TEA: Yo veo lo que tú no ves

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

Hoy, desde el Blog Dionisia Plaza, os proponemos un plan especial: Visitar la exposición “Yo veo lo que tú no ves” en CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36. de 10.00 a 20.00h). Esta exposición se inauguró el 26 de junio y se podrá visitar hasta el 20 de septiembre. Antes de su llegada a Madrid, la exposición ha estado en Barcelona donde ha superado los 45.600 visitantes… ¡todo un éxito!

La exposición Yo veo lo que tú no ves. Una gráfica del autismo, muestra la excepcionalidad creativa y la imaginación desbordante de algunas personas con trastorno del espectro autista (TEA).

Hasta no hace mucho, los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) se asociaban a aislamiento, carencia y limitación. Pero las personas con TEA en realidad, son individuos extraordinarios en el sentido más puro del término: viven fuera del orden considerado común.

 

La muestra reúne más de 50 obras de distintas disciplinas y recursos artísticos: retratos, mapas, dibujos, escritos… El espacio se organiza en cinco ámbitos: «Un mundo a medida» hace alusión a la necesidad de crear universos propios; «Poner orden» se centra en la fijación en dispositivos y procesos mecánicos; «Mírame» recoge la mirada sobre sí mismos y los demás; «Yo estoy aquí» hace alusión a su manera de ver el mundo, y «El mundo en palabras y números» muestra un particular uso plástico de los lenguajes verbal y numérico.

 

 caixaforum-madrid-presenta-la-exposicion-i-yo-veo-lo-que-tu-no-ves-una-grafica-del-autismo-i-en-la-que-se-muestra-la-excla-exposicion-se-organiza-en-cinco-ambitos-que-representan-cinco-puntos-de-encuentro-propuestos-por-los-comisarios-que-tran

 

Uno de los rasgos más habituales del autismo y del síndrome de Asperger es la repetición y la fijación —que puede llegar a ser una obsesión— en determinados esquemas, dispositivos y procesos. Este aspecto responde a la necesidad de buscar referentes y encontrar una forma de estabilidad. En muchos casos, esta fijación va acompañada de una prodigiosa memoria y de una capacidad de imaginación excepcional.

dibujo de la exposición Yo veo lo que tú no ves. Una gráfica del autismo

Nuestro Psiquiatra, Felipe Bueno, nos comenta: “En el Dionisia Plaza creemos que estas conductas pueden ser secundarias a sentimientos de incomprensión (debido también a las dificultades en el área del lenguaje). Creemos que el objetivo no es la supresión de dichas conductas estereotipadas, sino intentar su control enseñando cuando se puede hablar de ciertos temas, o posibilitando otros canales de expresión como es el arte o la música (ya que las rigideces y repeticiones suelen ser un aspecto intrínseco dentro del espectro de síntomas comunes que es el TEA).”

Este modo singular de ver las cosas a veces puede traducirse en una atracción por la plástica, la escritura y el dibujo, por la traducción en imágenes de impresiones, sensaciones y emociones. Una forma de conectar y de entender.

“Yo veo lo que tú no ves. Una gráfica del autismo” es una exposición que no aspira a explicar la complejidad del autismo, sino que presenta la creación artística como una gran herramienta de comunicación, un lenguaje universal que permite estimular y desarrollar las capacidades personales, más allá del lenguaje hablado o escrito.

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “TEA: Yo veo lo que tú no ves”

  1. MAMEN

    ME ALEGRO MUCHO QUE PUBLIQUEIS ESTA ENTRADA, PUES EN ESTA EXPOSICION HAY DIBUJOS DE ERIK, EL HIJO DE UNA MUY BIUENA AMIGA, ANABEL CORNAGO, CREADORA DEL BLOG “EL SONIDO DE LA HIERBA AL CRECER”
    SE PONDRA MUY CONTENTA POR VUESTA RECOMENDACION¡¡¡¡ GRACIAS

    Responder

Deja un comentario