Taller: ” Cuando fuimos dinosaurios “

 

Durante los pasados días 13, 14  y 15 noviembre tuvo lugar en el Centro El Taller de Dinosaurios.

A este taller asistieron por turnos todos los niños de infantil y de 1º y 2º Ciclo de Primaria ( hasta 4º ).

La encargada de llevar a cabo este taller fue Mª Jesús Jerez, presidenta de la Fundación Cen con C, nuestra maga particular de las palabras y de los cuentos…

Esta actividad tuvo lugar en la biblioteca, nuestra biblioteca, nuestro particular espacio para la imaginación, para la relajación, para el disfrute y el descubrimiento… ¡ y es que las letras pueden y deben ser divertidas !

Para este taller el éxito estaba ya asegurado: Los dinosaurios. Este tema nunca falla. Los reptiles gigantes son el centro de interés y motivación para el aprendizaje para número no pequeño de niños y niñas.

¡ Qué comience el espectáculo ! 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La actividad estaba dividida en cuatro fases: 

Bienvenida

Para romper el hielo y como primera toma de contacto, Mª Jesús demostró sus habilidades en el manejo de marionetas tradicionales, que volvieron a triunfar tanto entre grandes como en pequeños. Las marionetas de Mª Jesús son ya su seña de identidad, un éxito asegurado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Kamishibai “ Cuando fuimos Dinosaurios”

El kamishibai es una forma de contar historias a la que ya teníamos ganas de “meterle mano” y experimentar con nuestros pequeños.

Consiste en un pequeño teatrillo de madera para contar historias  originario de los templos budistas de Japón. 

 

 

 

 

 

 

 

El cuento elegido fue “Antes fuimos dinosaurios “, un cuento jurásico, cuyo protagonista era Ron, un enorme Tiranosaurio Rex. Mei, en cambio, es otro dinosaurio muy pequeño, casi insignificante para ser dinosaurio. Se trata de una entrañable historia de amistad entre dos personajes muy diferentes pero con algo en común: el deseo de evolucionar cumpliendo sus sueños… ¿ No digáis que la historia no es magnífica ?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El truco es bien sencillo: consiste sólo en pasar unas láminas con unos atractivos dibujos del cuento a medida que éste se va narrando de forma oral a los pequeños… 

Durante el desarrollo de la historia con este artilugio tan sencillo y genial, pudimos comprobar que ejerce realmente un poder de atracción sobre los niños, ya que éstos permanecen absortos en la historia. Nos ha encantado la experiencia. Realmente parece una ventana abierta a la imaginación. Nos gustan sus posibilidades de ampliación de este recurso. Hemos pensado que en el futuro, con unas cartulinas blancas adaptadas al tamaño del teatrillo, pueden para ser ellos quienes dibujen e inventen sus propias historias… ¡y se las cuenten a sus compañeros ¡

 

 

 

 

 

 

 

También se puede introducir música, hacer que la persona que lo represente vaya disfrazada, jugar con luces y sombras… Sin duda nosotros seguiremos utilizando este teatrillo en las clases de grafoterapia y animación a la lectura, y a la escritura. ¡Nos ha encantado !

En este cuento además nuestros peques  trabajaron valores tan importantes como la tolerancia a la diferencia… ¡y eso nos encanta !

La cosa iba bien, viento en popa… A continuación los niños disfrutaron de un creativo taller…

¡Taller “ Deja tu huella” !

Tras las marionetas y el kamishibai los niños pasaron a realizar distintas manualidades adaptadas a sus edades: hacer huellas de dinosaurio con masa moldeable, un colgador para la puerta con forma de dinosaurio o un carnet de explorador. Al final del taller, y durante todo el día, era conmovedor verles enseñar orgullosos sus creaciones al resto de los profesores. ¡Estaban radiantes de alegría ¡

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Despedida “Juegos cooperativos “

Como despedida realizaron distintos juegos cooperativos donde pusieron a prueba sus habilidades emulando a los dinosaurios y fueron capaces de valorar su espíritu de supervivencia.

Los niños se lo pasaron fenomenal. Después, jugaron, espontáneamente, a los juegos aprendidos en el patio… eso era, sin duda, una buena señal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde aquí queremos agradecer un año más a nuestra amiga Mª Jesús su presencia en nuestro Centro.

Gracias Mª Jesús, por tu entrega y cariño una vez más.

Gracias por recordarnos que nuestro límite es el cielo y que siempre habrá un arcoíris de letras de colores que nos una.

¡Gracias por tu magia y por creer en las señales, siempre ¡… ¡ Hasta el infinito y más allá ¡

 

 ¡Hasta pronto !

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡ VOLVEREMOS ! 

 

One Response to “Taller: ” Cuando fuimos dinosaurios “”

Deja un comentario