Calendario de adviento familiar

 

Ideas para un calendario de adviento mágico en familia

 

Bueno pues ya sólo falta un mes para Navidad. Van a ser unas navidades diferentes, pero no por ello deben ser menos mágicas o especiales. Llega el tiempo de adviento. Se acerca la Navidad ¡y hay que vivir la espera con mucha ilusión ! 

 

Un calendario de adviento es un calendario de “cuenta atrás” para saber cuánto falta para Navidad.

 

Normalmente cuando los niños escuchan la palabra adviento se acuerdan de los calendarios comerciales de chocolatinas. Hoy en día hay calendarios con bombones, caramelos, juguetes, bolsas de té, cervezas…

 

Muchas familias elaboran calendarios de adviento caseros.

Normalmente se trata de pequeñas bolsitas, cajones… para guardar una pequeña sorpresa, regalos o pequeños juguetes para cada día, desde el 1 de diciembre al 24 de diciembre que llega la Navidad.

Pero estas pequeñas sorpresas no tienen porqué ser objetos materiales. A veces aparecen en estos calendarios aparecen papeles escritos con propuestas de actividades diarias para realizar en familia. Así evitamos recompensar a los niños sólo con cosas materiales y nos centramos en recuperar la esencia de la navidad como  un momento de cercanía y unión con nuestros seres queridos….

Este año más que nunca refugiarnos en este tipo de propuestas no materiales quizás sea la salvación para muchas familias castigadas por esta dura pandemia.

 

 

 

Hoy os traemos más ideas de actividades familiares para realizar durante el  adviento por si hay algún rezagado al que le falte alguna idea para su particular calendario de adviento familiar.

 

¡La cuenta atrás para Navidad! El adviento representa el camino hasta llegar al encuentro con la luz que representa la Navidad. Vamos a allá.

 

 

 

En un principio íbamos a hacer 24 propuestas de actividad, pero nos han salido alguna más. Así tenéis más para elegir.

 

 

Día 1. Decoramos el árbol de Navidad. Es un trabajo en equipo… ¡Todo sale mejor cuando se hace en compañía ! Y que ¡bajo el árbol de Navidad descansen todas nuestras ilusiones familiares!

 

 

 

 

Día 2. Si ayer montábamos el árbol, hoy montamos el tradicional belén. Sacamos las figuritas de las cajas, diseñamos el río y las montañas, extendemos el musgo, colocamos los pastores y animalitos…

 

 

 

 

Día 3. Hoy elaboramos regalos caseros para la familia: los tarros de sal teñida, figuritas de arcilla, animales con pompones… Los niños deben aprender que tan bonito es recibir regalos como hacerlos.

 

Día 4.  Nos vestimos bien guapos y con jerseys navideños para hacernos una foto familiar navideña.  También se pueden utilizar disfraces y crear ambientes y decorados  navideños para hacer fotos chulas en familia. Así las podremos tener de recuerdo o podemos enseñarlas o enviarlas por washapp a los familiares con un mensaje de felicitación.

 

 

 

5. Salimos de paseo al campo, al monte, al parque para recoger elementos naturales:  piñas, musgo, hojas secas bonitas,  un poco de tierra… para posteriormente elaborar centros de mesa navideños, o para incorporar los elementos que recojamos en el Belén.

 

6. Escribimos la carta de los Reyes Magos (O Papá Noel). Con los más pequeños vamos a utilizar los catálogos de juguetes para elegir o recortar las fotos de los regalos favoritos para pegarlas en la carta. Vamos a hacer una carta bonita decorándola con purpurina, dibujos, pegatinas… ¡ Demos libertad a la creatividad !

 

 

 

 

7. Escribimos y mandamos las tradicionales felicitaciones, postales o “christmas” navideños por correo postal.

 

8. Paseamos por un mercadillo navideño o de artesanía. Sí este año también habrá. Elegiremos horas de menos afluencia de pública, quizás a la salida del cole un día de diario.

