TDAH: Semana Europea de Sensibilización

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Esta semana, del 20 al 26 de octubre de 2014, se celebra La Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH.



La celebración de la Semana Europea de Sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad está promovida por ADHDEurope, la organización en la que se integran las asociaciones de los países europeos.

En España existe la Federación Española de Asociaciones de ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) que es la que promueve la celebración de esta semana en nuestro país.

Es necesario que no se olvide seguir concienciando a la sociedad española sobre el TDA-TDAH, como un trastorno con una condición biológica concreta, y con una necesidad real de implementar una respuesta integral a la problemática de las personas con TDAH desde los poderes públicos.


¿Qué es?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es el trastorno más frecuente en la infancia. Se estima que lo padece el 5% de la población infantil-juvenil, lo que equivale a uno o dos niños por aula.
Este trastorno es biológico, de origen neurológico, provocado por un desequilibrio existente entre dos neurotransmisores cerebrales: la noradrenalina y la dopamina, que afectan directamente a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado.
El TDAH provoca en el niño las siguientes alteraciones en su conducta:
  • Hiperactividad: Presenta un nivel superior de actividad dada su edad. 
  • Impulsividad: Tiene dificultad para controlar sus conductas, emociones y pensamientos. 
  • Inatención: Tiene una gran dificultad o incapacidad para prestar atención y concentrarse. 
Estos síntomas no siempre están presentes conjuntamente – existen distintos subtipos de TDAH – y se manifiestan en al menos dos ambientes de la vida del niño. 
El tratamiento de los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) requiere de un programa multidisciplinar, adaptado a las características individuales del niño. Esto supone la inclusión de padres, profesores, médicos y psicólogos en todos los niveles de la terapia. 

En el centro Dionisia Plaza tenemos niños que han sido diagnosticados de Hiperactividad (TDAH) o de Déficit de Atención (TDA). 

Aunque la hiperactividad es una característica muy importante y con gran influencia en la vida de las personas, especialmente durante etapa de la infancia. 

Aunque sea un trastorno sobre el cual es importante intervenir…
Aunque necesite de medidas educativas extraordinarias en el contexto de atención a la diversidad…
Aunque sea un trastorno que preocupe a las familias…

En esta semana, y  desde nuestro centro queremos haceros llegar un mensaje positivo y esperanzado sobre estos niños. 
¡Vamos a quedarnos con lo bueno!

Es necesario desterrar un mito muy extendido sobre estos niños que, en ocasiones, causa mucho dolor a los padres: los niños y niñas con TDAH no son niños maleducados, consentidos, insolentes o sin límites educativos. Los padres no tienen la culpa del trastorno. Son niños más difíciles de educar. El niño hiperactivo es un niño que actúa de forma impulsiva, no reflexiva, sin maldad. No son desafiantes ni  muestran conductas agresivas frías y planificadas. Son niños inteligentes, pero inmaduros, sobre todo en sus emociones. No son rencorosos ni vengativos, son niños que cuando son conscientes de lo que han hecho, sufren y se sienten mal por ello. Se suele decir de ellos que tienen un fondo noble, transparente…. y ¡ es verdad ¡ ¡ Suele coincidir ! ¡ Quedémonos con ello ¡



Evitemos caer en el peligro y la comodidad de las “etiquetas”. 
Un niño hiperactivo, lo primero, es es un niño. La hiperactividad es una característica más. No hay que dejar que esta característica determine y condicione la manera de ser del niño. El niño hiperactivo es diferente, sí, pero porque todos los niños lo son. También los niños hiperactivos entre ellos, son muy diferentes entre sí.
  • El niño hiperactivo lo que más necesita de las personas que le rodean es tranquilidad, paciencia y templanza. Las prisas nunca son buenas.
  • Anticipémonos a sus situaciones de fracaso. 
  • Evitemos sobrecargarle de actividades, especialmente de aquellas que impliquen atención sostenida.
  • No  le recriminemos sus fallos, sus despistes… ayudémosles a reflexionar sobre sus errores
  • El niño con TDAH necesita una motivación constanteReforcemos sus conductas positivas y destaquemos sus cualidades positivas: intervendremos a base de refuerzos positivos no tanto de castigos

Sabemos que ES DIFÍCIL… pero ¡MERECE LA PENA!

¡El éxito después de tantas dificultades sabe mucho mejor!


(Aunque a veces me desespere)










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One Response to “TDAH: Semana Europea de Sensibilización”

  1. Anonymous

    HOLA,
    EXISTE UN VIDEO, QUE EXPLICA PEFECTAMENTE ESTE TRASTORNO,TANTO PARA ADULTOS, COMO PARA NIÑ@S. ESPERO ENCONTRARLO Y HACEROSLO LLEGAR.
    MAMA DE CLARA

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