Trastorno del Espectro Autista (TEA): Intervención. Parte 3/4

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imagesSG59UHHHSeguimos hoy con la tercera parte de las entregas dedicadas esta semana al autismo. Hoy dedicadas a la intervención logopédica, la terapia ocupacional y la fisioterapia. 

1. Intervención desde el Departamento de Logopedia

 Las personas con autismo suelen manifestar un retraso y desviación del lenguaje (expresivo y comprensivo) y la comunicación.  Los problemas de comunicación varían según el desarrollo intelectual y social del individuo.

Lenguaje Expresivo:

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Lenguaje Comprensivo:

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Tratamiento: Los aspectos a incluir en el tratamiento dependerán del grado de afectación de cada caso que se establecerán en la evaluación inicial:

  • Atención a las familias: establecimiento de estrategias comunicativas eficaces para interactuar con él.
  • Prerrequisitos básicos indispensables para poder adquirir los aprendizajes:
    • prestar atención a las personas y objetos.
    • Atender en breves periodos de tiempo seguimiento de instrucciones sencillas.
    • Jugar de un modo adecuado respetando los turnos.
    • Imitar y utilizar gestos.
  • Aprender a seguir instrucciones verbales.
  • Potenciar el buen uso de las diferentes áreas del lenguaje.
  • Favorecer las habilidades comunicativas, desarrollando la intencionalidad del lenguaje y el uso correcto de sus funciones.
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2. Intervención desde el Departamento de Terapia Ocupacional.

Comenzaremos a estimular al niño con ejercicios de imitación. Los ejercicios los realizaremos sentados el adulto y el niño frente a frente en una mesa.

Se realiza una acción y de inmediato se da la orden para que lo haga, cada vez que lo haga, con o sin ayuda, recibe una recompensa y elogios: una caricia y un “Bravo, qué bien lo haces”. En el caso de que el niño no repita la acción se le cogen las manitas y se le ayuda a hacer el gesto.

En cada sesión se trabajan tres ejercicios y cada uno se repite varias veces. Posteriormente se pasará a un nuevo ejercicio cuando ya domine el anterior.

Es conveniente trabajar en un lugar donde no haya muchos estímulos para que el niño no se distraiga.

Algunas actividades que se pueden realizar son:

  •  Hacer bolitas de plastilina, hacer una torre de tres piezas que luego se van añadiendo más, hacer rodar un coche, rodar una pelota por la mesa, peinarse, lavarse la cara, cepillarse los dientes, introducir anillas en un palo, hacer un gusano con plastilina,limpiarse la nariz con un pañuelo, darle de comer a un muñeco, ponerse un sombrero, abrir y cerrar una puerta, encender y apagar la luz, beber de un vaso, comer con cuchara, darle cuerda a un juguete, arrugar un papel, romper un papel, etc…

Imitación de la motricidad gruesa

Comenzaremos con movimientos sencillos, mas adelante serán más complejos.

Las actividades pueden ser:

  •    Dar palmas, levantar los brazos, extender los brazos hacia los lados, tocarse la barriga, decir adiós con la mano, sacudir la cabeza, cruzar los brazos sobre el pecho, abrazarse, tocarse la nariz, tocarse diferentes partes de la cara, rascarse la cabeza, cubrirse la boca con las manos, etc…

Conforme el niño va avanzando, iremos complicando los ejercicios, si no la hace por si mismo se le ayudará hasta que los domine.

Introducción a la lateralidad:

  Con estos ejercicios el niño irá adquiriendo conciencia de su cuerpo, adquiriendo el concepto de lateralidad:

  • Levantar el brazo derecho, levantar el izquierdo, decir adiós con la mano derecha, decir adiós con la izquierda, colocar la mano derecha en la tripa, colocar la izquierda en la tripa, patear con el pie izquierdo, patear con el derecho, realizar cruces:tocarse la rodilla izquierda con la mano derecha, tocarse la rodilla derecha con la mano izquierda, etc….

Introducción al dibujo, motricidad fina:

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  • Comenzaremos a hacer trazos verticales para que el niño las imite, si no puede solo, se le guía la mano, luego pasaremos a las lineas horizontales, ondas , círculos, etc…
  • Se le enseña a sujetar las pinturas, a mejorar su motricidad fina, a fomentar la concentración y la atención.
  •  Colorear un círculo, si tiene problema porque se sale, dibujar el contorno más grueso o repasar el contorno con un cordel para que le sirva de referencia, luego se irán coloreando un cuadrado, un triangulo, etc…
  • Dibujar dibujos sencillos para que el niño los copie; mas tarde se van añadiendo más elementos, primero dos elementos: casa y sol, árbol y coche, etc… luego añadimos tres elementos: casa, sol y flor…poco a poco le vamos incorporando más elemento y vaya desarrollando su fantasía.
  • Dibujo libre, primero trabajaremos con el niño y poco a poco irá haciéndolos sólo.

 

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Juegos:

  • Juego del pilla – pilla. Éste juego da mucha vitalidad y a menudo es de los primeros juegos que motivan al niño una vez que empiezan a mejorar, cuando ya están un poco más abiertos a la relación.
  • El escondite. Es muy bueno para estos niños porque lo que se está viviendo son las ansiedades de separación, de pérdida, pero también y sobre todo, la alegría del encuentro.
  • Juegos de pelota. Jugar a pasarse la pelota con las manos no resulta fácil con un niño que tiene problemas de relación y comunicación. Es importante realizar este juego ya que pone en juego el intercambio de miradas, de coordinación óculo- manual, de destreza con las manos.
  • Juegos competitivos.Estos niños, si no han ido mejorando bastante, a menudo no entiende lo de ganar y perder, están más pendientes de lo sensorial y tienen dificultades con el significado y los valores.

  Estos juegos son importantes ya que sirven para lograr una apertura a la relación lúdica.

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3. Intervención desde el Departamento de Fisioterapia.

Los objetivos del tratamiento fisioterapéutico del niño con autismo irán encaminados a:

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  • Incidir positivamente en el desarrollo del niño
  • Aumentar la calidad de vida
  • Conseguir una correcta integración social
  • Mejorar o corregir los déficits motores

Para ello trabajamos

  • La coordinación
  • El equilibrio
  • El control postural
  • La fisioterapia respiratoria

 

 

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Además en fisioterapia trabajamos no sólo con los déficits motores sino también aspectos ligados a los déficits comunes del TEA como son los del vínculo y la comunicación. En este sentido hay ejercicios para mejorar la actitud: aumentar la atención y la participación. 

Para todos estos objetivos hemos de destacar el trabajo en el agua: la hidroterapia, que da excelentes resultados, entre otros.

Las sesiones de carrera (trote) generan disminución de los comportamientos auto estimulatorios y conducen a un aumento del juego apropiado.

Las rutinas estructuradas, como correr o nadar,son similares a los comportamientos repetitivos asociados con el autismo y, por lo tanto, sirven como formas más constructivas de reemplazo.

Desde el punto de vista de la fisioterapia y la osteopatía cabe resaltar la importancia de trabajar desde el juego con ellos.

 

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Mañana viernes os ofreceremos la cuarta y última parte: Musicoterapia y Autismo 

 

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