 

9. Paseamos por en centro de la ciudad para ver la iluminación navideña. Sí este año también habrá.

 

 

 

 

10. Vamos a visitar algún pesebre o belén municipal de tu ciudad 

 

11. Empieza una tradición familiar o continua una antigua: cada familia tiene la suya: elaborar una bola de navidad casera para el árbol, adquirir una, y sólo una, figurita nueva para el Belén cada año, elaborar un determinado menú o receta familiar, salir a montar todos en patines, disfrazarse de alguna temática concreta, tomar un chocolate o una determinada bebida caliente en un lugar especial…

 

12. Leemos un cuento o empezamos a leer un libro de Navidad. Por ejemplo, con los más mayores, “Cuento de Navidad” de Charles Dickens, no tiene derechos de autor y se lee gratis en la red.

 

 

 

 

13. Tarde de juegos en familia: juegos tradicionales (parchís, oca, Monopoli..) Playmobil, Lego…

 

14. Realizar un gran collage familiar o “moodboard” de Navidad con papeles bonitos, fotos nuestras, fotos navideñas de revistas que nos inspiren, imágenes bonitas de deseos o buenos propósitos para el nuevo año… También podemos escribir frases, mensajes positivos. ¡ Entre todos podemos hacer que la Navidad sea realmente mágica !

 

 

 

 

15. Preparamos un paquete para el banco de alimentos. Se trata de ir a nuestra despensa y coger algún artículos que tengamos de sobra para donarlo a familias más necesitadas. También podemos adquirirlos, en la medida de nuestras posibilidades, en el supermercado: nueces, frutos secos,  lata de conservas, compresas, pañales, papillas, pañuelos de papel, mascarillas desechables, gel de baño… algún dulce navideño.

También podemos realizar esta actividad durante toda la temporada de adviento incluyendo cada día uno de estos artículos en una caja, y donarla la mañana de Nochebuena

 

16. Donar ropa o juguetes en buen estado en la parroquia o asociación sociocultural que conozcamos. Los niños escogerán un juguete de los propios para donarlo. Se trata de que comprendan el valor de la solidaridad

 

17. Preparar un paquete para donar a una protectora de animales: piensos, latas de comida, cuencos, areneros, juguetes, mantas, papel de periódico… Igual que en el caso de la actividad para el banco de alimentos, se puede añadir cada día del adviento uno de estos artículos y donarlo en nochebuena. Se trata de que los niños reflexionen sobre la importancia de cuidar a todos los seres vivos y sobre la labor que realizan las protectoras de animales.

 

 

 

 

18. Elaboramos una caja de recuerdos o caja de tesoros familiar. Cada miembro de la familia elegirá de entre sus objetos personales aquel que en estos momentos sea especial para él porque le recuerde a algo que signifique mucho para él en estos momentos: un recuerdo, un pequeño objeto, una imagen, una manualidad realizada por uno mismo, un juguete de moda… Los objetos se meterán en una caja y se cerrará hasta el año que viene que se repetirá la actividad. También se puede hacer esta actividad sin la idea de repetirla y bajo la premisa de no abrirla hasta que pasen x años… 5… 10… 15.

 

19. Hoy realizaremos una manualidad navideña: un muñeco de nieve con pompones o con vasos desechables; un duende con un pompón y un gorro de fieltro que le tape los ojos, una corona de estrellas, una guirnalda con palomitas de maíz, una manta “navideña” con retales de camisetas viejas, un árbol de navidad con conos, cadenetas de papel pintadas de oro para el abeto…

 

 

 

 

20. Hoy toca decorar las ventanas con motivos navideños, luces, nieve, dibujos, estrellitas de cartulina o una gran estrella con purpurinas… para que otros vecinos las vean…. También vuelven a valer los arco iris. Podemos usar para nuestras creaciones papel celofán de colores para crear efectos luminosos sorprendentes en las habitaciones. 

