Un paseo por el bosque | Día del Medio Ambiente

 

¿ Por qué es importante para los niños estar en contacto con la naturaleza?

Hoy 5 de Junio celebramos el Día del Medio Ambiente.

Día del Medio Ambiente

 

En nuestra entrada de hoy queremos destacar la gran importancia que tiene que nuestros hijos estén en contacto con la naturaleza desde que son muy pequeños. La naturaleza es un maestro para el niño. Estar en un bosque, en el campo, en la playa, al lado de un río puede ser el mejor aula para el niño.

Un paseo por el bosque es una actividad muy saludable.

En la actualidad se han multiplicado las publicaciones que hablan sobre los beneficios de los “baños de bosque” lo que los japoneses llaman el  Shinrin Yoku. Tras el Hygge y el Ikigai, el shinri Yoku es la última tendencia en la búsqueda del bienestar. Se trata de una terapia que los japoneses practican desde hace siglos basada en ejercicios para caminar lenta y conscientemente por el bosque o por parque más cercano a nuestra casa.

Nuestros hijos, sobre todo los que viven en ciudades, en general tienen poco contacto con la naturaleza. Se ha llegado a hablar incluso de este problema como un Trastorno por Déficits de Naturaleza. Richard Louv, en su libro Last Child in the Woods ( “ EL último niño de los bosques”) asocia la falta de contacto con la naturaleza de los pequeños con la aparición de trastornos de comportamiento, de la depresión y de la obesidad, así como a la carencia de vitamina D y al aumento de la miopía. Louv nos dice que lo importante no es tanto lo que saben los niños del mundo natural, sino lo que les ocurre cuando están en él. Los niños aprenden mejor al aire libre. Y se comportan mejor. Louv afirma: “Cuando los niños con un trastorno por déficit de atención se ven expuestos a la naturaleza, sus síntomas desaparecen. La naturaleza es buena para el desarrollo mental y físico de los niños. Si pasan tiempo al aire libre, presentan menos posibilidades de enfermar o estresarse. Son más felices y manifiestan que jugar al aire libre les proporciona más placer que jugar con aparatos electrónicos. “. Tal y como lo planteó la American Medical Association ya en 2005, “Los niños serán más listos, se llevarán mejor unos con otros, serán más sanos y más felices, si tienen la oportunidad de jugar libremente y sin cortapisas en la naturaleza”.

Recientes estudios han confirmado por primera vez que los niños que crecen en espacios más verdes tienen una estructura cerebral diferente. Se han constatado cambios en la anatomía cerebral, en la función cognitiva, con la exposición a la naturaleza. En concreto los niños crecidos en zonas con más espacios verdes presentaban un mayor volumen de materia blanca y gris en su cerebro. Unos cambios que se asocian a mejores resultados en memoria de trabajo y capacidad de atención.

https://www.elindependiente.com/vida-sana/2018/02/23/los-ninos-que-crecen-en-espacios-mas-verdes-tienen-una-estructura-cerebral-diferente/

También la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda que los niños estén en contacto con la naturaleza y que jueguen al aire libre, para alejarles de hábitos poco saludables como el sedentarismo y para impactar en el descenso del hábito de consumo de alcohol y/o drogas en la adolescencia.

http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2017/12/03/5a2156c7ca4741e4288b45a7.html

 

Día del Medio Ambiente, un paseo por el bosque

 

Los paseos por la naturaleza permiten al niño contextualizar,  tomar conciencia de su lugar en el mundo

Cada vez está más demostrado que estar en contacto con la naturaleza cuando somos pequeños crea una sensación de conexión con el mundo natural que dura hasta la edad adulta. Los niños necesitan naturaleza. Los niños tienen una inclinación instintiva de naturaleza: la biofilia. Necesitan oportunidad para aprender y crecer en ella, sobre todo en los primeros años de vida para sentirse seguros y cómodos. Si no cuando sean adultos, ya no lo apreciarán. Habrán perdido una oportunidad de aprender. Para estimular en los niños la “biofilia”, el amor por los seres vivos, es imprescindible que tengan experiencias en la naturaleza a edades bien tempranas

 Día del Medio Ambiente

 

Las excursiones por la naturaleza son una experiencia sensorial única

La naturaleza ofrece a los niños una experiencia sensorial completa, ya que en un paseo por el bosque pueden tocar, oler, ver, escuchar.

