Y tú… ¿Qué sabes de la celiaquía?

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

27 DE MAYO: DÍA NACIONAL DE LA CELIAQUÍA

Día Nacional del Celiaco

La celiaquía se trata de una enfermedad cada vez más frecuente  y actual. Posee su propio día internacional (5 de mayo), día mundial (19 de mayo) y día nacional (hoy 27 de mayo). El mes de mayo es pues un mes dedicado a la enfermedad celíaca y las dietas sin gluten.

Desde Dionisia Plaza no queríamos que se nos escapase este mes sin hacer  una breve introducción sobre este trastorno.

HISTORIA

Máquina del tiempoLa palabra celiacos se deriva del griego “koliakos” que significa “aquellos que sufren del intestino”. Por ello nos montamos en la máquina del tiempo y…

Nos trasladamos al año II a. de C. en Grecia; allí se encontró el primer documento que describe la enfermedad celiaca. Es Aretaeus de Capadocia quién nos cuenta síntomas como la diarrea grasa juntos con otros como la diarrea crónica y pérdida de peso.

Él nos describe en sus pasajes a los celiacos como personas que no retienen en su estómago los alimentos, no son digeridos ni asimilados en el organismo y finalmente son expulsados en las heces.

Se desconoce hasta que punto Aretaeus era consciente del tan efecto dañino del pan en estas personas.

 

¿QUÉ ES LA CELIAQUÍA?

Según la FADE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España), la celiaquía se trata de una intolerancia permanente  al gluten del trigo, del centeno, cebada, avena…

El gluten se trata de una proteína amorfa que se encuentra en las semillas de muchos cereales y se combina con almidón. Representa Trigoun 80% de las proteínas del trigo y está compuesto por gliadina y glutenina. El gluten es el culpable de la elasticidad y la esponjosidad de las masas. Si lavamos el almidón de los cereales podemos obtener el gluten, siendo éste un producto de textura pegajosa y fibrosa parecida al chicle.

La enfermedad celiaca, se presenta en individuos predispuestos genéticamente y se trata de una reacción inflamatoria del intestino de origen inmune, sobre todo en la mucosa del intestino delgado produciendo una mal absorción de micro y macronutrientes.

Se estima una prevalencia europea del 1% y es más común en mujeres que en hombres en una proporción 2:1.

Existe un infradiagnostico por los diferentes tipos de celiaquía, pero nosotros vamos a centrarnos en la más común: La celiaquía sintomática.

En este tipo de celiaquía los pacientes mostrarán una serología (análisis de sangre), histología (análisis de la mucosa intestinal) y unos test genéticos compatibles con la EC (enfermedad celiaca).

 

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LACELIAQUIA? SIGNOS Y SÍNTOMAS

Como hemos mencionado anteriormente la celiaquía se diagnostica a través de la sintomatología, con un análisis de sangre y mediante un cuidadoso examen clínico. Pero debido a las nuevas presentaciones de la enfermedad, que son tan atípicas y diferentes entre ellas, el único y más certero diagnóstico se realiza a través de una biopsia intestinal. Dicha biopsia consiste en la extracción de una muestra de tejido del intestino delgado superior para ver si está o no dañado. Para la realización de esta prueba es imprescindible que no se haya retirado el gluten de la dieta.

Síntomas y signos de la celiaquía en niños

 

Y POR ÚLTIMO… ¿CÓMO PALIAMOS LA ENFERMEDAD?

El tratamiento de la enfermedad como de cualquier otra, debe ser estricto. En este caso debemos llevar una dieta especial eliminando los alimentos que contengan gluten con el fin de ir reparando el tejido vellositario de las paredes del intestino delgado.

La persona celiaca, debe basar su dieta en alimentos naturales como la carnes, pescado, huevos, frutas, legumbres, hortalizas, verduras y cereales que no tengan gluten como el maíz y el arroz.