 

21. Hacemos pequeños ambientadores naturales caseros para repartirlos por toda la casa. ¡ Nuestro hogar debe oler ya a Navidad !… Saquitos navideños con granos de café, mandarinas o naranjas con clavos de olor pinchadas como especias, ramas de canela atadas con lazos, velas con anís estrellado,

 

22. Vemos en familia nuestra película navideña favorita:  “El cascanueces y los cuatro reinos”, “

“ Milagro en la ciudad “, “El Grinch “,  “ Frozen: el reino de hielo “; “ Rudolf, el reno de la Navidad “, “ Solo en casa “, “ Charlie y la Fábrica de Chocolate”, “ Mary Poppins”, “El Mago de Oz… “

 

 

 

 

23.  Hoy vamos a dedicar la tarde a las caricias, a cosquillas y a los masajes en familia. Toca un ratito de masajes y caricias, recuperar el contacto piel con piel entre padres y niños. Las plumas para acariciar, las cremas con olor a vainilla, las pelotas y guantes de masajes… ¡ están todas permitidas !… ¡ Hasta pomperos y burbujas de jabón valen.. incluso música relajante !.

A la vez se puede aprovechar para compartir y hablar de las cualidades o de lo que más nos gusta de la otra persona. ¡ Intercambio de besos, abrazos y confidencias ! 

 

24. Escribimos entre todos un cuento de Navidad con papá y mamá. Podemos hacerlo con ayuda de los “story cubes”(los hay con imágenes navideñas), con ayuda de imágenes de cuentos navideños, inspirándonos en alguna película navideñas, utilizando personajes o sombras chinescas para representarlo… Después comparte ese cuento o historia con alguien a quien le pueda gustar (amigo, vecino, abuelitos, primos…) 

 

25. Elaboramos el árbol genealógico familiar. Se puede hacer dibujando un árbol en una cartulina. Se puede elaborar con fotos, o con dibujos que haga el niño de su familia. Las navidades pueden servir para que los niños comprendan mejor los lazos de parentesco que unen a cada miembro de la familia, algo que a los niños les puede resultar a veces complicado.

 

 

 

 

26. Tomamos churros con chocolate. Pueden ser en algún sitio especial, en la churrería del barrio o caseros, hechos en casa con ayuda de los peques. Elaborar un chocolate a la taza de manera tradicional, rallando la tableta de chocolate puro, removiendo la leche con el chocolate a fuego lento.. puede ser toda una experiencia nueva ¡y multisensorial para los peques.

 

27. Vamos a patinar sobre hielo. Seguro que este año también hay alguna pista al aire libre en vuestra ciudad, o una de esos toboganes de hielo para deslizarnos con trineos.

 

 

 

 

28. Vamos al cine, al teatro, a algún concierto, o exposición…  Este año, aunque habrá menos propuestas debido a la pandemia, seguro que también tenemos algo interesante  (estar atentos a nuestra próxima entrada en este blog)

 

 

 

 

29. Realizamos algún experimentos caseros:  tinta invisible con limón, slime, volcán de plastilina con bicarbonato, hielo en el balcón, huevo saltarín con vinagre, nieve artificial, tintes naturales,  construimos un pluviómetro, hacemos arena cinética, una lámpara de lava… Hay miles de ideas sugerentes por internet.

30.  Cantamos villancicos en las fechas del adviento más cercanas a la Navidad.  ¡ No te dé vergüenza, aunque desafines, es muy divertido hacerlo acompañado !

 

 

 

 

31.   También en las fechas del adviento más cercanas a la Navidad  hacemos galletas navideñas o una casa de jengibre, asamos manzanaso realizamos aperitivos, canapés especiales.. En Navidad hay que comer de todo.. ¡ no sólo los dulces del postre ! Y después, ¿ Qué tal si regalas o compartes esas galletas o pastas caseras con alguien a quien quieras (profesores, vecinos..) ?

 

¡ Y esto esto todo, amigos ! Esperamos que estas ideas os hayan gustado.

 

La Navidad son días para pasarlos en familia. ¡Disfrutad de ello al máximo!

 

 

 

“ No existe la Navidad,

solo la que usted decida crear

como reflejo de sus valores,

deseos y tradiciones”

 

Bill McKibben.