Trastornos de lectoescritura: Dislexia, disgrafía y disortografía

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 Trastornos de lectoescritura

En nuestro Centro Dionisia Plaza se lleva a cabo la rehabilitación grafoléxica de las dislexias las disortografías y las disgrafías. Se trata de la reeducación-readaptación o tratamiento especial que llevan a cabo las profesoras de grafoterapia de nuestro Centro para mejorar o recuperar las deficiencias que aparecen en el aprendizaje de la lectura y escritura.

Aclarando términos…

Se piensa, en cuanto se habla de este trastorno de la lectura y escritura, en la dislexia y la disgrafía, y debemos de hacer estas  aclaraciones: Primera, un trastorno en el aprendizaje de la lectura, no tiene forzosamente por qué ser una dislexia – un niño puede leer mal por múltiples causas y no ser disléxico. Y segunda, los trastornos de la escritura son mucho más complejos que los de lectura, e influyen con bastante frecuencia en ellos causas ambientales y culturales.

¿Qué es la dislexia?

El término dislexia hace referencia a una dificultad en el aprendizaje de la lectura que se manifiesta como una dificultad para la decodificación

El niño disléxico no puede decodificar, no puede percibir claramente los signos gráficos –letras-, y aparecen una serie de trastornos a nivel fonemático, cambios de letras –inversiones, omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones-, así como lentitud, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión. Estos fallos terminan afectando también a la escritura.

La dislexia, es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura, ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales…

La dislexia aparece en niños con una inteligencia normal, sin ningún tipo de problema  neurológico, con una discriminación auditiva y visual normal, con una escolarización y ambiente socio-económico y una estimulación-motivación adecuada.

La causa, el origen, de la dislexia se desconoce.   Se sabe que existe un componente genético, determinado por la herencia de ciertos genes que predisponen a padecer esta alteración. Así, es habitual encontrar familias en las que hay varios individuos afectados (padres-hijos, hermanos). La anatomía cerebral también parece jugar un papel en la dislexia. En los cerebros de las personas disléxicas se produce una alteración durante la formación neuronal, las maneras en las que las diferentes partes del cerebro se conectan e interactúan, las conexiones del interior de la corteza implicadas en los procesos de lectoescritura, puede que sea ineficientes.

 

¿Cuáles son los errores principales o dificultades en la lectura que nos deben alertar ?

Una vez que el niño ha iniciado su proceso lector y lleva meses practicando con lectura en letra de imprenta:

 

- Confunde palabras  parecidas visualmente (forma por firma)

- Confunde palabras cortas (sol, sal, col, en, no…)

-Invierte letras de palabras (b/d, p/q, h/y, t/f, m/w, n/u, s/z..)

- Reduce las palabras polisílabas (moría por memoría)

- Omite palabras

- Ignora las puntuaciones

- Pierde la línea cuando leen

- No entienden lo que leen

 

En la mayoría de los niños disléxicos diagnosticados existe un retraso específico de la lectura de al menos dos años. Un diagnóstico temprano es fundamental para diseñar un programa rehabilitador con garantías de éxito.

Trastornos de lectoescritura

¿Qué es la disortografía?

La disortografía es el conjunto de errores sistemáticos y reiterados en la escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o grafía. Aparecen errores de ortografía al escribir un dictado, al copiar o al escribir un pensamiento…. Errores en ocasiones de tal intensidad que llevan a una total ininteligibilidad de los escritos.

Queda al margen la problemática grafomotora o los errores en el trazado, forma o dirección de las letras, que implica la alteración de factores motrices.

Los síntomas disortográficos no representan tan sólo una proyección de los errores de lectura en la escritura  -dislexia en la escritura- sino que pueden responder a otras causas.

Muchas veces se ha calificado erróneamente como disléxicos a niños que presentaban errores sistemáticos en la escritura, sin tener en cuenta que la dislexia implica errores siempre en la lectura. Por el contrario, la disortografía, como trastorno específico, tan sólo incluye errores en la escritura, sin necesidad de que tales errores se den también en la lectura. Un niño que presente disortografía no tiene que leer mal, aunque esta condición pueda darse comúnmente.

Disortografía infantil

Causas de la disortografía 

Las causas de una disortografía pura son más fáciles de determinar que en una dislexia.

Causas de tipo perceptivo: al igual que en la dislexia, existen deficiencias en percepción, en memoria visual y auditiva, o a nivel espacio-temporal. Estas  dificultades pueden ocasionar problemas a la hora de discriminar los sonidos de los fonemas, de retener la secuencia sonora escuchada para transcribirla, discriminar grafemas con rasgos similares, recordar peculiaridades ortográficas que se apoyan en memoria visual…

Causas de tipo intelectual: un déficit o inmadurez intelectual determina el fracaso ortográfico, puesto que son necesarias ciertas operaciones lógico-intelectuales para lograr una transcripción correcta del código escrito, una adecuada correspondencia fonema-grafema y un correcto conocimiento de los diversos elementos lingüísticos.