Por supuesto, debe evitarse  todo tipo de productos elaborados y/o conservados ya que en estos es más difícil garantizar la ausencia de gluten.

Algunos de los alimentos que por naturaleza no contienen gluten pero pueden llegar a contenerlo tras procesos tecnológicos son:Trigo, centeno, cebada, avena

  • Embutidos: chóped, mortadela, chorizo, morcilla…
  • Quesos fundidos para untar…
  • Conservas de carne, albóndigas, hamburguesas, conservas de pescado…
  • Salsas, condimentos y colorantes alimentarios.
  • Caramelos, algunos sucedáneos de chocolate y café, algunos tipos de helados.
Sello FACELa simbología usada para marcar dichos alimentos no aptos para celíacos es variada, pero generalmente se trata de un símbolo que cita “controlado por FACE”.

FACE ha sido la pionera en la creación de esta Marca de Garantía, totalmente novedosa a nivel internacional, que ante las grandes lagunas legislativas aún existentes en relación al término “sin gluten”, supone una gran ayuda para las empresas que quieran fabricar productos sin gluten, al ofrecerles unas pautas claras de actuación y un distintivo de calidad y seguridad para el celíaco consumidor.

 

Otros símbolos que también nos podemos encontrar a la hora de hacer la compra, son estos otros;

 

 Símbolos para celiacosSímbolos para celiacos

Como curiosidad, si el símbolo no se acompaña de ninguna expresión significa que totalmente exento de gluten o contiene menos de 20mg/kg, sin embargo a veces, aparecen otras nomenclaturas como:

  • OATS- El producto contiene avena pura.
  • 100- el producto contiene 100mg/kg de gluten, y no contiene avena.
  • 100/OATS.- el producto contiene hasta 100mg/kg de gluten y avena pura.

 

LA CELIAQUIA EN LA SOCIEDAD

Poco a poco esta enfermedad va siendo más conocida y nos vamos concienciando más sobre ella.

Una de las múltiples formas en las que la sociedad incluye la celiaquía es la creación de menús en diferentes restaurantes aptos para celiacos por la exención de gluten…

Poco a poco se va pudiendo gozar de comer fuera de casa, ya son numerosos establecimientos los que han firmado un convenio con la FACE qué supervisa los menús y su preparación para que así cada vez las desigualdades vayan reduciéndose. Si a partir de ahora somos más observadores podremos ver en los cristales del establecimiento o en las ventanas el logotipo que da la total bienvenida a los celiacos.

Símbolo sin glutenVan en aumento los establecimientos que se solidarizan con esta enfermedad, muchos tan conocidos como la cadena de restauración de Vips, Rodilla, Foster Hollywood, Tommy Mels, Llao Llao, Mc Donalds…

Se han creado campamentos de veranos que adaptan totalmente el menú de los celiacos, parques de atracciones como Disneyland Paris, Isla Mágica…

Existen en Madrid múltiples pastelerías que trabajan sin gluten y que están tan deliciosas como cualquier otra. Algunas de las más conocidas y os animamos a que visitéis todos, pues es apta para cualquier público son:

  • Celicioso – Calle Hortaleza 3.
  • Celikatessen – Calle Valderribas 30
  • Singlutentaciones – Calle Mateo Inurria 11.
  • Cadena de panaderías Panishop con múltiples establecimientos por todo Madrid.

Y ya por último os recomendamos algunas páginas de asociaciones para celíacos.

 Celiaquía

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Y tú… ¿Qué sabes de la celiaquía?”

  1. MAMEN

    ES UN GRAN PROBLEMA ECONOMICO, PORQUE LOS PRODUCTOS SIN GLUTEN, AUNQUE ESTAN AUMENTANDO EN EL MERCADO, SIGUEN SIENDO BASTANTE MAS CAROS…. Y NO DEBERIA DE SER ASI, PORQUE ELLOS NO LO USAN POR CAPRICHO, ES POR SALUD

    Responder

Deja un comentario