¡Vive el verano con niños!

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

 

Mural de peces

 

El verano es una época fascinante para los niños. En verano se disfruta de las vacaciones, se tiene más tiempo libre para divertirse, para jugar libremente  (también para aburrirse) y ser creativos… Existen una gran variedad de juegos, actividades y planes para hacer al aire libre.

En verano también aumentan las excursiones al campo, al mar, a la montaña…Este entorno ofrece al niño un montón de experiencias multisensoriales de manera improvisada: escuchar el aire, el sonido del mar, el crujir de las ramas o maleza bajo nuestros pies; tocar la hierba, acariciar las cortezas de los árboles; caminar descalzos por la arena; recolectar o jugar con palos, conchas, piedras, ramas; ver una lluvia de estrellas… ¡ La naturaleza nos brinda las mejores posibilidades de aprendizaje y estimulación!    

Actividades para niños en verano
Actividades para niños en verano

 

Actividades para niños en verano

 

Actividades para niños en verano Actividades para niños en verano

 

En los espacios cerrados, en las clases, en las aulas de centros educativos, e incluso dentro del propio hogar también sería conveniente “invitar” a la propia naturaleza a quedarse de alguna manera en nuestros rincones durante todo el año.

Diseñar los espacios y ofrecer materiales que permitan desarrollar el juego heurístico en el niño.  El juego heurístico es aquel en que el niño explora,  manipula y combina libremente y de manera espontánea, sin reglas ni normas, gran variedad de objetos no catalogados expresamente como didácticos, explorando sus distintas posibilidades.

Los objetos seleccionados para este tipo de juego deben de ser variados y, preferiblemente, de materiales naturales para que las sensaciones táctiles sean realmente ricas para el niño. Gran parte del material que se utiliza en los rincones dedicados al juego heurístico pueden encontrarse en nuestro entorno cercano (en el propio hogar, ferreterías, mercerías…) pero también en la naturaleza: musgo, corcho, piedras, nueces, conchas, palos, ramas… ¡ Estar atentos y abrir los ojos en vuestras visitas estos días al campo o entornos naturales!

En muchos centros educativos se viene reservando un espacio a este tipo de juegos. También se realizan mesas de estación en las que se reproducen pequeños escenarios donde traer un trocito de la naturaleza. Os enseñamos una mesa de estación de verano de una de nuestras aulas.

Mesa de la estación

 

Como se ve y aunque hay juguetes de plástico, existen elementos naturales con los que los niños pueden jugar, manipular, explorar…

Mesa de la estación

Hay una pequeña selección de conchas, caracolas, estrellas de mar, esponjas… A los niños les gusto especialmente ver la esponja natural, acostumbrados a Bob Esponja, se extrañaron de saber que es un animal invertebrado que existe en realidad, de saber que es la versión “natural” de las esponjas que usamos para el aseo… Enseguida surgen las preguntas fruto de su curiosidad espontanea, y es así cómo mejor se aprende y se fijan los aprendizajes.

Mesa de la estación

 

También vemos una colección de animales marinos de plástico. Este es un recurso que a los niños les atrae mucho. A muchos les encantan coleccionar  animales de goma o plástico y los llevan con ellos a muchos sitios (lo sabemos además porque muchos los traen también a nuestro centro como si de peluches se tratasen).

Estas colecciones de animales (del mar, de granja, salvajes, insectos…) son interesantes de tener como recursos en las aulas de los más pequeños o en gabinetes de logopedia para ampliar su vocabulario y estimular el aprendizaje a partir de un centro de interés del niño. 

Animales marinos de plástico

 

En la imagen también se ve un pequeño arenero de arena natural de playa con unos pequeños cubos y palas para que los niños jueguen (en casa también se puede disponer de un arenero más grande para jugar sobre todo si se tiene espacio y/o un pequeño patio o terraza). Es curioso observar como, desde nuestra experiencia, los niños tienden a manipular esta arena para hacer dibujos en ella (experiencia de aprendizaje pre-escritor muy interesante) o para relajarse acariciándola y hundiendo sus deditos… Ha resultado ser algo así como un pequeño jardín zen en el aula muy interesante.

