¿ Chocolate y manta ? 16 películas para ver con los niños de la casa

Peli, chocolate y manta

Hace unos días os dejábamos una entrada con ideas para hacer con los peques de la casa en otoño. Entre ellas fantaseábamos con la idea de una tarde de cine en el sofá de casa… Película, un tazón de chocolate, mantita, calcetines gorditos, abrazarnos todos bien y… ¡ A disfrutar ! ¿ Apetece?

Hoy os traemos, para daros ideas, a modo de sugerencia,  una selección de las mejores películas de cine familiar para ver con niños.

No están todas, sabemos que nos dejamos muchas, hemos seleccionado aquí las películas que más nos gustan de todos los tiempos del mundo mundial, las que nos gustan muchísimo, porque incitan a la fantasía, a soñar, a pensar, a debatir sobre temas interesantes, las que pueden incluso motivar y servir de chispa de aprendizaje de muchos temas… El orden en que reflejamos las películas es aleatorio, no siguen ningún orden especial, para dar más emoción al asunto. Todas ellas son largometrajes y algunas son películas de animación (de dibujos animados) que gustarán tanto a padres como a hijos. Algunas son más para los más pequeñitos y otras sólo las entenderán los pre-adolescentes. Todas son para todos los públicos.

Preparar las palomitas que allá vamos…

1. La bruja novata

Pelis para ver con niños: La Bruja Novata

 

Se trata de una película de animación de 1971.

Durante el otoño de 1940, ante los bombardeos sobre Londres, las autoridades británicas deciden buscar refugio a todos los niños huérfanos. Tres de estos niños son enviados a un pequeño pueblo, a la casa de una dama soltera por la que los niños sienten una gran antipatía. Esta actitud cambia cuando descubren que es una aprendiza de bruja que estudia brujería por correspondencia y que trata de conseguir un filtro para salvar Inglaterra de una inmediata invasión alemana. La bruja novata también trata de conseguir un hechizo para enviar a la guerra solamente uniformes sin personas dentro. Para que los niños guarden silencio les regala una cama mágica con barrotes que les permite volar libremente hacia donde ellos quieran.

Se trata de una película que estimula la imaginación y la fantasía del mundo de los niños. También puede ser un buen pretexto para hablar con los niños sobre la injusticia moral y humana de las guerras, para hablar sobre el papel de las mujeres, sobre el emponderamiento femenino…

2. Mary Poppins

Pelis para ver con niños: Mary Poppins

¡ SUPERCALIFRAGILISTICOEXPIALIDOSO ¡

Se trata, como todos sabéis de una película musical de fantasía producida por Walt Disney y protagonizada por Julie Andrews como Mary Poppins, una niñera mágica que visita a una familia con problemas , y utiliza su estilo único para mejorar la vida de la familia.

Fue nominada a trece premios Óscar, incluyendo mejor película, un récord no superado por ninguna otra película producida de Walt Disney. Finalmente ganó 5 estatuillas.

Es una de las películas favoritas de muchas personas y especialmente querida e inspiradora para muchos maestros. Mary Poppins nos recuerda como un educador puede hacer que, a través de la fantasía, los niños disfruten de su aprendizaje. Cualquier trabajo o actividad puede hacerse divertida.

Realmente es una película fascinante y mágica, nos recuerda el mundo de fantasía e imaginación de los niños. La magia del mundo de los niños puede retornar cuando recuperamos nuestra capacidad de asombro. Cualquier adulto puede conectar con el niño que fue a través de la diversión y de la imaginación.

3. Crónicas de Narnia

Pelis para ver con niños: Narnia

Se trata de una película basada en una serie de libros juveniles obra de C.S. Lewis. Relata las aventuras en Narnia, tierra de fantasía y magia, poblada de animales parlantes y otras criaturas de la mitología griega y romana, así como de otros personajes de los cuentos de hadas tradicionales británicos e irlandeses, que se ven envueltos en la eterna lucha entre el bien y el mal.

Es una buena película para hablar a los niños, a través de la fantasía, sobre las guerras humanas, las religiones, sobre las especies de seres vivos…

4. Alicia en el País de las Maravillas

Pelis para ver con niños: Alicia en el país de las maravillas

Existen muchas versiones cinematográficas de este cuento. La película de Disney conserva toda su esencia de sus simbolismos. Se trata de una novela de fantasía escrita por Lewis Carroll. Cuenta cómo una niña llamada Alicia cae por un agujero, encontrándose en un mundo peculiar, poblado por humanos y criaturas antropomórficas. El cuento de Lewis Carrol está considerado uno de los mejores cuentos del género fantástico, y ha influido a literatos, músicos, cineastas e incluso científicos.

