Ocio de Navidad para niños en Madrid

 

Planes para hacer con niños en Madrid en estas Navidades 2020-2021

Aunque todo parece apuntar que estas navidades serán un tanto especiales debido al coronavirus, existen interesantes propuestas de ocio que se pueden hacer en Madrid, siempre evitando las aglomeraciones y con todas las medidas de seguridad posibles.

En la entrada anterior os dimos ideas de actividades caseras navideñas que se pueden hacer con niños en casa, en esta entrada de hoy os traemos ideas y propuestas de planes de ocio de Navidad para hacer en nuestra capital.

 

 

 

 

ACTIVIDADES GRATUITAS O DE BAJO PRESUPUESTO

 

*  PASEO PARA VER LAS LUCES NAVIDEÑAS, LOS ABETOS y LOS CEREZOS ILUMINADOS, CADENETAS Y DIVERSOS MOTIVOS NAVIDEÑOS…

 

 

 

 

 

 

 

Al terminar de escribir esta entrada todavía no se había confirmado la puesta en marcha este curso del Naviluz, los autobuses de la EMT  que recorrían las calles de Madrid para ver las luces navideñas, pero, sí hay al menos dos empresas privadas de autobuses que, con todas las medidas de seguridad posibles, sí va a prestar este servicio. Al menos hay dos ofertas:

 

Tour de Luces de Navidad 2020, (YellowTours)

 

Con salida (y bajada) desde la calle Alfonso XII n.º 52  (Junto al Parque del Retiro, a la espalda del Jardín Botánico). En autobús descapotable recorre el Paseo del Prado, Neptuno, Cibeles, Correos, Puerta de Árcala, Velázquez, Serrano, Ortega y Gasset, plaza de Colón. Adultos 12 euros. Niños: 9 euros. Duración 40 minutos

https://www.busvision.net/tour/autobus-navidad-2020/

 

El Bus de la Navidad de los Reyes Magos de Oriente:

Es un autobús cerrado con sistema de purificación del aire. Incluye foto, Cuentacuentos, Juegos, Canciones y Karaoke. Sale de la Calle de Claudio Moyano, 1 y realiza un recorrido muy similar al anterior.

http://elbusdelanavidad.com/

Como vemos, a pesar del coronavirus, sí hay luces navideñas con ubicaciones y diseños nuevos para ver y se pueden hacer recorridos para verlos andando en varias etapas, por zonas.

 

Se viaje o no en algunos de estos autobuses, lo cierto es que se pueden trazar recorridos para ver a pie las luces sin necesidad de ir en bus, y , además hacer así, algo de ejercicio.  Las novedades de alumbrado este año son una gran Menina luminosa en la plaza de Colón, un nuevo abeto en la Puerta del Sol obra de Devota&Lomba y una renovada iluminación en la calle Goya. También puede verse de nuevo la Bola gigante iluminada debajo del Edificio Metrópolis. Las luces se encendieron el pasado viernes 27 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* MERCADILLO DE LA PLAZA MAYOR

 

Siguiendo la tradición, ya está inaugurado también el popular Mercadillo navideño de la Plaza Mayor de Madrid, con aforo máximo, distancia de seguridad controlada, itinerario establecido y flechas por todo el recorrido. Estará hasta el 31 de diciembre, de 10:30 a 22:00 h  (21 h laborables)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* RUTA DE BELENES

 

Belén de la Comunidad de Madrid (Puerta del Sol): Un año más, la Asociación de Belenistas de Madrid ha instalado ya su tradicional Belén. La gran novedad de este año es que el Belén va a situarse en el exterior de la Real Casa de Correos, al aire libre. Además se controlará un circuito cerrado de entradas y salidas, así como la distancia de seguridad y uso de mascarillas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Belén del Ayuntamiento de Madrid (CentroCentro Cibeles): Se trata de un exquisito belén municipal creado especialmente para el Ayuntamiento de Madrid por el maestro belenista José Luis Mayo Lebrija. Para controlar el aforo este año para visitar este Belén que se encuentra dentro del Palacio de Comunicaciones hay que descargarse previamente una entrada gratuita.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://tienda.madrid-destino.com/es/centrocentro/belen-del-ayuntamiento-de-madrid/

