viene realizando desde enero. Esta exposición se va completando paulatinamente con los trabajos y experimentaciones que van realizando los alumnos en sus clases de lectoescritura. 

El nacimiento de las técnicas modernas de impresión nacieron cuando  el alemán Gutenberg inventó la imprenta: unos tipos móviles de metal, con los que se componía el texto y una prensa que, con una tinta especial, los fijaba en el papel. Pero ya mucho antes se habían encontrado sellos realizados con bloques de madera o arcilla cocida.

Recordamos los sellos de letras con corchos tan estupendos que realizó nuestra compañera de talleres, Montse, para nuestra gymkana con los alumnos de quinto del pasado mes de mayo. 

 

Pues bien, para acercar a los niños a este sistema inicial de escritura, estuvieron trabajando en clase con sellos de letras ya comercializados. Estuvieron escribiendo su nombre con sellos y haciendo decoraciones.
  







 



En nuestras clases de grafo (lectoescritura) pretendemos que los niños aprendan a leer y a escribir, pero sobre todo motivarles para ello, que pierdan el miedo y las inhibiciones ante el temor en blanco: que escriban… y que lo hagan de todas las formas posibles. Las letras nos rodean. Con la escritura podemos impactar y dejar huella en el mundo, hacerles llegar nuestro mensaje ¡Escribir puede ser algo divertido y creativo! ¡ Las letras molan!


TALLER DE SELLOS DE LETRAS CON PATATAS EN GRAFO

Hacer nuestros propios sellos con patatas en clase es una manualidad sencilla, entretenida y barata. Se pueden hacer letras, números… estrellas, corazones o motivos geométricos… para hacer nuestros propios papeles pintados.

Esta técnica es útil para hacer tarjetas de felicitación: cumpleaños, Navidad, el día de la madre o del padre… para imprimir detalles en una camiseta o mantel, o incluso para hacer papel de regalo personalizado.


Materiales
·                Patatas
·               Cortadores metálicos de galletas
·              Cuchillo de cocina normal
·              Rodillo o pinceles
·             Pintura acrílica o tempera (que no sea muy acuosa porque la patata al cortarla suelta aún más líquido)


Instrucciones
Se pueden hacer de dos maneras. La primera, la que empleo Susana en el aula, es la más complicada. Consiste  en cortar la patata por la mitad y dibujar primero el dibujo que luego hay que ir carvando con ayuda de un cuchillo quitando la patata sobrante de alrededor.  

 



 

 




 



Hay una manera más sencilla y cómoda, sobre todo para los profes y adultos menos habilidosos con el cuchillo que es usando cortadores de pastas.

Con ayuda de cortadores de pastas:

1. Cortar una papa grande por la mitad, en vertical o en horizontal según necesitemos.  Presionar el cortador de galletas en el centro de la patata. 



2. Entonces, dejando el cortador de galletas en la papa, cortar una parte bastante gruesa alrededor del modelo del cortador. Quitar la capa externa de la papa y luego el cortador de galletas.




¡ Aquí vemos ya el sello !

2. Aplicar la pintura al modelo. Esto puede ser hecho con una brocha o un pequeño rodillo de pintura para una mejor distribución.

3. Simplemente hacer presión con el sello de patata sobre el papel que queremos decorar.


Ya sabemos cual va a ser la próxima adquisición de nuestro gabinete de grafoterapia para el próximo curso: unos cortadores de pasta con con las formas de las letras. Repetiremos con ellas esta actividad.

Esta actividad es una buena manualidad para casa: también lo pueden hacer los padres con los niños. Las manualidades son una buena forma de compartir una tarde o unas horas, estimulando su imaginación y creatividad. Esta es una manualidad muy sencilla, económica y con la que los pequeños pueden entretenerse. Tan sólo necesitarás patatas, témperas o pintura adecuada para la superficie a decorar, y un cuchillo bien afilado. Por supuesto, los padres se encargaran de cortar las patatas. Depende de la habilidad del adulto el niño puede hacer el dibujo y el adulto vaciar la patata.


ESCRIBIMOS CON MAQUINAS DE ESCRIBIR

Bastantes años después de la invención de la imprenta, a finales del siglo XIX nació la máquina de escribir. El característico ruido de las teclas inundó el ambiente de las empresas hasta que, hace más de dos décadas , empezó a ser sustituida por el ordenador.

Para completar este taller las profes de grafo trajeron al aula como curiosidad un par de estas maquinas de escribir para que nuestros alumnos las conociesen y ¡se animasen a escribir como escribían sus bisabuelos! Muchos ni sabían lo que eran ni había visto una nunca. 



Estuvieron interesados en conocer el mecanismo de la maquina por dentro: se la abrimos para que la vieran, vieron como era el carrete de tinta y cómo funcionaba.

Nuestros niños forman parte ya de la era digital: ¡están tan sumamente acostumbrados al uso de pantallas táctiles que no tenían fuerza para apretar las teclas! Está actividad acabo siendo también de refuerzo psicomotriz sin pretenderlo.

  
 


Escribieron entre todos un texto mientras otro compañero les dictaba. 





Algo de estas pesadas maquinas sobrevivió a la revolución informática: su característico teclado.

En plena era informática y de las TIC fue divertido echar la vista atrás y recuperar la esencia de nuestros métodos de escritura actuales

 Pero, lo que más nos gusta es… ¡verles trabajar juntos!






RECORDATORIO DEL DIA

“ Hoy te toca ser feliz”

“La vida es como un espejo,
te sonríe si la miras sonriendo”

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Taller de sellos y mecanografía en grafo”

Deja un comentario