Una vez que el niño aprende a andar, ya no hace falta llevarlo en brazos. Se le debe acompañar de la mano en su descubrimiento por el mundo. Démosle tiempo para andar a su ritmo, sin presión, sin metas establecidas. Por regla general, los niños pueden caminar un par de kilómetros por cada año de edad, así que no hay subestimar su capacidad. Que el niño ande y adaptarnos al paso del niño es una manera también para que el adulto que le acompaña ralentice su marcha. De esta manera, nosotros podremos también valorar con más detalle aspectos de la naturaleza que se nos hubieran pasado desapercibidos a nuestro ritmo de marcha habitual.

El niño pequeño siente necesidad de prestar atención a los objetos pequeños, a los detalles. Dejemos al niño andar a su ritmo, dejémosles tocar, oler y mirar todo lo que llama su atención. Esto a veces pone a los adultos nerviosos, pero más en estas situaciones debemos permitírselo.  Llegarán a casa más serenos  y  relajados.

Día del Medio Ambiente

Los paseos por el bosque, por la playa, por la montaña… enseñan a los niños la infinita riqueza de la naturaleza.

Las experiencias que podemos compartir en la naturaleza con los niños son muy variadas y ricas en aprendizajes y descubrimientos: descubrir las nubes, las puestas de sol, el viento del otoño, el color cambiante del cielo, las brisas del mar, el canto de los pájaros, la magia de las estrellas, el zumbido y movimiento de los insectos, las plantas….

Cuando estés paseando con tus pequeños, asegúrate de hablar con tus hijos sobre las sensaciones que están experimentando. ¿Qué perciben? Señalalos otras cosas que pasen más desapercibidas como los sonidos. Al caminar, anímales a permanecer en silencio de vez en cuando para que puedan oír los sonidos de la naturaleza además de observar.

Día del Medio Ambiente

 

Los paseos por el bosque invitan a realizar actividades interesantes en torno a la naturaleza

También es interesante durante el paseo hablarles del tiempo y de las estaciones. Podemos invitarles a que observen qué aspecto tiene el cielo, si hay nubes, qué colores tienen las hojas de los árboles y otras pistas relacionadas con la estación. Para añadir más riqueza a la experiencia de pasear por el bosque, por el campo o la playa puedes añadirle un objetivo o actividades concretas: recoger flores, hojas, hierbas ( se puede hacer un herbario) piedras (luego se pueden pintar, dibujar mandalas en ellas…), setas, conchas... Podemos organizar actividades ligadas a cada estación.

Algunas otras actividades interesantes pudieran ser:

  • Abrazar un árbol
  • Mirar las estrellas
  • Tumbarse en el bosque y contemplar un árbol hacia arriba puede proporcionarnos una perspectiva diferente
  • Hacer torres de piedras (stone balance)
  • Hacer carreras de barcos en un río (con barquitos artesanos que realicemos) o con palos
  • Jugar a la petanca con piedras
  • Hacer bombas de semillas (previamente) y lanzarlas en zonas más despobladas
  • Buscar huellas de animales
  • Construir una cabaña
  • Jugar al veo veo en la naturaleza
  • Hacer pulseras o coronas de flores
  • Crear un mandala con elementos naturales (flores, hojas, piedras…)

También es interesante hacer paradas para tomar algo o para merendar. Les ofrece la oportunidad de descansar, de observar y disfrutar del mundo que les rodea.

Día del Medio Ambiente

 

Las bosque-escuelas

Muchas personas creen que poner a los niños en contacto con la naturaleza debería ser parte fundamental de su educación. Es algo que ya está ocurriendo en muchos lugares. Escuelas de todo el mundo, incluso en ciudades como Japón, Nueva York, Berlín, Londres (Forest School)…, están llevando el aula a los parques y espacios verdes. Los niños salen al aire libre no solo para aprender sobre la naturaleza, sino también para aprender “en ella”.