Es una película que gusta tanto a niños como a adultos. En la actualidad sigue estando muy de moda y genera mucho merchandising,  mucho coleccionismo de objetos (tacitas, posters, camisetas…)

5. El mago de Oz

Pelis para ver con niños: El Mago de Oz

Se trata de un clásico musical fantástico producido por la Metro-Goldwyn-Mayer y protagonizada por Judy Garland. En la actualidad, es considerada una película de culto, un icono de la cultura popular estadounidense. Trata de una joven estadounidense que es arrastrada por un tornado y es dejada en una fantástica tierra donde habitan brujas buenas y malas, un espantapájaros que habla, un león cobarde, un hombre de hojalata y otros seres extraordinarios.

Está llena de simbolismos interesantes. Destacamos que es una película que destaca la importancia de la colaboración, el valor y el significado de la amistad…

 

6. La Historia Interminable

Pelis para ver con niños: La Historia Interminable

 

Seguro que cuando habéis leído el título de esta película y/o habéis visto su caratula habéis exclamado: ” Ohhhhh sí, es verdad, qué recuerdos “. Esta película es todo un clásico. Nos encanta porque te enseña por qué es importante leer, y además, resalta valores tan importantes como la amistad, el coraje. También destaca el valor de la curiosidad como motor del aprendizaje.

El protagonista de la película es Bastián un niño huérfano de madre, solitario y  acosado por sus compañeros por ser gordo. Su salvación es la lectura: sólo leyendo consigue escapar de todos sus problemas y ser feliz durante un rato.

Un día se siente atraído por un extraño libro que se encuentra en una misteriosa librería y decide robarlo. Se esconde en un desván y comienza a leerlo. A través de la lectura descubre un mundo lleno de magia y seres fantásticos. Poco a poco Bastián acaba siendo el protagonista principal de la gran aventura que viven sus personajes.

Está basada en el libro “La historia Interminable” de Michael Ende. Recomendamos su lectura pues es aún mejor que la película.

7. Polar Express

Pelis para ver con niños: The Polar Express

Es una película animada técnicamente muy bien hecha, ideal para ver en época navideña. La historia que se narra ocurre en la noche de Nochebuena. Un niño ha perdido el interés en la Navidad y en Papá Noel, considera que todo es una fantasía. En la noche de la Nochebuena un tren mágico lo recoge, junto a otros niños, para ir al Polo Norte a ver a Papá Noel. A través del viaje, plagado de increíbles aventuras, misterios y canciones, el protagonista viajará a un lugar mucho más escondido e importante, el de su propio corazón.

Es ideal para recuperar el verdadero espíritu de la Navidad.

8. Up

Pelis para ver con niños: UP

Es una película de animación preciosa y muy entrañable producida por Disney-Pixar. Se trata de una película llena de valores y a la vez de humor que nos deja con la sensación de que siempre, siempre existen sueños por los que luchar. Nos plantea la vida como una aventura en sí misma. Es una película optimista, aunque existen varios momentos tristes memorables. Los primeros quince minutos son ya una película en sí misma.

Up es una película sobre la amistad, sobre la solidaridad, la colaboración y el trabajo en equipo.

9. Del Revés 

Pelis para ver con niños: Del Revés

 

Inside Out fue titulada Intensa Mente en hisponoamérica y Del revés en España.

Se trata de una película reciente cuya trama se desarrolla en la mente de una niña donde cinco emociones: Alegría, Miedo, Tristeza, Furia y Asco tratan de guiarla en su día a día.

Es una película ideal para hablar de inteligencia emocional con los niños. Plantea la importancia de nuestras emociones para una salud mental óptima. La película recrea el rol de las emociones en nuestra vida cotidiana. La película valora positivamente todas las emociones.

En su día, cuando la estrenaron, hicimos una entrada sobre esta película. La podéis ver aquí.

10. Donde viven los Monstruos

 Pelis para ver con niños: Donde viven los monstruos

 

Es una película basada en el libro que lleva su mismo nombre, escrito e ilustrado por Maurice Sendak en 1963. Trata sobre el mundo de las emociones, de los sentimientos, de los niños.

Su protagonista es Max, un niño con mala conducta, lleno de conflictos emocionales, que un día se escapa de casa. Max viaja entonces al mundo donde viven los monstruos. Se trata de una isla, creada en su imaginación. Está película muestra cómo el niño intenta controlar, dominar y entender todos los monstruos que habitan en su interior.  Los monstruos que viven en el interior pueden hacerse más grandes y más fuertes y pueden dominar nuestras vidas. El protagonista debe dominar sus miedos, no destruirlos; debe afrontar sus emociones y buscar soluciones. Max aprende lo que supone ser responsable y el cuidado de sí mismo para con toda su civilización.

11. Dentro del laberinto

Pelis para ver con niños: Dentro del laberinto

¡ Guauuu…otro clásico !

