Deberes alternativos para el verano

Los verdaderos deberes estivales

 

Termina el que seguramente haya sido el curso escolar más intenso de la historia.

 

A comienzos de curso todo eran dudas, miedos…Nos enfrentábamos a un curso lleno de incertidumbres  Parece que fue ayer cuando mediamos la distancia de 1,5 m entre pupitres, cuando marcábamos el centro con las señales de seguridad, cuando pensábamos cómo hacer los grupos “burbuja”…

Y cuando ya parecía que lo teníamos todo controlado, a salvo de confinamientos, llegó el huracán “Filomena” y nos descabaló todos los planes…

 

Ha sido, en difinitiva, un curso lleno de retos que ahora, viéndolo todo desde la distancia, parece que no los hemos sorteado tan mal. . Nos merecemos un descanso…

 

El Centro Dionisia Plaza, seguirá abierto julio y agosto en su horario habitual. Los tratamientos rehabilitadores y los refuerzos de las áreas instrumentales para nuestr@s niñ@s que acudan en verano al centro estarán cubiertos y asegurados durante todo el período estival.

 

En esta entrada del blog de hoy nos gustaría compartir una serie de reflexiones y consejos con ideas de lo que nosotros pensamos que nuestr@s niñ@s deberían vivir este verano 2021.

 

Podíamos dejar por aquí una “lista de cuadernillos de vacaciones” recomendados, podríamos dejar un listado de pdfs con deberes, podíamos poner la lista de deberes alternativos chulis que otros años hemos ofrecido…  Pero creemos que este año toca ser más minimalistas, más realistas, y todavía  más respetuosos con las verdaderas necesidades de l@s niñ@s…

 

 

Lo primero que necesitan nuestros niños y niñas es DESCONECTAR Y DESCANSAR.  Todos los niños (y no tan niños) al llegar estas fechas están agotados, apáticos, sin energías… Pero nuestr@s niñ@s, con diagnósticos de TDAH y dificultades de aprendizaje lo están aún más. Han llevado un ritmo trepidante con horarios intensivos y un nivel de exigencia superior incluso a otros niños. Esto es así. Además se une el uso de las mascarillas con un calor ya intensito en Madrid. Es normal que estén con más cansancio y más ganas de acabar que nunca. Es normal que en las últimas semanas las conductas inapropiadas y las llamadas de atención se hayan visto incrementadas. Es fruto del cansancio acumulado.

 

Es bueno que durante las primeras semanas de vacaciones duerman hasta que les pida el cuerpo.

 

 

Pero lo que más necesitan nuestros niños de sus padres, tutores o adultos de referencia es PRESENCIA. Nuestros niños nos necesitan. No necesitan tanto cuadernillo fotocopias de deberes… Si se las dais, van a demandar vuestra presencia con ellos y vuestra ayuda, aún cuando sepan realizar las actividades propuestas.

 

Los niños necesitan vacaciones, no solo para desconectar de la rutina del curso, también para pasar más tiempo en familia. 

 

En el día a día, con las extensas jornadas laborales, estamos acostumbrados a vivir “con el botón automático encendido”: vivimos en la inercia de las rutinas diarias,  apenas tenemos tiempo para jugar con nuestros hijos o simplemente estar con ellos disfrutando conectados. Las vacaciones es momento de compartir tiempo de calidad juntos.

 

La falta de presencia de los adultos hace que los niños vayan acumulando una carencia emocional que a la larga puede desembocar en dificultades para la autorregulación de los más pequeños.

 

Las vacaciones familiares no son para sobrecargar a l@s niñ@s de actividades, aunque sean lúdicas. Es momento para fortalecer vínculos familiares; para crear recuerdos positivos que favorezcan el sentimiento de felicidad; para descubrir nuevos intereses y experiencias; para relacionarse con el entorno y conocer nuevas personas; para comunicarse y relacionarse mejor,  ganar en independencia y confianza en sí mismos.

 

El verano es la mejor época del año para aprender desde la vivencia, las experiencias de vida tienen más peso que los dictados, las fotocopias, los cuadernillos de vacaciones… Es momento de generar experiencias de aprendizaje, vivenciado y compartido, con los niños.

 

 

Es por eso que nuestra propuesta de recomendaciones o deberes definitivos para los niños se resumen en diez.

 

LOS 10  DEBERES ALTERNATIVOS DEFINITIVOS PARA NIÑ@S DE TODAS LAS EDADES

 

 

  1.  Jugar libre, Juego no dirigido…de exploración y espontáneo con todo tipo de juegos, juguetes o material no estructurado. Jugar debe ser la actividad principal de los niños y más todavía en periodo de vacaciones.

 

  1.  Recoger el  cuarto y los juguetes después de jugar. Tener la habitación recogida y sus cosas en orden.

 

  1. Hacer recados y/o ayudar a los padres con la compra

 

  1. Hablar con los abuelos y tíos. Escuchar las historias que tienen que contarnos. Saludar y despedirse al entrar y salir de los sitios.

 

  1. Hacer ejercicio todos los días: pasear, jugar a la pelota, pasear, correr., montar en bici, en patines….saltar a la comba, nadar, chapotear, bucear…

 

  1. Curiosear los libros, revistas, periódico, revista de tu ciudad o barrio, folletos que hay en casa…  Aún mucho mejor  leer un libro elegido por uno mismo

 

  1. Haz experimentos caseros busca por las redes y prueba experimentos para cambiar el color de la bebida, para crear mensajes secretos, inventa recetas refrescantes… Sólo se necesitan cosas cercanas (vinagre, aceite,colorantes, bicarbonato, bandejas, jabón…) y es una manera de promover la curiosidad y  el interés por la ciencia…

 

  1. Escribe mucho todos los días… sobre lo que quieras…. Sin copiar. En un cuaderno o en hojas sueltas que guardes en una carpeta.. Ni siquiera es necesario hacer un diario de vacaciones… Inventa, imagina, crea, sueña… y escribe.

 

  1. Crea, colorea, dibuja, pinta, modela, garabatea, grafitea.. Desarrolla tu lado creativo experimentando con múltiples materiales de dibujo o pintura.

 

  1.  Explorar el entorno, observar e investigar las cosas que hay y suceden  alrededor. Prepara tus salidas por el campo o el mar… Observa las plantas, las rocas, los pájaros… Siente el aire, los olores.. Observa los diferentes elementos diferentes y típicos del entorno. 

 

 

 

Otra recomendación es que tratéis de huir de todo tipo de dispositivos electrónicos tales como ordenadores, móviles, tablets, televisiones…

Es mucho mejor jugar con otros niños, en la playa, la piscina, el pueblo, la urbanización…. También es mejor jugar con el agua, con la arena, con el barro… Explorar el entorno, observar e investigar las cosas que hay y suceden  alrededor.

 

 

Esperamos que todos nuestr@s niñ@s junto con sus familias puedan disfrutar de unas merecidas vacaciones después de este intenso curso. Seguimos adelante juntos. Nos veremos a la vuelta con energías renovadas y mucha ilusión para afrontar un año más.

 

¡ Os deseamos a todos unas FELICES VACACIONES ¡