 

 

 

Belén Municipal en  la Plaza de la Villa: muy vuelve cerca de la Puerta del Sol y de la Plaza Mayor se encuentra este Belén que vuelve por segundo año consecutivo. Esta vez está instalado en el exterior frente a la Casa del Consistorio. Este año se representan escenografías inspiradas en parques naturales nacionales. El acceso es gratuito mediante descarga previa de entrada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Madrid en Navidad, un paseo benéfico por el Madrid de la Navidad:

Se trata de un paseo turístico guiado de unos 90 minutos que recorre todas las calles, plazas y rincones de la Navidad en Madrid y, al mismo tiempo, conocer historias, leyendas y tradiciones navideñas de la capital. En esta ruta tu eliges el precio a partir de 5 euros. Merece la pena porque toda la recaudación se destina íntegramente a un proyecto solidario este año al Banco de Alimentos de Madrid.

https://www.civitatis.com/es/madrid/tour-navidad-madrid/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Pista de hielo del Matadero 

Aunque todavía estaba por determinar la existencia este año de pistas de hielo, parece ser que este año el Matadero, por segundo año consecutivo, contará con una gran pista de hielo en la que, además de estar abierta al disfrute del público, habrá una programación propia de espectáculos sobre hielo, patinaje artístico y exhibiciones deportivas.

Además, en el Matadero se celebrará la segunda edición de Madrid, Navidad de encuentro (18-23 diciembre y 26 al 30 diciembre): una gran fiesta de la cultura y el encuentro, con una programación navideña muy rica y variada: talleres, juegos, espectáculos singulares, zonas de foodtrucks…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Participar el día 31 de diciembre en la San Silvestre Vallecana que este año se realizará de manera virtual. Cada familia puede recorrer los 10 últimos Km eligiendo ellos mismos el recorrido y registrando su marca gracias a una app.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://www.sansilvestrevallecana.com/

 

 

SI TIENES ALGO MÁS DE PRESUPUESTO: TEATROS Y EXPOSICIONES

 

 

EXPOSICIONES

 

– Exposición “ Historia de la muñeca Nancy ”

Centro Comercial Moda Shopping (19 de noviembre-11 diciembre)

Gratuita: se encuentra en vitrinas en los pasillos del centro comercial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*  SAURIOS – Exposición de dinosaurios, de tamaño natural, al aire libre.

Puerta del Ángel. Desde el 17 de diciembre. Adultos: 12 euros. Niños:  9 euros

Se trata de un recorrido de una hora al aire libre y pasear rodeado de dinosaurios a tamaño natural. Algunos exploradores les acompañarán durante la expedición contándoles historias y aventuras de Triceraptos, Tyrannosaurus, Velociraptores…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*  Sweet Space Museum, ¡el mundo de los dulces!: 

Centro Comercial ABC Serrano. Niños 14 euros. Adultos 18 euros

 

Se trata del museo de las chuches. Prometen una experiencia interactiva con los dulces, caramelos y demás chucherías como protagonistas. Se trata de diversas galerías y salas llenas de experiencias innovadoras que inspiran a la imaginación y a la creatividad: bosques de caramelos, cascadas de chupa chups…  La verdad es que puede ser una oferta muy tentadora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exposición “Naturaleza encendida”.

Jardín Botánico. Niños: 12 euros. Adultos 14 euros

 

Algo similar se vivió también en el Jardín Botánico el año pasado. Se trata de  un paseo nocturno ambientado con luces LED y rincones especiales que prometen ser una experiencia inmersiva mágica en un espacio natural.