Es una película fantástica con actores reales interpretada por David Bowie. Se considera ya una película de culto. Gustará a los niños más mayorcitos, de 11-12 años en adelante.

Una chica de 15 años debe entrar en un laberinto para recuperar a su hermano pequeño, que es todavía un bebé, y que ha sido raptado por Jareth, el rey de los duendes. La chica dispone de trece horas para recuperar al bebé antes de que se convierta en duende. Para ello tendrá que llegar al castillo de Jareth a través del laberinto. La joven emprende a partir de ese momento un camino lleno de trampas y acertijos, en una carrera contrarreloj. En el sendero también encontrará seres fantásticos propios de un mundo fabuloso.

Se trata de una película donde se estimula el poder de la imaginación. Nos habla de la importancia de los amigos para superar las dificultades, de la necesidad de madurar y de tomar decisiones responsables.

 

12. Harry Potter

Pelis para ver con niños: Harry Potter

¡ Qué podemos decir de esta película que no se haya dicho ya ¡

La saga Harry Potter es interesante desde el punto de vista educativo porque está cargada de valores morales. Nos enseña que siempre hay algo, a cualquier edad,  por lo que vale la pena luchar y seguir adelante; que el amor puede durar para siempre; la importancia de la amistad; el valor de la libertad; la importancia de no guiarse por las apariencias externas; el valor de las diferencias individuales….

13. Toy Story

Pelis para ver con niños: Toy Story

 

Cuenta una historia divertida y transmite importantes valores que no siempre son fáciles de transmitir y menos de manera lúdica.

Es una película que muestra la importancia y el valor de la amistad y de las relaciones sociales. Nos enseña como juntos podemos obtener beneficios para todos. También les enseña a comprender emociones como el miedo, el enfado, los celos… y ofrece modelos y pautas a los niños para manejar estas emociones.

14. El rey león

Pelis para ver con niños: El Rey León

 

El Rey León, aunque fue estrenada en 1994, es ya todo un clásico de las películas Disney.   Es una de las películas infantiles favoritas de todo el mundo, a cualquier edad.

Es una película que habla sobre la vida y la muerte, sobre la perdida de los seres queridos, sobre el peso de la culpabilidad, sobre la responsabilidad de hacerse adultos, sobre las traiciones y las mentiras.

Transmite valores tan importantes como el valor de la familia, de la amistad, de la justicia, la valentía, la dignidad y la solidaridad.

15. Buscando a Nemo

Pelis para ver con niños: Buscando a Nemo

 

Es otra de las joyas de Disney. Considera una de las mejores películas infantiles de todos los tiempos. Nemo, el protagonista, es uno de los personajes de película  favoritos de los niños. En esta emocionante  película aparecen distintos valores: la amistad, el amor paterno-filial, la perseverancia, la confianza en uno mismo, el compromiso, la felicidad y el positivismo…. Los niños también aprenden el valor de la igualdad. Cada uno de los personajes tiene una serie de defectos o peculiaridades tanto físicas y mentales que son mostradas sin rubor, incluso con positivismo.

16. Avatar

Pelis para ver con niños: Avatar

Es una película de ciencia ficción relativamente reciente con unos interesantes valores educativos: la importancia del coraje, de la superación; el valor de las personas diferentes; el valor del trabajo en equipo; y sobre todo la importancia del respeto y conservación de la naturaleza y de la vida.

Eso sí, no es una película hecha para niños, aparecen algunas escenas de guerra algo violentas y su traducción al castellano está llena de palabrotas, que deben ser tenidas en cuenta para niños pequeños y/o sensibles.

Esperamos que esta selección de películas os haya parecido acertado. Sabemos que faltan otras muchas como Star Wars, La Guerra de las Galaxias ET El extraterrestre, Fantasía, La Princesa Prometida, Solo en Casa, Tobi el niño con alas, La Guerra de Papá, Manolito Gafotas,  Pipi Calzaslargas…

Esperamos que al menos nuestra selección os haya motivado para ver alguno de estos largometrajes junto a vuestros peques en los días más fríos de este invierno.

Así que ya sabéis: buscar estos títulos en vuestras videotecas, preparad chocolate y manta… ¡ y a disfrutar !

 

“Cuando la vida te da un golpe. ¿Quieres saber lo que tienes que hacer ? Sigue nadando “   

Buscando a Nemo

“ Por qué todo el mundo me dice lo que tengo que hacer ? ¡ No ¡ Este es mi sueño y yo decidiré cómo continua “

Alicia en el País de las Maravillas

“ Toda historia es una historia interminable “

kitten-2558459_960_720

One Response to “¿ Chocolate y manta ? 16 películas para ver con los niños de la casa”

Deja un comentario