Arenero natural para niños

También incluimos en este nuestro rincón del juego heurístico particular o mesa de estación algunas figuras de Playmobil  representativas de la estación. En este caso una familia de sirenas, “sirenos” y “sirenitos” que encanta a nuestros chavales.

Los Playmobil, línea de juguetes que tienen muchos seguidores entre los niños y no tan niños,  también puede ser un recurso educativo muy interesante para estimular el aprendizaje y reactivar los centros de interés del niño. Existen multitud de colecciones de figuras de Playmobil de toda temática: figuras de fantasía y de personajes de cuentos (hadas, duendes, magos…), romanos, vikingos, egipcios… Con ellos los niños pueden jugar e interesarse por diferentes personajes, etapas o civilizaciones de la historia. Se pueden realizar distintos dioramas (belenes, zoos, la ciudad, el colegio). Incluir cada año algún  pequeño elemento o juguete de Playmobil entre los regalos de fin de curso, de navidad, de cumpleaños del niño… puede hacer que nuestra colección vaya poco a poco ampliándose y podamos realizar reproducciones o maquetas muy interesantes con las que el niño puede jugar, interesarse por diferentes temas, investigar y ampliar sus conocimientos. También constituyen un recurso interesante para despertar la creatividad y la imaginación: el niño puede inventar historias y ¡ después escribirlas !

En nuestro Centro es tradicional cambiar la decoración de las aulas y pasillos con cada cambio de estación. En los centros educativos de España el verano es la estación para la que menos se preparan ambientaciones y decorados pues suele coincidir con las vacaciones escolares.

Aunque ya han pasado muchas semanas desde que empezó el verano, no os habíamos enseñado la puerta de Marisa, nuestra profe de infantil, que es nuestra musa pintora para las decoraciones de las estaciones. Ella es la que inaugura cada cambio con sus puertas tan esperadas y alabadas por todos.

Aquí la tenemos:

Puertas decoradas

¡ Todo un canto al verano! 

 ¡ Marisa, no dejes de dibujarlas ni de ponernos color jamás, eh !

Puertas decoradas

Puertas decoradas

Estos días con motivo del verano algunos de nuestros también realizaron una pequeña pecera casera que tuvo mucha acogida y aceptación entre ellos. ¡ Les encantó!

Pecera casera

Inspirada en el frasco o tarro de la calma y las botellas sensoriales surgió esta pequeña pecera que puede ser un recurso interesante para todos aquellos niños que piden una pecera con peces pero la familia no tiene disponibilidad o no quieren la responsabilidad de cuidar de un animal.

Como se ve en la imagen sólo necesitamos:

  • Un frasco
  • Agua
  • Un poco de gomina o jabón líquido transparente (para dar más densidad al agua y los peces “floten” o se desplacen más lentamente)
  • Algún pez de plástico o peces de juguete
  • Algún adorno de plástico (si se desea), purpurina o estrellitas de colores, piedras de colores, conchitas…

Cómo hacer una pecera casera

  y… ¡ Voilà!  ¡ Aquí está!

Cómo hacer una pecera casera

 ¡ Da el pego eh! Jajajaja

Animados por el éxito de esta sencilla pecera nos atrevimos después a hacer una botella sensorial con temática del verano. Esta que veis:

Botella sensorial

  Realmente estaban entusiasmados con ella:  corrimos  el riesgo de estamparla contra el suelo varias veces y todo.

Botella sensorial

 Botella sensorial

Algo se aprecia pero ya os decimos que lleva, además de gomina y agua: purpurina azul, pequeños peces de colores, conchitas, lentejuelas con formas de estrellas de mar…  Os contaríamos más cosas de este recurso prodigioso, pero eso será ya en nuestra próxima entrada

¿ Nos acompañáis? 

Botella sensorial

¡ Nos encantan las botellas sensoriales !

 Botella sensorial

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “¡Vive el verano con niños!”

Deja un comentario