Causas de tipo lingüístico: problemas del lenguaje oral (dislalias o disartrias) o un deficiente conocimiento y uso de vocabulario.

Causas de tipo afectivo-emocional: Bajo nivel de motivación. Cuando el niño no está suficientemente motivado para realizar un acto escritor correcto, presta menos atención a la tarea y comete más errores.

Causas de tipo pedagógico: las dispedagogías aparecen cuando el método de enseñanza que se está utilizando resulta inadecuado o no se ajusta a las necesidades individuales del alumno.

 Causas disortografía infantil

 

¿Cuáles son los errores principales o dificultades en la escritura del niño con disortografía ?

  • Dificultades para realizar la asociación entre fonemas y grafema, de ahí que cambien unas letras por otras, sin sentido ninguno muchas veces.
  • Omisiones de fonemas, en general consonánticos (“como” por cromo, “lo” por los), de sílabas enteras (“car” por carta) y de palabras
  • Adiciones de fonemas (“tarata” por tarta), de sílabas enteras (“castillollo” por castillo) y de palabras
  • Inversiones de grafemas dentro de sílabas inversas (“aldo” por lado ) mixtas – (“credo” por cerdo)  y compuestas (“bulsa” por blusa),
  • Sustitución de letras que se diferencian por su posición en el espacio (d/p, p/q) o similares por sus características visuales (m/n, o/a, l/e)
  • Escritura de palabras o frases en espejo (muy poco frecuente)

Errores de ortografía cuyo aprendizaje depende de la memoria visual:

  • Confusión de palabras con fonemas que admiten doble grafía (b/v, ll/y)
  • Confusión en palabras con fonemas que admiten dos grafías en función de las vocales (/g/, /z/, /c/, /j/)
  • Omisión de la letra h por no tener correspondencia fonética
  • Dificultades para separar las secuencias gráficas pertenecientes a cada secuencia fónicas mediante los espacios en blanco correspondientes. Aparecen uniones de palabras (Lacasa), separaciones de sílabas que componen una palabra (es-tá)

 Errores generales de ortografía 

  • Infrigir las reglas de puntuación
  • No respetar mayúsculas después de punto o a principio de escrito
  • No poner m antes de p y b

 

Errores ortografía

 

 

Errores ortografía

Ejemplos de escritura disortográfica

 

¿Qué es la disgrafía?

Disgrafía infantil

Hace referencia a los errores que aparecen en la escritura debidos a su ejecución motriz, cuando el individuo realiza el trazo de signos gráficos. La escritura falla en el acto motor o ejecución práxica.

La disgrafía es un trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura del sujeto, en lo que se refiere al trazado a la grafía.

La disgrafía, por su naturaleza, es un trastorno funcional, es preciso descartar trastornos neurológicos, lesiones cerebrales, con o sin componente motor, que podrían impedir una normal ejecución motriz del acto escritor. Las agrafías son anomalías en el grafismo como manifestación de un contexto neurológico alterado… No son disgrafías.

En el estudio de los niños disgráficos observamos que, además de los trastornos en la organización del gesto gráfico, presentan trastornos espaciales.

 

Disgrafía infantil

 

Ejemplo de letra de niño de 8 años con trastorno disgráfico no muy severo antes de la intervención rehabilitadora

 

Disgrafía infantil

 

 

Ejemplo de escritura de niño de 10 años con importante disgrafía, agravada por un trastorno de conducta.

 

¿Cuáles son los síntomas principales del niño disgráficos?

  • Tamaño de las letras excesivamente grande o excesivamente pequeño
  • Formas de las letras alteradas por tamaño, inclinación o espaciado, o distorsionadas o simplificadas
  • Inclinación del escrito. Errores en la alineación de los renglones
  • Espaciación incorrecta de las letras o de las palabras: las letras o palabras aparecen desligadas unas de otras, o apiñadas e ilegibles
  • Trazos alterados: exagerados y gruesos, o suaves y casi inapreciables
  • Enlaces entre las letras de las palabras de forma inapropiada: a veces debido al desconocimiento de los movimientos necesarios para su ejecución.

 Características secundarias:

  • Una postura  corporal incorrecta para escribir
  • Un soporte inadecuado del útil escritor
  • Deficiencia en prensión y presión
  • Ritmo escritor muy lento o excesivamente rápido

 

 En próximas entradas os ofreceremos más información sobre estos trastornos lecto-escritores así como nuestras aportaciones sobre cómo intervenir en estos casos.

Trastornos de la lectoescritura

 

El Centro Dionisia Plaza se abre  para ayudarte y ofrecerte pautas para que el niño pueda superar estas dificultades que tanto impacto tiene para el desarrollo integral del niño. Estos trastornos dificultan la lectura, la escritura, y otras tareas basadas en el lenguaje, pero sobre todo afecta las habilidades sociales de su hijo, a su desarrollo socio-emocional, a su autoestima y bienestar personal..Es fundamental un diagnóstico temprano y  una intervención adecuada para que estas dificultades sean poco limitantes y el niño pueda seguir un ritmo de aprendizaje lo más normalizado posible.

 

 Alvin Toffler

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