Wonder y Coco

 El pasado mes de diciembre se estrenaron dos películas de las que merece la pena hacer reseña. Se trata de Wonder y Coco.

WONDER

” A veces pienso que tengo la cabeza tan grande 

porque está llena de sueños “

“Mamá dice que cuando vio mi carita deforme por primera vez,

sólo se fijó en lo bonitos que tenía los ojos ” 

Wonder es la adaptación cinematográfica del libro de R. J. Palacio Wonder. La lección de August. Desde que salió el 14 de febrero de 2012, La lección de August se ha situado en los puestos de las novelas más vendidas. La lección de August es el primer libro de Raquel Jaramillo Palacio, el primero de lo que más tarde se convertiría en toda una saga, la saga Wonder. Una saga donde personajes bien dibujados nos cuentan la misma historia desde distintos puntos de vista.

Reseña de Wonder

August es un niño de 10 años que nunca ha ido al colegio. Su madre ha sido hasta ahora la que se ha encargado de su educación (homeschooling). Pero este año sus padres han decidido que debería empezar a relacionarse con otros niños. August tiene parte de la cara deformada. Padece una extraña enfermedad conocida como disostosis mandibulofacial o síndrome de Treacher Collins. A pesar de ello, él se siente como uno más. Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro.

Aunque al principio reniega un poco a la hora de ir al colegio, finalmente accede y hace algunos amigos como Jack y Summer. Pero, como era de esperar, su integración en el colegio no es nada fácil, ya que algunos de sus compañeros se burlan de sus aspecto físico. Eso no hace que August tire la toalla, está acostumbrado a las caras de susto de la gente al ver su deforme rostro.

A lo largo del curso, August aprende una lección que hará que su forma de ver la vida cambie por completo, esas lecciones que no se enseñan en las aulas ni en los libros de texto. Consigue andar con la cabeza bien alta, sonreír aunque tenga un mal día y aceptarse a sí mismo. Da rienda suelta a su sentido del humor y con ello consigue que todos los chicos de su colegio le acepten tal y como es y lleguen a considerarlo un amigo.

R. J. Palacio nos enseña una lección a todos y no sólo a August. Tiene una narración amena y divertida, con algunos momentos que hacen que se te ponga la piel de gallina e incluso que se te escape alguna lagrimilla. Pero sobre todo sin perder el sentido del humor en una historia que parece de lo más típica, y eso es lo que la hace tan especial.

La autora se inspiró para escribir esta historia a partir de un incidente ocurrido con su hijo menor. Cuando éste tenía unos tres años, entró en pánico ante la presencia de una niña que padecía el síndrome genético conocido como Treacher Collins.

La lección de August está dividida en partes y cada una tiene un narrador distinto: Summer, Jack, Olivia (la hermana mayor de August), Julian, (el niño que peor lo trata)…. De esta manera es más fácil ver como las personas que rodean a August se van dando cuenta de que al fin y al cabo es un chico normal.

Wonder - reseña

 

La película ha sido dirigida por Stephen Chbosky, quien buscó a la autora como asesora del largometraje con el objetivo que la película fuera fiel al libro y a la idea de la autora.

El largometraje recoge los esfuerzos del niño, de Augustus “Auggie”(Jacob Tremblay)  al comenzar las clases de quinto grado en su nuevo colegio. Allí pondrá todos sus esfuerzos en integrarse con sus nuevos compañeros y en hacerles entender que no es un bicho raro, sino un niño totalmente normal. El reto no es pequeño: demostrar que la belleza no sólo está en la apariencia, sino que se encuentra en el interior de las personas. Sus padres, interpretados por Julia Roberts y Owen Wilson, serán su mayor apoyo en un entorno que poco a poco irá acostumbrándose a Auggie y apreciándole por lo que es, más allá de su físico.

Reseña Wonder

Tanto la película como el libro nos enseñan, tanto a los adultos como a los niños que acudan a verla lo importante que es para todos crecer en la diversidad, crecer aún en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontraremos, pese a nuestras diferencias, una mano amiga. Se encuentra calificada para todos los públicos. Se trata de una película optimista, incluso en exceso. 

En las escuelas de Estados Unidos se está utilizando la saga Wonder para concienciar sobre el bullying y dar a conocer el síndrome de Treacher Collins. Algunos padres con hijos afectados por este síndrome aseguran que los libros reflejan muy bien las enfermedad y las dificultades que conlleva.

Wonder la historia de Julian

Por suerte existen otros títulos literarios de la saga Wonder, para conocer la historia desde las vivencias de otros personajes: Julian, Christopher, Charlotte…

COCO 

Reseña Coco

Coco  es una película animada producida por Pixar y distribuida por Walt Disney. Está inspirada en la festividad mexicana de Día de Muertos.

Coco cuenta la historia de Miguel, un niño de 12 años que vive en México junto a su familia, en una típica granja de la zona rural. El niño  intenta aprender a tocar la guitarra a escondidas, en un el altillo viejo de su tejado. Allí homenajea a su ídolo, Ernesto de la Cruz, un músico y actor ya fallecido en el que se inspira para memorizar acordes y componer. Velas, películas, flores y fotografías del cantante hacen de su “sala de ensayo” un lugar muy especial. Varios miembros de su familia tratarán de impedir a toda costa, que tenga contacto con la música, pues la ven como un entretenimiento que evita que preste atención a lo verdaderamente importante. Pero Miguel no se rendirá, e intentará descubrir su historia estudiando a sus antepasados.

Tras visitar el mausoleo de su ídolo y tocar la guitarra que descansa en paz con él y que tanto le ha acompañado en sus películas, queda atrapado en el mundo de los muertos. Pero no lo hace solo, como siempre está acompañado se su fiel amigo y perro: Dante.

Coco-Disney-Pixar

En su viaje conocerá a sus antepasados, y estos tendrán que ayudarle a salir del inframundo pues no lugar para un vivo. Y sus aventuras acabaran provocando que todos ellos acaben reuniéndose con él y su familia.

El film se estrenó en un momento en el que el racismo está a la orden del día, y cabe destacar que ha sido realmente inclusivo, pues sus actores de reparto, en su mayoría son mexicanos: Anthony Gonzalez, Sofía Espinosa, Selene Luna, Gael García Bernal, Herbert Siguenza.

Algunas semanas después de su estreno en México, la película se volvió la película más vista en la historia cinematográfica de México.

Esta película nos ha sorprendido porque a pesar de tratar un tema que a los niños suele dar miedo como es el día de los muertos o la muerte, a los niños les ha gustado bastante la película, ha tenido una gran aceptación y acogida.

La película  llama la atención por su gran colorido y su especial ambientación. Toca además temas como la música, la familia y las ilusiones personales, algo que nos encanta. Es una película que llega al corazón y te emociona, sobre todo por su final. Seguro que más de uno habrá salido del cine con alguna que otra lagrimilla. Al salir dan ganas de abrazar a tu familia, sobre todo a los miembros más mayores.

Es una película especialmente recomendable para niños mayores de 12 años, por la profundidad de los temas que trata: el perdón, la memoria, el legado… Los niños más pequeños puede que no lleguen a tanta profundidad, pero se verán atraídos por la estética y la música de la película. ¡ La recomendamos !  y además, ¡ acaba de ganar el globo de oro 2018 a mejor película animada !

 

Coco Pixar

 

” Porque la muerte es la vida, enciende luces en otro lugar “

 ” Recuérdame. No llores por favor. Te llevo en mi corazón y cerca me tendrás “

Héctor Rivera

One Response to “Wonder y Coco”

Deja un comentario