¡Va de monstruos!

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

 

Este fin de semana se inauguraba la 74ª Feria del Libro de Madrid, la cita editorial y literaria de España. No podíamos dejar pasar esta fecha para traeros una de nuestra sección favorita: la de las “recomendaciones libreras”. En este caso os traemos varios cuentos infantiles unidos por un personaje común: ¡los monstruos!

En la literatura infantil abundan cuentos de monstruos, ogros, dragones, dinosaurios… y otros seres terroríficos o imaginarios que atraen enormemente la atención de los niños. Es más, en la biblioteca de nuestro centro hemos podido comprobar que los libros favoritos de los pequeños suelen pertenecer a esta temática.

Al mismo tiempo, estos seres son recurrentes en las pesadillas de los niños y les causan gran temor. Estos libros, que no son para nada excesivamente terroríficos, no deben ser evitados. Se puede aprovechar el momento de su lectura para hablar con el niño, para conocer qué es lo que les asusta… para hablar, como veremos, de sentimientos. Son libros inocentes que buscar el lado más cómico y divertido de estos personajes fantásticos, de manera que  puedan controlar dichos temores y a comprender que son producto de su imaginación.  Hablar libremente sobre ello les ayudará a controlar dichos temores, desmitificarlos y superarlos. Uno de estos grandes temas de los miedos infantiles es el miedo al que se enfrentan los niños al irse a la cama pues aparecen dos miedos unidos:  el miedo a la oscuridad y el miedo a los monstruos.

 

Monstruo rosa
Monstruo naranja
Monstruo verde
Monstruo de un ojo
Monstruo rosa con corazón
Monstruo azul

 

 

  • El monstruo de colores 

Ana Llenas

Flamboyant Editorial

El monstruo de colores

 

Es un libro estupendo para trabajar las emociones

El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones, se ha levantado extraño y confundido y sus colores mal puestos nos lo demuestran y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones.

Una niña le ayudará a solucionar sus emociones porque están todas mezcladas. La niña le ayudará a separarlas y a saber entenderlas.  Podremos jugar a identificar los colores con las emociones, como podría ser los colores cálidos de los fríos.  Por ejemplo, el negro se identifica cuando nosotros tenemos miedo, el rojo intenso cuando estamos enfadados, el azul con la tristeza, el verde con la calma, el amarillo con la alegría… Pero el monstruo se quedará de rosa, ¿qué tendrá el rosa?

Es además un  precioso álbum, lleno de colores y divertido. Sus ilustraciones crean un efecto de relieve muy divertido. Es un cuento con un monstruo simpático como protagonista para desmitificar los típicos monstruos de los miedos.

 

Monstruos dibujados

Es un cuento que se le puede sacar mucho provecho como recurso educativo en las aulas de infantil pues da pie a realizar muchas actividades y dinámicas con los pequeños.

Además la autora también pone a nuestra disposición unos cuantos recursos para realizar actividades sobre el libro:

http://www.annallenas.com/ilustracion-editorial/el-monstruo-de-colores-recursos-gratis.html#.VWoQQNtZqp

Y tiene un cuadernillo para colorear como complemento

  • ¡A dormir, monstruos!

Ed Vere

Editorial Juvetud

a-dormir-monstruos

El autor nos presenta este cuento con una pregunta: ¿Te has preguntado alguna vez dónde viven los monstruos? Puede que no muy lejos de tu casa. El libro muestra el recorrido de un monstruo hacia un lugar indeterminado. Es posible que vaya en busca del niño lector.

Este es un cuento muy imaginativo para antes de irse a la cama, pero para irnos sin miedo a las pesadillas.  Nos presenta una imagen nada convencional de los monstruos, como seres divertidos e incluso tiernos. Tiene altas dosis de humor, y termina de una manera muy cariñosa y simpática.

3890img1

3890img2

 

  • ¡Fuera de aquí, horrible monstruo verde!

Ed Emberly

Editorial Océano

a-dormir-monstruos

 

Se trata de un cuento de dibujos  y textos sencillos  en el que el horrible monstruo verde va apareciendo poco a poco cuando pasamos las páginas: dos grandes ojos amarillos, una nariz verde-azulada, una boca roja con dientes afilados… Cuando aparece totalmente, si gritamos “¡ fuera de aquí, horrible monstruo verde ! ” y seguimos pasando las páginas, irá desapareciendo y no volverá hasta que nosotros no queramos. Con este cuento se trata de hacer ver a los más pequeños que el control de sus propios miedos lo tienen ellos. A los niños les encantará eso de poder echar al monstruo de su lado y con él  el miedo y dormir tranquilos.

