Trastorno del Espectro Autista (TEA): Aproximación. Parte 1/4

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El pasado jueves 2 de abril fue Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Este año 2015 el tema elegido ha sido: “El empleo: la ventaja del autismo”.

Se calcula que más del 80% de los adultos con autismo están desempleados. Las investigaciones indican que los empleadores están dejando escapar capacidades que se presentan de forma más habitual entre personas con trastornos del espectro autista, como una mayor competencia en el patrón de reconocimiento y en el razonamiento lógico, así como una mayor atención al detalle.

En España hay alrededor de 50.000 menores con Autismo, muchos de ellos ven como cada día las barreras sociales les impiden ejercer sus derechos como ciudadanos. No pueden acceder a planes de atención temprana, ya que la sanidad pública o no los contempla o apenas se materializan en una pocas horas al mes, que son a todas luces insuficientes. Tienen problemas a la hora de la escolarización, hay tantos modelos de escolarización que acaban en muchas ocasiones incrustados en experimentos educativos de dudoso éxito.

Es importante  informar al resto de la sociedad cuales son las características reales de las personas con autismo, sin mitos y  huyendo de estereotipos  equivocados.  Nosotros desde aquí no podíamos dejar pasar esta fecha para poner nuestro granito de arena para que  las personas con Trastornos del Espectro del Autismo, especialmente nuestra población, los niños, tengan visibilidad en esta sociedad de la que forman parte de pleno derecho porque todos somos piezas de un mismo puzzle, todos encajamos, respetando las peculiaridades y particularidades de cada uno.

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El autismo es un síndrome con un espectro muy amplio, no una enfermedad. Afecta de forma diferente, así que no hay dos personas con autismo iguales y por eso no se puede nunca generalizar.

Al igual que todos los seres humanos, la posible realización de las personas con espectro autista es ilimitada. Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) comparten muchas características, necesidades y deseos con las personas de su edad sin autismo. Hay muchas cosas que diferencian a las personas con TEA, pero también hay muchas cosas en común. Como todos nosotros, tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Todos somos diferentes, pero todos tenemos los mismos derechos.

El Departamento de Psicología de nuestro Centro Dionisia Plaza realiza en esta entrada una aproximación a los trastornos de tipo autista, que se diagnostican como Trastornos Generalizados del Desarrollo y últimamente con la nomenclatura Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Los TEA son un grupo de discapacidades infantiles que pueden causar problemas significativos de socialización, comunicación y conducta.

En los últimos años, existe un consenso en la comunidad científica para considerar los TEA como  “trastornos de un espectro”.  Esto significa que la severidad de los síntomas de los TEA puede ser definida a lo largo de un continuo que incluye rasgos normales, síntomas subclínicos y tres trastornos con diferentes niveles de severidad. Un posible modelo sería este:

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-  Clasificación.

Existen, por tanto, tres tipos de TEA:

  • Trastorno autista: las personas con trastorno autista por lo general tienen retrasos significativos en el desarrollo del lenguaje, problemas de socialización y comunicación y conductas e intereses inusuales. Muchas personas con trastorno autista también tienen discapacidad intelectual.
  • Síndrome de Asperger: las personas con síndrome de Asperger suelen presentar algunos síntomas más leves del trastorno autista. Pueden tener dificultad para socializar así como intereses y conductas inusuales. Sin embargo, típicamente no tienen problemas de lenguaje o discapacidad intelectual.
  • Trastorno generalizado del desarrollo no especificado: las personas afectadas presentan menos criterios para el diagnóstico y estos son más leves que en el trastorno autista. Los síntomas afectan principalmente el área de socialización y comunicación.

-  Signos y síntomas característicos.

Es posible que hayan observado algún comportamiento extraño en su hijo. Si tienen hijos mayores quizá hayan podido comparar que la adquisición de habilidades no está siendo igual que sus hermanos, ni hace las mismas cosas que otros niños de su edad. Por ejemplo:

  • No responde a su nombre hacia los 12 meses de edad.
  • No señala objetos que llamen su atención (señalar un avión que está volando).
  • No juega de forma imaginaria (por ejemplo, dar de “comer” a las muñecas).
  • Evita el contacto visual y prefiere estar solo.
  • Tiene dificultad para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar sus propios sentimientos, apenas sonríe o expresa alegría cuando intentan compartir actividades con él.
  • Tiene retrasos en el desarrollo del habla y el lenguaje.
  • Repite palabras o frases una y otra vez (ecolalia). Contesta cosas que no tienen que ver con las preguntas.
  • Le irritan los cambios mínimos.
  • Tiene intereses obsesivos. Realiza movimientos repetitivos como aleteos con las manos, balancea su cuerpo o gira en círculos. Reacciona de manera extraña a los sabores, sonidos y olores.

Los TEA suelen aparecer antes de los tres años de edad y duran toda la vida, pese a que los síntomas pueden mejorar con el tiempo. Algunos niños con TEA parecen desarrollarse normalmente hasta alrededor de los 18 a 24 meses de edad, cuando dejan de adquirir nuevas destrezas o pierden las que ya tenían.

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Permanezcan atentos… Durante esta semana seguiremos ofreciendo más información….

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