Esta edición se llama FLORA y está llena de esculturas lumínicas de flores a tamaño gigante, sinfonías cantadas por los árboles, caminos de flores animadas, un pasaje de los deseos, el jardín de las luciérnagas y unos girasoles que emiten luz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEATRO

 

Para los más pequeñitos llega el Ciclo de teatro para bebés “Rompiendo el cascarón”, que desde hace 15 años se ha celebrado durante la primavera, en los meses de abril y mayo, llega este año por navidad.

Rompiendo el cascarón, llega a los escenarios del Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, de Madrid, los fines de semana de diciembre, del día 5 al 22. Se trata de varias obras o espectáculos diferentes. Tres compañías levantan el telón para ofrecer sus estupendos, coloridos y musicales montajes al público más agradecido: los pequeñitos de 0 a 4 años de edad.

Dónde. Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Sala Jardiel Poncela. Plaza de Colón, 4.

Precios. Niños: 6 euros. Adultos: 10 euros. Venta de entradas: https://www.teatrofernangomez.es/​

https://www.teatrofernangomez.es/programacion/rompiendo-el-cascaron-2020

 

 

 

 

 

 

 

En embajadores, cerca de Atocha, volvemos a tener este año  un nuevo espectáculo navideño del Teatro Circo Price. Pero las entradas son bastante más caras: 20-25 euros por persona.

 

 

Ilusionarte. La fábrica de los sueños. Teatros del Canal

 

La compañía La Fábrica de Sueños produce un espectáculo familiar con fantasía, teatro y circo que rinde tributo a la imaginación y a la Navidad. Se puede ver los domingos del mes de diciembre  a las 12 h en el Centro Coreográfico Canal de los Teatros del Canal. El espectáculo dura 1 h. Las entradas cuestan todas 3 euros. Es un espectáculo recomendado para niños de entre 4 y 12 años.

Los Sunicks son unos duendecillos a los que les gusta meterse en todo tipo de problemas. De su mano, el público inicia un viaje por un universo onírico donde no faltan las piratas, los dragones, marionetas, ratones y otros muchos graciosos seres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SE PUEDEN HACER CASI TODO EL AÑO

 

Existen otras exposiciones o alternativas que, sin estar orientadas para niños, nuestros pequeños pueden disfrutarlas igualmente con nosotros como son  las flores gigantes en el Palacio de Cristal del Retiro (hasta el 28 de febrero), o la exposición de Botero en CentroCentro (Palacio de Telecomunicaciones o de Cibeles, hasta el 7 de febrero).

También existen otras propuestas interesantes que se pueden hacer todo el año y que siguen siendo interesantes de hacer en estas fechas como  son:

– Ver la puesta de sol desde la explanada del Palacio Real o desde el Templo de Debod,

 

– Subir al teleférico y pasear por la Casa de Campo

 

Ver Madrid desde las alturas en alguna de sus terrazas: 

– la del Círculo de Bellas Artes, la del Palacio de Telecomunicaciones (ya que vais a ver el Belén), desde el Corte-Inglés de Preciados (con vistas espectaculares a la Puerta del Sol), desde la terraza del Callao Gourmet Experience también del Corte Inglés. Si no os dan miedo las alturas, también podéis intentar cruzar la pasarela de cristal de la terraza del Hotel Riu en Plaza de España…  Otras opciones más alejadas del Centro son el Mirador del Silo de Hortaleza (Parque de Sta. María), o subir al Faro de Moncloa.

 

 

 

 

 

Esperamos que estas propuestas os resulten de vuestro interés y agrado. Si en los próximos días descubrimos más propuestas interesantes, las iremos añadiendo y ampliando en esta misma entrada. 

 

 

Pero sobre todo, sobre todo, pese a las circunstancias, no os olvideis de ser felices compartiendo ratos y vivencias con la familia. Esta pandemia nos has enseñado que ellos son lo más importante.