Horrible monstruo verde tiene dos grandes ojos amarillos

 

Dado su sencillez y colorido, da mucho juego para ser usado en cuentacuentos o en actividades  de animación lectora en etapas infantiles. Conviene tener este libro en cuenta en el aula como posible recurso educativo

  • Monstruo Triste, Monstruo Feliz

Ed Emberly y Anne Miranda

Editorial Océano.Monstruo triste, Monstruo feliz

¡También los monstruos tienen muchos sentimientos! Monstruo triste, monstruo feliz es un libro para hablar de sentimientos con los niños.Con ayuda de unas máscaras del tamaño de la cara, los más pequeños podrán jugar a ponerse en su lugar y, respondiendo a unas preguntas muy directas que en cada página se formulan, podrán expresar fácilmente sus propias emociones. El código de colores está muy presente en unas ilustraciones muy estridentes sobre fondos negros, que relacionan las diferentes tonalidades con los estados de ánimo.

monstruo tristre feliz

 

  • Monstruo rosa

Olga de Dios

Ediciones Apila.

monstruo jalon

Ha recibido numerosos galardones. El Monstruo Rosa es más un cuento sobre la diversidad ya que trabaja  el valor de la diferencia. Una historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad. Monstruo Rosa,  ice su autora, es un grito de libertad. Se trata de un libro bueno para explicarles que no todos somos iguales ni debemos serlo, que cada uno es como es, que el ser diferente no es malo.  Es una historia bonita con un peculiar monstruo que provoca  una inicial risa ya que es de color y después inspira ternura. Es fácil identificarse con el monstruo rosa protagonista de este cuento. Además de su mensaje educativo, sus ilustraciones son muy buenas y originales.

  • Dónde viven los monstruos

Maurice Sendak

Editorial Alfaguara

monstruo jalon

Es un libro infantil publicado en 1963, siendo un libro moderno para la época. Muchos padres de familia de la época lo rechazaron alegando que podía asustar a sus hijos. Donde viven los monstruos es un clásico vigente hoy porque retrata los temores y deseos de la infancia en cada monstruo: pataletas, miedo al abandono, expresividad, liderazgo.

Donde viven los monstruos

El libro cuenta la historia de Max, un niño como otro cualquiera, incomprendido y rebelde. Una noche, se pone un disfraz de lobo en casa y empieza a hacer  maldades y travesuras en su casa. Es  castigado en su habitación  la cual de pronto sufre una transformación y se convierte en una selva. Después de caminar un tiempo, nace una costa en donde se encuentra un bote con su nombre, que decide tomar para navegar. Después de hacerlo durante un tiempo indefinido, llega al lugar donde viven los monstruos, a los que cautiva. Será nombrado rey de todos los monstruos por ser el «más temible de todos ellos». Después de un tiempo de vivir en este lugar y disfrutar de la compañía de las bestias, decide emprender su regreso a casa.

Los monstruos aparecen en el cuento como cosas salvajes, monstruosas y peludas, pero entrañables. Los monstruos internos de Max le  hacen un niño imaginativo y expresivo: refleja diversión, mieda, ira, sorpresa, según la ocasión… Se convierte en el rey de los monstruos,.

  • Yo mataré monstruos por ti

 Santi Balmes 

Ed. Principal de los libros 

monstruos_frontal

 

Es un cuento de aparición muy reciente (2015) escrito por el cantante y compositor de “Love of Lesbian”. Sus ilustraciones son muy actuales y enganchan muy bien con todo tipo de público.

La protagonista es Martina. Martina no puede dormir por las noches porque  tiene miedo. Cree que bajo el suelo de su habitación se esconde un mundo habitado por monstruos de colores que caminan con al cabeza hacia abajo. ¿Qué pasaría si la frontera entre ambos mundos se rompiera?. Quizá, si un día se ponen de acuerdo y empiezan a saltar todos a la vez, podrían romper el suelo y llevarse a Martina a su mundo, y obligarla a caminar al revés.

Al otro lado del suelo, la niña-monstruo Anitram tiene miedo del mundo que hay bajo su cama. Está habitado por humanos que caminan con la cabeza hacia abajo y también teme que consigan llevársela a su mundo.

Pero una noche, mientras Martina y Anitram duermen, sus brazos se deslizan fuera de la cama y se conocen por primera vez.

monstruos_3

 

¡Qué planteamiento tan genial! Un cuento con un mensaje claro para grandes y pequeños: el miedo se basa en el desconocimiento. Si damos una oportunidad a las cosas o a las personas que nos asustan, seguro que seremos capaces de reconducir esos miedos.

La historia se desarrolla explicando al niño como superar esos pequeños miedos, explicándole el valor que supone conocer lo desconocido. Y que quizás una vez descubierto, todo aquello que nos parece diferente no lo es tanto de nosotros mismos.

¡Nos encanta este cuento!

 

Esperamos que os haya gustado nuestro recopilatorio-temático de hoy. Esperamos que no os haya generado la necesidad extrema o un ansia monstruosa por adquirir todos y cada uno de ellos en la Feria del Libro, y si es así… recordad no hay mejor inversión que la de un buen libro.

 

¡ SED FELICES LECTORES MONSTRUITOS !

leer es la mejor medicina

 

 

siguenos_en_twitter

 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

2 Responses to “¡Va de monstruos!”

  1. MAMEN

    SOIS LA CAÑA, DE VERDAD¡¡¡¡¡ NO PARAIS DE DAR IDEAS SOBRE LIBROS ESTUPENDOS, VALEIS UN “POTOSI”

    Responder

Deja un comentario