La filosofía de la bosque-escuela hace referencia a una filosofía de vida basada en la conexión profunda con la naturaleza y la vida al aire libre. Estos conceptos están muy enraizados en la cultura sueca, noruega o danesa, donde muchos de los centros educativos de etapa infantil son bosque-escuelas.

Como podemos ver, mientras en otros países las bosque-escuelas tienen ya una larga trayectoria, en España aún tenemos mucho camino que recorrer. Existen unos cuantos proyectos de educación al aire libre que abarcan sobre todo la etapa infantil hasta los 6 años.

En su obra , Somos Naturaleza, Katia Hueso, esboza los beneficios de las escuela al aire libre: sensación de serenidad, coherencia de estímulos, sentido de pertenencia, sensación de empatía, desarrollo de la imaginación y la creatividad, desarrollo de las habilidades de comunicación, aumento de la resiliencia o capacidad para adaptarse a los cambios, salud física y salud mental.

http://cadenaser.com/ser/2017/11/09/sociedad/1510220718_256310.html

La bosque-escuela se caracteriza para desarrollarse en el entorno natural, preferiblemente en un entorno con árboles (aunque también puede realizarse en el campo, la playa o incluso una zona del patio escolar habilitada para ello) pero en ningún momento se trata de trasladar el aula al aire libre, ni de hacer únicamente manualidades con elementos naturales. Como en las escuelas libres, se trabajan las matemáticas, la lengua y el conocimiento del medio pero de una manera vivencial. Se concede gran importancia al juego libre, y la creatividad y la imaginación son estimuladas.

Día del Medio Ambiente

 

Los paseos por el bosque enseñan a los niños a respetar y amar la naturaleza

Los niños que juegan en la naturaleza, que pasan tiempo en el exterior, al crecer querrán cuidarla, se hacen sensibles a la naturaleza, a su importancia… hace que comprendan su fragilidad y aprendan a respetarla. Los niños que se divierten en el medio natural se convertirán en adultos que se preocuparán por la naturaleza, la protegerán y comprenderán su importancia. Los estudios demuestran que cuidamos lo que valoramos. Si dejamos que nuestros pequeños se relacionen con la belleza del mundo natural, aprenderán a amar y a  comprender su espíritu.

Durante nuestros paseos, podemos llamar la atención del niño hacia la vida animal: un gorrión, un abejorro, un escarabajo que cruza nuestro camino, una tela de araña, una pluma de pájaros… Le enseñaremos a quedarse quieto y en silencio para escuchar y no asustar a los animales.

No dejes que el mal tiempo suponga un impedimento. A los niños no les perjudica sentir la lluvia o el viento sobre la cara. Tampoco tiene que ser peligroso bajo vigilancia trepar montañas de roca, subirse a los árboles, ensuciarse las manos y mancharse los pies de barro.

 Día del Medio Ambiente

 Como veis sobran los motivos y razones por las cuales es importante que los niños estén en contacto con el medio ambiente. Enseñar a respetar el medio ambiente es enseñar a amar la vida. La Tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la Tierra, y los niños son el futuro, nuestra esperanza, lo más importante.

Día Mundial del Medio Ambiente

 

 

“Dejad a los niños: que corran afuera cuando llueve,

que se quiten los zapatos cuando encuentren un poco de agua

y, cuando la hierba de los prados esté un poco húmeda por el rocío,

dejad que sus pies desnudos la pisen;

que reposen sobre él tranquilamente cuando un árbol los invito a dormir a su sombra “

 

Maria Montessori

 

BIBLIOGRAFÍA INTERESANTE

Freire, Heike (2011). Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza. Barcelona: Graó

Hueso, Katia (2017) Somos naturaleza. Un viaje a nuestra esencia. Barcelona: Editorial Plataforma

Miralles, Francesc (2018). Shinrin Yoku. El arte japonés de los baños de bosque. Barcelona: Editorial PLaneta

Qing Li (2018). El poder del bosque. Shinrin-Yoku. Cómo encontrar la felicidad y la salud a través de los árboles. Barcelona: Roca Editorial

 

 

One Response to “Un paseo por el bosque | Día del Medio Ambiente”

Deja un comentario